Temas que es preferible no mencionar al frente de los hijos

Hoy te presentamos cinco temas de conversación adulta que es mejor evitar a toda costa cuando se encuentran niños cerca, con el fin de pensar en su seguridad.
Temas que es preferible no mencionar al frente de los hijos

Última actualización: 07 junio, 2022

Conforme van creciendo, los niños adquieren la madurez y el conocimiento para enfrentarse a temas que antes eran desconocidos para ellos. Sin embargo, es necesario ser precavidos con algunos de esos tópicos, ya que pueden ser temas que es preferible no mencionar, pues los pequeños aún no están preparados para manejarlos.

Es habitual que muchos padres hablen de temas delicados en frente a sus hijos cuando estos son bebés, puesto que son conscientes de que no son capaces de entender nada. Sin embargo, a medida que pasan los años, hay cosas que es mejor mantener en privado, ya que la curiosidad de la infancia hace que quieran escucharlo todo.



Hay cosas que los niños no tienen por qué saber a su edad

Cuando los pequeños comienzan a hablar y a entender la mayoría de las cosas que escuchan de sus padres o de los demás, es probable que quieran participar en charlas que no les corresponden, intentando comprender todo lo que dicen a su alrededor.

Así parezca que no están prestando atención, los niños escuchan todo lo que dicen a su alrededor, sembrando semillas de inquietud que en algunos casos no están preparados para resolver.

Es por esto por lo que muchas mamás emplean la frase: “estas son conversaciones o cosas de mayores”. Con el fin de que sus hijos no interrumpan o dejen de prestar atención a lo que se está hablando. No obstante, en la mayoría de los casos, pasa todo lo contrario y el niño se esmera por seguir escuchando y conocer el secreto que se le está ocultando.

Hay temas adultos que los pequeños no tienen por qué saber a su edad, pues su inocencia e ingenuidad se verían muy afectadas.

De ahí la importancia de mantener ciertos temas fuera del alcance de los niños, con el fin de evitarles traumas o exponerlos a realidades que aún no tienen la inteligencia emocional para gestionar.

5 temas que es preferible no mencionar al frente de los hijos

Aunque la lista puede ser muy variada, estos son algunos temas que pueden saltar de la nada en algunas conversaciones adultas. Por lo que antes de decir algo al respecto frente a tus hijos pequeños, piensa primero en su seguridad y déjalos para cuando ellos no estén presentes. Una crianza consciente y responsable es necesaria para brindarles una infancia feliz a los niños.

No lastimes a tus hijos con discusiones que no les corresponde resolver a ellos. Habla con tranquilidad con tu pareja y solucionen sus problemas lejos de los niños.

Estos son algunos de los temas que es mejor no hablar frente a los hijos:

  1. Cosas subidas de tono. El sexo y las experiencias sexuales son algo normal. Sin embargo, son temas delicados que los niños no tienen por qué escuchar y deben mantenerse en privado. Cuando llegue el momento adecuado se hablará al respecto con naturalidad.
  2. Los conflictos de pareja. Los desacuerdos entre los papás no deben solucionarse en frente de los hijos, ya que esto los ahoga con cargas emocionales que no les corresponde resolver y mucho menos a su edad. Ten siempre respeto y cariño por los niños.
  3. Problemas económicos. Los hijos no tienen la culpa de las adversidades por las que puedan estar atravesando. Es responsabilidad de los papás suplir con todas sus necesidades y brindarles una buena calidad de vida. No los preocupes ni estreses.
  4. Discriminación o burlas. El respeto por todas las personas debe ser un pilar en la educación de todos los niños. Nunca discrimines o te burles de la diferencia, y menos aún frente a los niños. Los padres son el principal ejemplo para seguir de sus hijos.
  5. Diferencias familiares. No cargues a tus hijos con problemas del pasado que nada tienen que ver con ellos. Procura evitar hablar sobre los conflictos que puedan existir con familiares cercanos, los pequeños no tienen por qué conocer esos problemas.


Evita frente a los niños temas que es preferible no mencionar

Aunque puede que los hijos no comprendan todo lo que sus padres dicen, un tema concreto bajo una situación determinada puede hacer que los niños no olviden una frase hasta que se den cuenta de su significado. Y no se trata de ocultarles información, sino de ser conscientes de que todo tiene su momento y que aún no están preparados para conocerlo todo.

Por eso protege a tu hijo pequeño al máximo, pues en el futuro cercano serán temas que deberán tratarse con total naturalidad. Tópicos delicados como la muerte, la orientación sexual o las drogas son cosas que es mejor hablar primero desde la seguridad del hogar. Y es tarea de los padres ir propiciando esos temas conforme a la edad de sus pequeños.

 

Te podría interesar...
Cómo hablar cosas difíciles con niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo hablar cosas difíciles con niños

¿Sabes hablar cosas difíciles con niños de edades comprendidas entre 7 y 12 años? Te damos algunas claves para hacerlo bien.



  • Blanco Hung, Y., Caballero González, T., Betancourt Espinosa, C. M., & Zayas Llorente, M. (2000). Algunas consideraciones relacionadas con el conocimiento del programa maternidad y paternidad consciente. Revista Cubana de Enfermería16(1), 51-55. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192000000100009
  • Duarte, O. A. (2013). Maternidad y Paternidad conscientes. Revista Sexología y Sociedad4(12). http://www.revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/download/137/178
  • Kitzmann, K. (2010). La violencia doméstica y su impacto en el desarrollo social y emocional de los niños pequeños. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia, 1-6.
  • Nelsen, J,. (2007) Cómo educar con firmeza y cariño. Editorial: Medici