5 cuentos breves con valores para educar a los peques

19 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el educador infantil Pedro González Núñez
Los cuentos breves con valores para educar a los peques permiten que se pase tiempo de calidad con ellos a la vez que aprenden a ser buenas personas.

Es seguro que sueñas con que tu peque sea respetuoso, responsable, bondadoso y solidario. Todos deseamos que nuestros niños sea magníficas personas. Por fortuna, una herramienta muy útil para lograrlo la encontramos en los cuentos breves con valores.

Educar a los niños cuando no tenemos mucho tiempo libre no es sencillo. Sin embargo, debemos ser conscientes de que el mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos es el tiempo para estar con ellos.

Si quieres que el tiempo que compartes con tus hijos sea de verdadera calidad, aunque no tengas mucho, aprovecha alguno de estos cuentos con valores para que paséis un buen rato juntos y, a la vez que os divertís, el niño aprende, se educa y se convierte en un chico feliz y con buenas herramientas para la vida.

Padre dando un beso a su hijo en la cabeza mientras leen cuentos breves con valores.

Los cuentos breves con valores

La mejor parte de los cuentos es que, mientras los niños se lo pasan en grande escuchando e imaginando increíbles aventuras, a su vez, interiorizan aquellos valores que queremos que aprendan y que formen parte de su día a día, su proceder y su actitud hacia la vida.

Es importante que los niños vean el aprendizaje, sea cual sea, de forma divertida. De esta manera, asimilan mejor los conocimientos y asocian este proceso a algo agradable con lo que lo pasan bien.

Dado que la educación es una herramienta vital para que los niños se desarrollen de forma óptima, encontramos que los cuentos son elementos excelentes en este sentido.

Recordemos, además, que los niños tienen poca capacidad de concentración, así que, cuando algo no les interesa, pasan a otra cosa rápidamente. De ahí que los cuentos breves con valores, sobre todo para los más pequeños, sean vitales para su desarrollo óptimo, dada la eficacia de esta entretenida herramienta.

Cuentos

Conocida la eficacia del cuento, vamos a señalar algunos recopilados por la asociación Intermon Oxfam, que vela por el bienestar de la infancia en todo el mundo desde hace décadas.

El patito feo, uno de los cuentos con valores más conocidos

Entre los cuentos con valores que fomentan el respeto, El patito feo es tan antiguo y clásico como eficiente. Todos sabemos su historia: un pequeño pato que es rechazado por su aspecto y un día se convierte en un precioso cisne. Una lección fantástica para que los niños respeten todo y a todos y no juzguen solo por el aspecto.

Los cuatro amigos

Hablando de valores como el respeto, también es interesante este cuento. El mismo narra las vicisitudes de cuatro amigos pertenecientes a cuatro especies animales diferentes. Sin embargo, pese a sus divergencias, se unen, se protegen y se cuidan cuando un humano intenta darles caza.

El anciano y el dinero

En este caso, el cuento narra los avatares de un señor mayor que, después de años de trabajo, reparte dinero a sus hijos con la idea de que no se acomoden una vez reciban dicha herencia si él está muerto. Por eso, los educa y los enseña valores como la responsabilidad y la importancia de luchar por lo que uno desea sin perder nunca la esperanza.

Niño leyendo libros informativos en el sofá de casa.

El mono y las lentejas

En realidad, es una fábula que narra la historia de un mono que roba unas lentejas a un comerciante. Sin embargo, se sube a un árbol a comerlas una a una, pero se cae una de ellas al suelo. Cuando baja a por ella, las demás también se caen.

Por eso, este cuento se considera una buena historia para que los niños aprendan a no ser avariciosos y no querer lo que no tienen, o no precipitarse si tienen que tomar una decisión importante.

Las dos vasijas

Otro bello cuento en el que la solidaridad es el valor que más se cuida. El mismo nos cuenta la historia de un comerciante de agua que tiene una vieja vasija estropeada y otra perfecta, que es la que más usa.

Esta segunda vasija está orgullosa de lo bien que hace todo, mientras que la antigua se avergüenza por tirar todo el líquido elemento. Sin embargo, ese agua que derrama está regando senderos que permiten que decenas de flores nazcan preciosas y frescas.

La importancia de los cuentos con valores

Estos cuentos breves con valores para educar a los más pequeños son ideales para que, en poco tiempo, aprendan bonitas lecciones, lo pasen genial y disfruten del tiempo de calidad que merecen junto a los suyos. ¿A qué estás esperando para pasar tiempo de calidad con tus hijos mientras leéis estas maravillosas historias?

  • Cerrillo, P. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Barcelona: Ediciones Octaedro.