El fenómeno literario infantil: el pollo Pepe

8 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Los animales son los protagonistas preferidos en los cuentos infantiles para los niños. Hoy os hablamos de uno de los libros más conocidos del mercado editorial

El pollo Pepe encanta a los más pequeños de la casa y hoy queremos mostraros los elementos que hacen que este libro se encuentre en casi todas las casas y escuelas.

¿Quién es el pollo Pepe?

Si todavía no conoces al protagonista de este cuento es porque vives totalmente ajeno al mundo de la literatura infantil. En él encontramos a un simpático pollo llamado Pepe que con tan solo 53 páginas que componen su historia es un éxito de ventas.

De hecho se trata del libro para niños de entre 0 y 5 años más vendidos dentro de esta categoría, llegando a alcanzar el millón y medio de ejemplares solamente en España.24 son las ediciones que este título lleva debido al éxito, pues su primera impresión fue en mayo de 1997.

Estructura del libro

El fenómeno que se ha creado alrededor de este libro no es por la historia que narra entre sus páginas, pues no es nada original ni novedoso dentro del mundo de la literatura infantil que no se haya visto antes.El fenómeno literario infantil: el pollo Pepe.

Y ahí reside el éxito de su historia, en la sencillez y en una estructura repetitiva que permite a los niños ir recordando e interviniendo en la historia de una manera u otra, pues la interacción puede ser a través del habla o de los gestos.

El formato del libro está totalmente adaptado para los más pequeños,, teniendo la posibilidad de ser manejado por ellos mismos y, así, sentirse más autónomos.

Sin duda alguna, uno de los elementos que más gusta a los niños es que este título es un libro interactivo al incluir tres pop-up y un desplegable. Este tipo de libros ayuda mucho más a mantener la concentración del niño en la historia y a interactuar con ella de una forma autónoma.

Uno de los aspectos más importantes en cualquier libro que esté dedicado al público infantil es que este contenga unas buenas ilustraciones. En este caso, las imágenes tienen unos buenos contrastes, unos colores intensos muy sencillos de recordar para los niños y un tamaño grande, sin demasiado detalle.

Colección de títulos

Debido al éxito que este simpático pollo provocó y sigue provocando en los niños a día de hoy, SM, la editorial que decidió incluir en sus filas un año después de su publicación por la editorial Campbell, y sus dos autores decidieron ampliar la colección, y en la actualidad existen 17 títulos diferentes.

En los diferentes libros que componen la colección podremos descubrir al pollo Pepe realizando diferentes aventuras: aprendiendo los colores, los números, a volar, a ir al colegio… Acciones sencillas compuestas por unas frases todavía más sencillas, pero que encantan y llaman la atención a los más pequeños.

Además, como dato curioso y debido al éxito de este animal como protagonista, sus dos autores decidieron publicar también otros títulos con el mismo estilo pero con diferentes animales, ya que estos son los protagonistas favoritos de los niños.  Entre estos, podremos conocer a la cerdita Clea o a la rana Ramona. Un sinfín de animales diferentes para que cada niño elija su favorito.El fenómeno literario infantil: el pollo Pepe.

Más datos sobre El pollo Pepe

A pesar de que pueda parecer tan solo un libro de entretenimiento, este título también tiene su parte didáctica dentro de la aplicación que puede tener para niños de edades entre los 0 y los 5 años.

Sin embargo, esta aplicación didáctica tiene que ser utilizada por los padres o profesores para que el niño vaya adquiriendo conocimientos sencillos como son los colores, las partes del cuerpo o los alimentos que Pepe come a lo largo de la historia.

Se trata, además, de una historia ideal para tratar con los niños que están comenzando a leer, pues la tipografía y el tamaño de la letra es perfecta para ellos.

Al tratarse de un libro que debe ser contado por padres o educadores a los más pequeños, el factor cuentacuentos es esencial para captar la atención de los más pequeños mientras se juega con sus desplegables, y  para que disfruten de la lectura.

En resumidas cuentas, se trata de una fantástica opción:

  • Para niños que todavía no han comenzado a hablar, pues disfrutarán con los enormes pop-up que hacen al pollo Pepe crecer y crecer.
  • Para aquellos que ya tienen la capacidad de hablar y son ellos mismos los que se incluyen en la historia con la estructura repetitiva del texto de la que anteriormente hablábamos.
  • Denchfield, N. (1997). El pollo Pepe. Editorial SM.