Hermoso corto que todos los niños deberían ver: "The Misguided Monk"

Este es un emotivo corto que puedes mirar junto a tus hijos para que comprendan el valor de la vida, de la amistad y del respeto por los animales.
Hermoso corto que todos los niños deberían ver: "The Misguided Monk"

Última actualización: 27 julio, 2022

El cine de animación es una herramienta audiovisual para viajar a mundos de fantasía y dejarnos llevar por sus historias. El día de hoy te presentamos el corto “The Misguided Monk” o “El monje equivocado”, perfecto para compartir con los niños. Ya que, en menos de tres minutos, nos permite reflexionar sobre tres valores fundamentales para toda persona.

Esta pieza fue creada por Tom Long, un animador y artista conceptual. Además, fue su proyecto de final de carrera en la Universidad de Southampton Solent, en el Reino Unido. Un corto sin diálogos, pero profundamente emocional, que nos hace pensar en el valor de la amistad, el respeto por los animales y lo fugaz que puede ser la vida.



¿De qué trata “El monje equivocado”?

Apartado en lo más alto de un acantilado, un viejo monje concentrado se encuentra meditando como de costumbre. Probablemente, vivía en aquel templo solitario porque no quería distracción alguna que lo interrumpiera en medio de sus meditaciones.

Sin embargo, un día llegó un amigo inesperado que cambiaría por completo su vida. Se trata de un pequeño perro con una pelota roja que de algún modo logró subir hasta lo alto y dar con el templo del monje para jugar con él. Sin embargo, el hombre quería que se fuera dicha distracción.

¿Qué decisión tomará y cómo cambiará por completo el rumbo de la historia? Este hermoso corto nos invita a reflexionar sobre el valor de la amistad, el respeto animal y vivir intensamente cada momento, ya que no siempre se presentan segundas oportunidades. Míralo con atención con tus hijos y pregúntales su opinión, es una oportunidad perfecta para la formación de valores morales.

Todos los niños deberían ver “El monje equivocado”

Los cuentos, películas y cortos audiovisuales son herramientas perfectas que podemos utilizar para transmitir a nuestros hijos lecciones que los impulsen a ser mejores personas. A continuación, te explicamos algunos de los temas que puedes hablar con tus niños cuando terminen de ver esta emotiva historia:

1. El valor de la amistad

En algunas ocasiones la vida nos pone en nuestro camino a invaluables personas (o en este caso un leal animal) para que se conviertan en amistades que nos ayuden a transformar nuestra vida. Saber valorar su compañía, su personalidad y su cariño es indispensable para retribuir toda esa energía que se fortalece mutuamente.

Y no se trata de enseñarles a nuestros hijos que siempre deben estar rodeados de amigos para que sean felices. En lo absoluto, la soledad también es necesaria en algunos momentos de la vida.

Sin embargo, cuando nos aislamos por completo en lo alto de una montaña (como el monje) o tras barreras emocionales impenetrables, nos estamos negando la oportunidad de conocer a personas maravillosas y vivir momentos extraordinarios.

2. “The Misguided Monk” nos enseña a valorar la vida

En el corto “El monje equivocado” ambos personajes contaron con la suerte de tener una segunda oportunidad para continuar cultivando su amistad. Sin embargo, en la vida no siempre se cuenta con ese privilegio y hay momentos que nunca más se repetirán. Por eso, enséñales a tus hijos a valorar cada instante y a disfrutar de todos los regalos que la vida les ofrece.

Ir a cine juntos, leer un cuento en familia o salir a caminar al campo son momentos que tus hijos atesorarán en el corazón y los harán valorar el amor de sus papás.

Tener salud, una familia amorosa y amigos incondicionales para disfrutar día a día es un privilegio que debe celebrarse al máximo. Por eso hay que disfrutar de las salidas a jugar, de las mascotas, de los atardeceres, de los abrazos de los papás y de todos esos pequeños detalles que hacen la vida más dulce y llevadera a pesar de las dificultades.

3. El respeto por los animales

Entre más temprano se les inculque a los niños el respeto por los animales, más empatía y solidaridad tendrán ante situaciones de injusticia y maltrato animal. Enséñales a tus hijos a apreciar, darles su espacio y tratar con cariño a los animales. Ya que son seres que merecen dignidad al igual que cualquier persona.

Cuidar y respetar a todos los animales, en especial a nuestras mascotas, es una gran lección para que los niños valoren los momentos a su lado.

En el corto, el monje perdió la paciencia y tiró sin pensar la pelota por el acantilado, sin importarle que el perrito se pudiera lastimar al ir detrás de ella. Pregúntales a tus hijos qué hubieran hecho ellos y si es correcto lo que el hombre hizo. Hablen entre todos y argumenten sus opiniones.



Mira junto a tus hijos “The Misguided Monk”

Más allá de la diversión de la televisión, exponer a nuestros hijos a cortos audiovisuales o cuentos infantiles que los ayuden a mejorar como personas es una idea perfecta para realizar en sus tiempos libres. Por lo que te invitamos a mirar “El monje equivocado” junto a tus pequeños y observar cómo reaccionan a la historia.

Fomentar esos espacios seguros de diversión y aprendizaje en donde el diálogo y el amor son los principales motores de apoyo, ayuda a crear momentos familiares inolvidables y a educar a los niños para que sean una mejor versión de sí mismos.

 

Te podría interesar...
El problema de los niños en la actualidad, es la falta de valores
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
El problema de los niños en la actualidad, es la falta de valores

Estos son algunos de los mejores consejos para evitar la falta de valores en tu hogar y criar niños respetuosos y empáticos con los demás.