Recomendaciones de libros para niños de entre 5 y 7 años

27 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Para cada una de las etapas escolares existe una serie de libros recomendados. Estos libros les ayudarán para avanzar en el desarrollo de la lectura y de su aprendizaje.

A partir de los cinco años, algunos niños comienzan a leer de forma autónoma. Sin embargo, se trata de una etapa difícil en lo que a la lectura se refiere, ya que es un momento en el que cada niño tiene un ritmo totalmente diferente. A pesar de este inconveniente, a continuación os dejamos una selección de libros para niños de entre 5 y 7 años.

En esta selección podréis encontrar todo tipo de libros. Desde los más sencillos para aquellos a los que les cuesta comenzar a leer o acaban de iniciarse en ella, hasta otros algo más complejos para aquellos que la lectura se haya convertido en su afición favorita.

Libros para niños de entre 5 y 7 años

La vocecita

El objetivo principal de los libros infantiles es entretener y hacer que los niños disfruten de sus páginas. Por este motivo, incluir en esta selección de libros para niños de entre 5 y 7 años aquellos que tienen un toque de humor es esencial.

La vocecita encantará a los más pequeños por varios motivos. En primer lugar, se trata de un libro donde las ilustraciones tienen el principal protagonismo, sin dejar atrás, eso sí, al texto tan divertido y sencillo de leer que les acompaña. Debido a la sencillez de sus líneas, se trata de un libro recomendado para niños de entre cinco y seis años. Niño leyendo libros recomendados para niños de entre 5 y 7 años.

El segundo de los motivos que hará que este libro les encante es el tema que trata, algo escatológico, un tema que divierte mucho a los más pequeños. 

Además de la diversión, entre sus páginas encontraremos valores y moralejas muy importantes que los niños deben de tener en cuenta: desde respetar a los demás y a sus pertenencias, así como corregir los errores entre otros.

Donde viven los monstruos

Un fantástico libro ilustrado recomendado para niños a partir de seis años que, además, les gustará por tener como protagonistas a los monstruos. Aunque el libro fue publicado en 1963, las editoriales Alfagura en 1995 y Kalandraka en 2014 recogieron de nuevo la publicación de la historia.

Al protagonista de la historia, Max, sus padres lo mandan a la cama castigado sin cenar por su comportamiento. De pronto, al llegar a su cuarto, este se ha convertido en una verdadera selva: ha entrado en el mundo de los monstruos.

Los monstruos lo aceptan como uno más en su mundo haciéndole, incluso, su rey, pero llega un momento en el que Max añora a sus padres y decide volver a casa. Un libro que quiere mostrar de una forma simbólica el enfado que tiene su protagonista, las fases de este comportamiento y el momento de que todo vuelve a la normalidad.

Elmer

Los animales como protagonistas de los libros son los favoritos de los niños. El éxito que Elmer, el tierno elefante de colores diferentes del resto, ha tenido y sigue teniendo entre los niños es abismal.

Más de ocho millones de ejemplares vendidos confirman que esta historia llena de valores como el respeto, la amistad, la aceptación y la igualdad debe estar muy presente en la vida de una persona.

Érase dos veces, una colección de libros para niños de entre 5 y 7 años

En este caso, no os recomendamos un libro en concreto, sino una colección totalmente diferente. Los cuentos clásicos son las tramas principales de las historias de esta colección de libros que tanto está dando que hablar, pero las historias han sido totalmente modificadas. Madre leyendo un cuento con su hija.

La desigualdad de género, la violencia, la ruptura de los estereotipos así como valores como la ayuda a los demás se verán reflejados en estas historias clásicas con un nuevo lavado de cara.

Malvadita

Dentro de una de las colecciones de libros más conocidas dentro de la literatura infantil como es El Barco de Vapor encontramos Malvadita. Este libro, recomendado para niños a partir de 6 años, se convertirá en una herramienta ideal para aquellas familias que esperan un segundo hijo y quieren erradicar los celos del primero al conocer la noticia.

Malvadita es una pequeña bruja que, como bien acabamos de comentar, está celosa ante la llegada de un nuevo hermano brujito, ya que este se lleva toda la atención de sus padres.

Un cuento ideal para aquellos niños que comienzan a leer, ya que contiene vocabulario de sencilla comprensión que se acompaña de unas fantásticas ilustraciones que ayudarán todavía más a comprender la historia.

  • Escoffier, M. (2018). La vocecita. Kokinos.
  • Sendak, M. (2014). Donde viven los monstruos. Kalandraka.
  • Mckee, D. (2012). Elmer. BEASCOA.
  • Macias, P. (2013). Érase dos veces: Caperucita. Cuatro Tuercas S.L.
  • Keselman, G. (2014). Malvadita. SM.