Los mejores libros para niños de entre 5 y 7 años

Para cada etapa existe un libro perfecto. Los siguientes ayudarán a los niños a avanzar en el desarrollo de la lectura y de su aprendizaje.
Los mejores libros para niños de entre 5 y 7 años
Arantza Martín Becerro

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro.

Última actualización: 18 junio, 2022

A partir de los cinco años, algunos niños comienzan a leer de forma autónoma. Sin embargo, se trata de una etapa difícil en lo que a la lectura se refiere, ya que es un momento en el que cada niño tiene un ritmo totalmente diferente. A pesar de este inconveniente, a continuación os dejamos una selección de libros para niños de entre 5 y 7 años que os encantarán. ¡Apunta!

Listado seleccionado de libros para niños de entre 5 y 7 años

En esta selección podréis encontrar todo tipo de libros. Desde los más sencillos para aquellos a los que les cuesta comenzar a leer o acaban de iniciarse en ella, hasta otros algo más complejos para aquellos que la lectura se haya convertido en su afición favorita.

1. La vocecita

El objetivo principal de los libros infantiles es entretener y hacer que los niños disfruten de sus páginas. Por este motivo, incluir en esta selección de libros para niños de entre 5 y 7 años aquellos que tienen un toque de humor es esencial.

La vocecita encantará a los más pequeños por varios motivos. En primer lugar, se trata de un libro donde las ilustraciones tienen el principal protagonismo, sin dejar atrás, eso sí, al texto tan divertido y sencillo de leer que les acompaña. Debido a la sencillez de sus líneas, se trata de un libro recomendado para niños de entre cinco y seis años.

Niño leyendo libros recomendados para niños de entre 5 y 7 años.

El segundo de los motivos que hará que este libro les encante es el tema que trata, algo escatológico, un tema que divierte mucho a los más pequeños. 

Además de la diversión, entre sus páginas encontraremos valores y moralejas muy importantes que los niños deben de tener en cuenta: desde respetar a los demás y a sus pertenencias, así como corregir los errores entre otros.

2. Donde viven los monstruos

Un fantástico libro ilustrado recomendado para niños a partir de seis años que, además, les gustará por tener como protagonistas a los monstruos. Aunque el libro fue publicado en 1963, las editoriales Alfagura en 1995 y Kalandraka en 2014 recogieron de nuevo la publicación de la historia.

Al protagonista de la historia, Max, sus padres lo mandan a la cama castigado sin cenar por su comportamiento. De pronto, al llegar a su cuarto, este se ha convertido en una verdadera selva: ha entrado en el mundo de los monstruos.

Los monstruos lo aceptan como uno más en su mundo haciéndole, incluso, su rey, pero llega un momento en el que Max añora a sus padres y decide volver a casa. Un libro que quiere mostrar de una forma simbólica el enfado que tiene su protagonista, las fases de este comportamiento y el momento de que todo vuelve a la normalidad.

3. Elmer

Los animales como protagonistas de los libros son los favoritos de los niños. El éxito que Elmer, el tierno elefante de colores diferentes del resto, ha tenido y sigue teniendo entre los niños es abismal.

Más de ocho millones de ejemplares vendidos confirman que esta historia llena de valores como el respeto, la amistad, la aceptación y la igualdad debe estar muy presente en la vida de una persona.

4. Érase dos veces, una colección de libros para niños de entre 5 y 7 años

En este caso, no os recomendamos un libro en concreto, sino una colección totalmente diferente. Los cuentos clásicos son las tramas principales de las historias de esta colección de libros que tanto está dando que hablar, pero las historias han sido totalmente modificadas.

Madre leyendo un cuento con su hija.

La desigualdad de género, la violencia, la ruptura de los estereotipos así como valores como la ayuda a los demás se verán reflejados en estas historias clásicas con un nuevo lavado de cara.

5. Malvadita

Dentro de una de las colecciones de libros más conocidas dentro de la literatura infantil como es El Barco de Vapor encontramos Malvadita. Este libro, recomendado para niños a partir de 6 años, se convertirá en una herramienta ideal para aquellas familias que esperan un segundo hijo y quieren erradicar los celos del primero al conocer la noticia.

Malvadita es una pequeña bruja que, como bien acabamos de comentar, está celosa ante la llegada de un nuevo hermano brujito, ya que este se lleva toda la atención de sus padres.

Un cuento ideal para aquellos niños que comienzan a leer, ya que contiene vocabulario de sencilla comprensión que se acompaña de unas fantásticas ilustraciones que ayudarán todavía más a comprender la historia.

6. El carnaval de los animales

Aurélie Desfour es la autora de esta obra presentada por la Editorial Bruño para niños de 6 a 8 años. Se trata de un precioso álbum musical protagonizado por el león, el cisne, el elefante, etc., en una fiesta de animales. Además, podrás escuchar hasta diez piezas musicales extraídas de El carnaval de los animales, de Saint-Saëns.

7. Las princesas también se tiran pedos

Sin duda, ya de por sí el título anticipa el tema de esta historia, cuyo objetivo es romper con todos los estereotipos que marcan las princesas de los cuentos, tan perfectas y delicadas. Y, por supuesto, lo conseguirá. Por eso es un regalo perfecto para invitar a leer y a informarse.

