11 películas con valores positivos para niños y adolescentes

29 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
Pasar ratos con nuestros hijos es muy importante y, desde siempre, una forma de hacerlo es viendo películas con importantes valores positivos acerca de la vida.

Una de las formas de tener un rato entretenido con los niños es pasando una tarde viendo películas con ellos. Si, además de pasar un rato agradable, son películas con valores positivos para niños y adolescentes, mucho mejor.

En este artículo podréis encontrar un listado de películas, organizadas por edades, que desprenden valores positivos para niños y adolescentes. Aunque están organizadas por edades, nadie como los padres para saber y elegir qué tipo de película es la adecuada teniendo en cuenta la madurez de su niño.

Películas con valores positivos para niños y adolescentes

Niños de 3 a 6 años

Inside out (Del revés)

Esta película es una de mis favoritas para los niños de estas edades, ya que les hace entender, de una manera sencilla, lo que nos sucede cuando sentimos las distintas emociones. Además, nos aporta otros valores positivos como la amistad o la inclusión, entre otros.

Up

La historia de Ellie y Carl es el inicio de esta película, la cual no deja indiferente a nadie. Una historia de amor, compromiso, de no rendirse ante las adversidades y de perseguir siempre nuestros sueños, aunque parezcan imposibles. Aparte de la historia de amor, está la relación de amistad entre Carl y el pequeño Russel, que nos regala valores como la amistad, el compañerismo o la positividad.

Up: una aventura de altura.
© Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios

Buscando a Nemo

Esta historia en la que un pez se pierde y su papá emprende su búsqueda junto a otro pez llamado Dory, viviendo una auténtica aventura por el océano hasta dar con él. Aquí se transmite la importancia del trabajo en equipo para conseguir los objetivos.

El viaje de Arlo

La historia de un dinosaurio que se pierde después de la muerte de su padre y que lucha por volver a casa superando cada obstáculo con el que se enfrenta. Esta película nos transmite el sentimiento de pertenencia y amor por la familia, y lo importante que es no rendirse nunca, por muy difícil que nos parezca el camino.

Películas con valores positivos para niños y adolescentes

Niños de 6 a 12 años

Campeones

Está película nos cuenta la historia de un entrenador de baloncesto que termina entrenando a un grupo de chicos con distintas discapacidades, en un principio de mala gana, pero que termina dándolo todo por ese equipo tan dispar que ha formado. Nos aporta valores como el trabajo en equipo, los esfuerzos por superar los obstáculos y las inmensas ganas de vivir, a pesar de todo.

Señora Doubtfire

Está película se encuentra entre una de mis favoritas. La incluyo en esta franja de edad, pero pueden verla todos los públicos. Este filme nos cuenta la historia de un padre, Daniel, que tiene que hacerse pasar por una niñera para poder estar con sus hijos, ya que el régimen de visitas tras su divorcio no le permite verlos como él desearía.

La señora Doubtfire, una de las películas con valores positivos para niños y adolescentes.
© Blue Wolf Productions

Nos enseña valores como el amor de un padre por un hijo, la lucha, la creatividad y el ingenio para poder conseguir aquello que parece imposible.

Cuerdas

A pesar de no ser una película y ser un cortometraje, merece la pena incluirlo en este listado. Narra la historia de amistad entre dos niños, uno de ellos con una discapacidad que le hace ir en silla de ruedas. Nos aporta valores como la felicidad, el amor, la amistad y la inclusión, independientemente de cómo seas.

Siempre a tu lado, Hachiko

Es una película preciosa y muy emotiva que nos transmite valores positivos como la fidelidad, el amor, el respeto hacia los animales y, por supuesto, la lealtad de estos con los seres humanos. Cuenta la historia de un perro que espera cada día a su amo en la estación del tren hasta que este fallece. Sin embargo, el perro sigue sin moverse de allí esperando que un día llegue.

Adolescentes de 12  a 13 años

Cadena de favores

Narra la historia de un niño, Trevor, que quiere hacer del mundo un lugar mejor, y elabora un trabajo para el colegio que consiste en realizar una cadena de favores. Cada uno tendrá que hacer un favor a otra persona y esta a otra, y, así, sucesivamente y de manera desinteresada. Los valores como el amor por los demás, el altruismo y la empatía están presentes aquí.

Cadena de favores, otra de las películas con valores para niños y adolescentes.
© Bel Air Entertainment, Tapestry Films, Pathé

Los chicos del coro

Se cuenta la historia de un profesor de música que empieza a trabajar en un internado para niños con problemas de conducta. Los niños terminan confiando en el profesor y la música terminará convirtiéndose en su vía de escape. Aquí encontramos valores como la unión, el compañerismo, el valor de pedir perdón, la esperanza y que todos tenemos derecho a las segundas oportunidades.

Forrest Gump

¿Quién no ha oído hablar de Forrest Gump? Un chico con discapacidad y que va atravesando las distintas etapas de su vida hasta llegar a ser un adulto. Es una historia de superación, que nos transmite valores como la igualdad entre los seres humanos, sean como sean, la bondad, no fijarnos solo en las apariencias, perseguir los sueños y, por supuesto, la integración.

Sobre las películas con valores positivos para niños y adolescentes

Espero que esta lista de películas con valores positivos para niños y adolescentes resulte de vuestro agrado y que, además de pasar tardes divertidas con vuestros hijos, también aprendan la importancia de los valores positivos que desprende cada una de ellas.