Terapias con perros para adolescentes: lo que debes saber

Las terapias con perros para adolescentes han cobrado gran protagonismo, ya que permiten obtener muy buenos resultados. Conoce más de qué se trata.
Terapias con perros para adolescentes: lo que debes saber
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 02 diciembre, 2021

Las terapias con perros para adolescentes han demostrado que funcionan. Se han observado mejoras sustanciales en los aspectos emocionales, de convivencia y comunicativos de los chicos en situación de riesgo o con otro tipo de problemáticas. Debido a sus resultados positivos, es necesario profundizar en la exploración y en la inversión de este recurso valioso que ayuda a tantos jóvenes.

Las terapias asistidas con animales (TAA) no solo se llevan a cabo con perros, sino también con otras especies, como los caballos. Sirven como estrategia de tratamiento de numerosas enfermedades, como las cardiacas, las mentales o las oncológicas. Además de esto, también se ha visto que ayudan a los adolescentes en riesgo a mejorar en numerosos aspectos.

Si quieres saber más sobre esta herramienta y sus beneficios, no dejes de leer el siguiente artículo.

Terapias con perros para adolescentes tutelados

joven y su perro en la calle animal lo mira atento

Como hemos anticipado, la ayuda de los perros en las terapias con adolescentes es inmensa. Por este motivo, la Fundación Affinity ha desarrollado el programa Buddies en colaboración con la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat de Catalunya.

Dicho programa está destinado a ayudar a los menores tutelados, ya que muchos de ellos provienen de entornos familiares y escolares complicados, de contextos sociales difíciles y con muchas experiencias de fracasos.

El objetivo principal de este programa es enseñarles a los jóvenes a educar a los perros a través de un adiestramiento positivo. Esto les exige aprender a relacionarse con los perros de una forma sensible, asertiva y respetuosa, que es la base de cualquier comunicación de la vida. Les enseñan a los animales a responder a las órdenes, a la vez que los cuidan, los entienden y se mantienen atentos a sus necesidades.

Para cumplir con la misión, los adolescentes deben seguir una metodología y son supervisados por profesionales expertos en este tipo de terapias.

Terapias con animales para adolescentes con anorexia

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha llevado a cabo un estudio sobre los efectos de la terapia con animales en adolescentes con bulimia y anorexia. Este estudio ha contado con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos y de PURINA®. 

Durante las sesiones de terapia, los jóvenes de entre 13 y 17 años participaron de distintas dinámicas con los perros a fin de trabajar su autoestima, su ansiedad y su autonomía. Al final del ensayo, se constataron mejoras a nivel emocional y un marcado aumento de la autoestima de estos menores.

Los resultados demostraron que las emociones agradables aumentaron 46 puntos luego de las sesiones. Así mismo, descendieron los niveles de depresión, de ansiedad y las emociones desagradables en 43 puntos en este mismo momento.

¿Qué aspectos se pueden trabajar en la terapia con perros para adolescentes?

Como hemos visto anteriormente, los beneficios de la terapia con perros son numerosos. A través de la misma se puede trabajar el manejo de las emociones y la prevención del abuso de sustancias, pues se utiliza a los animales como una forma de atraer la atención de los chicos e incentivarlos a participar. De esta forma, es posible llegar a las cuestiones que les afectan en su vida diaria de una forma más eficaz que por medio de las sesiones convencionales.

Las terapias con perros para adolescentes son una disciplina en crecimiento, pero que necesita de una mayor inversión de la que tiene. Algunos ejemplos, como los que hemos visto en este artículo, demuestran que merece la pena apostar por estas opciones de tratamientos.

La terapia se puede enfocar hacia la resolución de algunos problemas emocionales o para conseguir la atención del adolescente en aspectos de divulgación de información. Es mucho más sencillo conseguir que los chicos nos escuchen mientras pasan tiempo con los animales, que de forma obligada en las charlas de los institutos.

atardecer campo mujer joven adolescente toma la pata de su perro

Sobre las terapias con perros para adolescentes podemos decir…

Como has podido ver en este artículo, las terapias con perros para adolescentes han dado muy buenos resultados. Cada vez son más los profesionales que las utilizan como una forma de ayudar a sus pacientes, pues los animales son capaces de aumentar la autoestima y mejorar el manejo de las emociones de los jóvenes con problemas. Por eso, es importante que se le dé el reconocimiento que esta área de intervención requiere.

Te podría interesar...
La terapia con animales en la adolescencia
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La terapia con animales en la adolescencia

La terapia con animales en la adolescencia es utilizada en aquellos casos en los que los jóvenes tienen problemas escolares, de depresión o ansieda...



  • Monleón, M. B., Martínez, V. C., & Andreu, J. L. (2017). Terapia asistida con perros en niños y adolescentes. Revista Española de73(2), 79-84. Disponible en: https://www.seinap.es/wp-content/uploads/2015/05/REP-73-2.pdf#page=24
  • Jiménez, X. O., Hernández, R. L., & Ramírez, M. T. G. (2012). Terapia asistida por perros en el tratamiento del manejo de las emociones en adolescentes. Summa Psicológica UST9(2), 25-33.
  • Cánovas, L. T., & Molina, A. V. (2017). Terapia asistida por animales en niños y adolescentes. Metas de enfermería20(4), 10. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-163495
  • Estévez Fernández, L. (2018). Terapia asistida con animales para la promoción de la salud en adolescentes con un trastorno alimentario: una visión desde la terapia ocupacional. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/20829