5 libros para preparar a tu hijo para empezar el colegio

8 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
Empezar a ir al colegio es un momento sensible y requiere nuestra paciencia, cariño y también algo de sentido del humor. Los libros son una gran herramienta para ello.

Cada curso escolar son muchos los niños que se enfrentan con el momento de ir por primera vez al colegio. Si te estás buscando recursos, estos libros para preparar a tu hijo para empezar el colegio te interesan.

Tanto si tu hijo va a ir al colegio por primera vez como si ha ido alguna vez pero crees que le va a costar retomar el ritmo, madrugones, clases, etc., es una buena idea que utilices la lectura como herramienta para que todo sea más fácil.

Hemos recopilado una selección de cuentos pensados para hacer un poco más fácil ese gran paso, libros para preparar a tu hijo para empezar el colegio. Estos cuentos serán un pequeño incentivo para él a la hora de enfrentarse a su primer día de clase y hacer que su adaptación sea más sencilla.

Libros para preparar a tu hijo para empezar el colegio

El Pollo Pepe va al colegio, de la Editorial SM

El Pollo Pepe es adorado por los niños en sus primeros años de vida. Así que, para aquellos fans reconocidos del Pollo Pepe, y para aquellos que no lo conocen todavía este libro es una gran elección.Mochila preparada para la empezar el colegio.

En El Pollo Pepe va al colegio nos encontramos con una aventura de el Pollo Pepe en la que hace todo lo posible por no llegar tarde al colegio en su primer día. El libro es precioso, como todos los de la colección. Está lleno de desplegables que los niños adoran desde muy pequeños.

Siempre pienso en ti, de la Editorial Juventud

Es un libro de lo más emocional. Siempre pienso en ti es un libro infantil con ilustraciones muy clásicas y con una historia preciosa en la que una madre explica a su hijo que, allá donde él esté, su amor siempre lo acompañará.

Ella lo va a esperar a la salida:

«Pero lo que más me gusta del día,
lo que de verdad me hace feliz,
es irte a buscar y abrazarte fuerte…».

Un Beso en Mi Mano, de Tanglewood Press

Es un cuento de Audrey Penn muy dulce, perfecto para el primer día de colegio. Su protagonista es Chester, un pequeño mapache que va por primera vez al colegio. Chester está triste porque ya no va a estar tanto rato con su madre como siempre y porque no va a poder hacer lo que hace cada día. Él solo quiere quedarse a jugar con sus amigos y columpiarse en su columpio.

Su madre lo entiende, sabe cómo se siente y le hace comprender que, aunque se separen, él siempre va a tener su cariño. El libro transmite seguridad a los niños y emociona a los mayores. Además, es muy bonito y trae pegatinas en forma de corazón como símbolo de esos besos de mamá que los pequeños podrán llevar en la mano los primeros días.

El Monstruo de Colores va al cole, de la Editorial Flamboyant

Casi todos conocemos al famoso Monstruo de Colores. La colección El Monstruo de Colores, creación de Anna Llenas, siempre trata sobre las emociones a las que se enfrentan los más pequeños. Este título está escrito para ayudarlos con todo a lo que se enfrentan cuando se acerca el primer día de colegio.

Lo que vamos a encontrar en este cuento es el primer día de colegio de Monstruo de Colores. No solo es un libro muy bonito, sino que también su contenido resulta de lo más útil, como pasa con todos los de El Monstruo de Colores.Niño sin estar preparado para empezar el colegio.

Mamá ya viene, uno de los mejores libros para preparar a tu hijo para empezar el colegio de la Editorial Takatuka

Mamá ya viene es un álbum ilustrado muy bueno que trata el tema del comienzo de su etapa escolar. Cuando nuestros hijos empiezan a ir al colegio, pueden tener algunos temores. En este libro se trata el miedo al abandono.

Lisa está muy preocupada porque sabe que su madre es muy despistada y ella siempre tiene que ayudarla a encontrar un montón de cosas que pierde o que olvida. Cuando empieza el colegio, tiene miedo de que su madre se olvide de ir a buscarla.

Mamá ya viene es un libro muy divertido, las ilustraciones son muy bonitas y están muy cuidadas. Es ideal para dar seguridad a los niños que tienen miedo de ser ‘abandonados’ en el colegio.

Con esta lista de libros para preparar a tu hijo para empezar el colegio tendrás un montón de lecturas para disfrutar con él de la preparación de esta nueva etapa, trabajarás sus emociones y tendrás un muchas cosas de las que hablar con él.

  • Nick Denchfield (Autor), Ant Parker (Ilustrador). (2015). El Pollo Pepe va al colegio, de Editorial SM.
  • Appelt (Autor), Dyer (Autor). (2000). Siempre pienso en ti, de Editorial Juventud.
  • Penn Audrey.(2006). Un Beso en Mi Mano, de Tanglewood Press.
  • Llenas Serra, Anna.(2018). El Monstruo de Colores va al cole, de Editorial Flamboyant.
  • Zaza Pinson (Autor), Laure Monloubou (Ilustrador), San Pedro Marín, Patric (Traductor). (2015). Mamá ya viene, de Editorial Takatuka.