A la pequeña Laura le ha surgido una duda después de su discusión en clase sobre la princesa Cenicienta. Y es que su amigo Marcelo, compañero de clase, le ha confesado que la hermosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Pero, por fortuna, su padre tiene el libro secreto de las princesas y podrá encontrar la respuesta que está buscando.

8. El dragón lector y sus amigos, uno de los mejores libros para niños de entre 5 y 7 años

La Editorial Bruño, en línea con los personajes de las obras de este listado, en esta ocasión presenta al dragón azul Leo, quien siempre lleva un libro debajo del brazo. Este tenía un gran sueño: fundar un clan de dragones lectores que acerquen las grandes historias a los niños y a las niñas.

Un recopilatorio de casi cincuenta relatos emocionantes, fascinantes y maravillosos, protagonizados por amigos con escamas que están deseando empezar la aventura. ¡No esperes más a abrir el libro!

9. Cuentos cortos para ir a dormir 

Enid Blyton, autora británica también en compañía de Bruño, invita a los más pequeños a desplegar estos 28 cuentos ilustrados con casi cuatrocientas páginas.

En ellos, duendes, elfos y hadas están muy cerca de los humanos. Una preciosa colección de cuentos que invitará a los más pequeños a dejar volar la imaginación, pensando que el mundo mágico y el que ellos conocen están más cerca de lo que piensan.

10. El unicornio más travieso, uno de los mejores libros para niños de entre 5 y 7 años

La Editorial Anaya, de la pluma de Pip Bird, ha publicado una de las mejores historias para leer durante esta etapa. Un sobre mágico que aparece por la mañana es la llave que inicia la mejor etapa de la pequeña Mira… ¡Y es que va a ingresar en la Escuela Arcoíris, por fin! Ella, junto a su amigo unicornio, tendrá que compartir las tareas durante todo el curso.

Aventuras, amistad, magia y mucha diversión son los ingredientes de cada una de las páginas de este libro. ¿A qué esperas para empezar a leerlo? ¡Te encantará!

11. La gran fábrica de las palabras

Agnes de Lestrade junto a Tramuntana presentan el país donde la gente casi no habla. ¿No te parece extraño y fascinante, al mismo tiempo? En este extraño lugar, hay que comprar y tragar las palabras para poder pronunciarlas y decir lo que se quiera.

Javier necesita suficientes palabras para abrir su corazón a la hermosa Nieves, pero tendrá que elegirlas bien. Así, se presenta una historia original, única y enternecedora, que invita a pensar sobre la importancia de la libertad de expresión. 

12. Superheroínas y superhéroes. Manual de instrucciones

Davide Calì, autor reconocido de forma internacional, cuenta en esta ocasión con el excelente trabajo de la ilustradora Gómez. Juntos presentan un manual de instrucciones perfecto para aquellos niños que quieran convertirse en superheroínas o superhéroes. 

13. ¿A qué sabe la luna?

Michael Greniec, de la mano de la Editorial Kalandraka, presenta ¿A qué sabe la luna? Sin duda, un álbum que se ha convertido en todo un éxito de lectura para los más pequeños. Tanto es así que, según un artículo publicado por la propia editorial, forma parte del “Programa nacional de lectura de México” y del “Programa nacional de lectura de Portugal”.

Y es que hacía mucho tiempo que los animales querían saber a qué sabía la luna… ¿Sería dulce o salada? Cada noche, miraban hacia el cielo queriendo, tan solo, darle un pequeño muerdo. Sin embargo, por más que querían, no eran capaces de tocarla. Pero un buen día, la tortuga tuvo una genial idea, y propuso al elefante subirse en su espalda para llegar hasta ella.  

Crece como lector en compañía de los mejores libros para niños de entre 5 y 7 años

A partir de los 7 años (incluso para los que ya tienen esta edad), se pueden empezar a ofrecer otras opciones recomendadas como, por ejemplo, las siguientes:

  1. Ana Kadabra y El club de la Luna llena, de Pedro Mañas: magia, humor, misterio y aventuras se mezclan en esta nueva serie de libros que nos recuerda que, a veces, las cosas no son lo que parecen.
  2. ¡Qué idea tan brillante!, de Narjes Mohammadi: un niño obsesionado con lo que a él le parecía un gran defecto, sus orejas. Pero, un buen día, se le ocurrió una idea brillante para solucionar su problema.
  3. MikelTube y la brújula del destino, de Mikeltube: es el último día de colegio antes de las vacaciones de verano. Mikel y Leo desean que acaben las clases, pero no sabe que están a punto de enfrentarse a una de las mayores aventuras de sus vidas.

Esperamos que el siguiente listado haya servido de ayuda para que el pequeño de casa se decida. Está claro que, en cualquiera de las elecciones que haga, no se arrepentirá. ¿Y él o ella? ¿Ya sabe por cuál de todos estos libros va a empezar? Te leemos.

Te podría interesar...
4 libros para iniciarse en la lectura
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
4 libros para iniciarse en la lectura

Estos libros para iniciarse a la lectura te ayudarán a que tu hijo aprenda a leer de una manera sencilla y adquiera el gusto por los libros.