6 cuentos que transmiten valores

19 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La transmisión de valores a través de la literatura infantil es uno de los mejores métodos.
 

La educación es esencial en la vida de las personas para desarrollar sus personalidades. Dentro de la educación que se ofrece, tanto fuera como dentro de las aulas, se encuentran los valores. Enseñar esta serie de valores a los más pequeños hará que cuando crezcan sepan convivir consigo mismos, pero también con las personas que se encuentran a su alrededor.

El diálogo, los juegos y los libros infantiles son algunas de las formas más efectivas para mostrar y transmitir a los niños ciertos valores. Más concretamente, nos centraremos en la última de estas herramientas: los libros infantiles. Y es que sus historias transmiten unos mensajes que los niños captan de una manera fácil y rápida, quedando en su memoria, en muchas ocasiones, para siempre.

Debido a un tema tan importancia y amplio como es la transmisión de valores, a continuación, te dejamos una selección de cuentos que transmiten ciertos valores. Debes tener en cuenta cuáles son los valores que quieres trabajar más profundamente para elegir mejor los títulos.

Cuentos que transmiten valores

1. Elmer

El primero de los libros que hemos incluido en esta selección de cuentos que transmiten valores es uno de los más conocido a nivel mundial dentro de la literatura infantil. Para quien no conozca al elefante más querido por los niños, estamos ante la historia de Elmer.

Padre leyendo cuentos que transmiten valores a sus hijos.
 

Elmer es diferente al resto por la multitud de colores que tiene en su cuerpo, y eso le produce una sensación de soledad y tristeza. Una historia fantástica para trabajar valores como el respeto, la igualdad, la aceptación de uno mismo y de los demás tal y como son.

2. El regalo del duende

Un leñador y un duende serán los protagonistas de esta bonita historia llena de valores. A través de sus páginas, veremos cómo el leñador dará una lección de humildad y generosidad a todos los pequeños lectores.

Y es que este tiene la posibilidad de pedir un solo deseo. ¿Qué pedirías tú? ¿Algo solo para ti? El protagonista de la historia decide pensar también en su familia y alegrar la vida de todos los que le rodean.

Una historia de la editorial Vicens Vivens para trabajar la generosidad, tan importante durante la etapa infantil y posteriores.

3. Julia y la casa de las criaturas perdidas

Las criaturas fantásticas fascinan a los más pequeños de la casa. Es por eso que la historia de Julia les encantará y se convertirá en una de sus favoritas.

Un precioso cuento que, además de incluir todo tipo de seres fantásticos, como monstruos, dragones, fantasmas o duendes, enseñará a los más pequeños valores como el respeto, la inclusión social y la generosidad. Las ilustraciones del libro tan coloridas serán una delicia para la imaginación de los más pequeños, así como los personajes que aparecen en ella.

Más cuentos que transmiten valores

4. El gran libro de cuentos con valores

 

Una obra que recopila varios de los cuentos clásicos tradicionales, los cuales están llenos de valores destinados al público infantil.

Con este libro, los más pequeños viajarán a diferentes épocas y países a la vez que aprenden valores como la amistad, la iniciativa o la responsabilidad, entre otros, con cuentos como Los músicos de Bremen o el Gato con Botas.

Niña leyendo un cuento de los que transmiten valores a sus padres.

5. Curro, un castor trabajador

Recomendado para niños a partir de cinco años, el entreñable protagonista de la historia encantará a toda la familia. Curro es un castor la mar de trabajador. Es por ello que no puede pasar mucho tiempo con sus compañeros al estar dedicado al trabajo todo su tiempo.

Sin embargo, cuando Curro está en peligro un día, descubrirá que sus compañeros vendrán a su rescate a pesar de haberles rechazado en numerosas ocasiones. Un libro ideal para tratar valores como la amistad, el compañerismo, la ayuda a los demás o la convivencia, entre otros, pues está repleto de valores y enseñanzas.

6. Yo voy conmigo

Un libro recomendado para niños a partir de siete años que les enseñará uno de los valores más importantes de la pre adolescencia:la aceptación de uno mismo.

 

Y es que a la protagonista de la historia le gusta un chico, sin embargo, este no se fija en ella. Sus amigos, le recomiendan lo que debe cambiar, tanto físicamente como de su personalidad, para que el chico se fije en ella. Pero… ¿merece la pena cambiar uno mismo para gustar a los demás? La respuesta la obtendréis en este fantástico libro ilustrado de la editorial Thule.

  • Mckee, D. (2012). Elmer. BEASCOA.
  • Robin, T. (2013). El regalo del duende. Vicens Vives.
  • Hatke, B. (2016). Julia y la casa de las criaturas perdidas. Norma editorial.
  • María, J. (2016). El gran libro de cuentos con valores. Parramón.
  • Antón, R. (2001). Curro, un castor trabajador. Edelvives.
  • Díaz, R. (2015). Yo voy conmigo. Thule.