Libros infantiles para fomentar el trabajo en equipo

18 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Fomentar habilidades y capacidades a través de los libros infantiles es la mejor opción para que los niños las adquieran.

En la actualidad, estamos en constante contacto con un gran número de personas, ya sea a través de las nuevas tecnologías o en persona. En las empresas, cada vez se fomenta más los trabajos en equipo, ya que se obtienen mejores resultados que al realizar los trabajos de forma individual.

Es por ello que esta habilidad debe incluirse como enseñanza esencial desde que los niños son pequeños. A través de los cuentos infantiles, por ejemplo, los niños serán capaces de conocer y adquirir valores como el respeto o la cooperación, tan importantes para su desarrollo personal.

Libros infantiles para fomentar el trabajo en equipo

¿A qué sabe la luna?

Este maravilloso álbum infantil se ha convertido en un éxito de ventas desde su publicación en el mercado editorial infantil y varios son los motivos de ello.

En primer lugar, un elemento tan llamativo para los niños como es la luna será la protagonista de la historia. En segundo lugar, numerosos animales de todo tipo aparecen a lo largo de las páginas del libro, aspecto que encantará a los más pequeños de la casa.

Niña leyendo uno de los libros para fomentar el trabajo en equipo.

Por último, el libro está repleto de valores como la solidaridad, la cooperación o el trabajo en equipo.Y es que la trama de la historia se basa en que todos los animales quieren probar un trocito de la luna. Sin embargo, esta está demasiado alto y, a pesar de que todos se estiran sin cesar, ninguno es capaz de alcanzarla. Una bonita forma de mostrar a los más pequeños la importancia del trabajo en equipo para lograr grandes cosas.

Oso quiere volar

De nuevo, y como no podía ser de otra manera, los animales vuelven a ser protagonistas de esta historia. En ella conoceremos los deseos tan grandes de un pequeño osito por querer volar, sin obtener resultado.

Sin embargo, sus amigos verán su tristeza y decidirán ayudarlo por todos los medios posibles. Una historia recomendada para mayores de tres años con la cual conocerán la importancia de la amistad y la lucha por los sueños, además de la importancia del trabajo en equipo.

¡Oh, oh, la pelota!, uno de los mejores libros para fomentar el trabajo en equipo

Rocío Bonilla, ilustradora de libros tan divertidos como ¿De qué color es un beso?, nos sorprende y divierte una vez más con una nueva historia. En esta ocasión, veremos cómo varias personas ayudan a un niño después de que su pelota se cuele en un árbol una y otra vez.

De forma individual, las personas que intentan ayudar al niño no son capaces de bajar la pelota, hasta que una niña propone trabajar en equipo para lograr el propósito. ¿Conseguirán entre todos que la pelota caiga del árbol? Un divertido libro infantil para fomentar el trabajo en equipo, ideal para primeros lectores al incluir poco texto y estar escrito en letra mayúsculas.

Seguimos con más libros infantiles para fomentar el trabajo en equipo

En la unión está la fuerza

Tan solo el título de este gran álbum ilustrado recomendado para niños a partir de cinco años nos da una pista sobre su temática: la cooperación y el trabajo en equipo.

Niña apoyada en un árbol leyendo un libro.

Además de tratar valores como estos, la igualdad también está presente en la trama de la historia. Y es que, al hacer el recuento en un gallinero, como todas las mañanas, ¡saltan las alarmas y hay problemas cuando faltan gallinas! Todas juntas cooperarán para conseguir encontrar a las restantes, ya que nadie mejor que ellas sabe que la unión hace la fuerza.

Nadarín

Todo un clásico dentro de la literatura infantil que enseñará a los niños a romper los estereotipos, ya que el pez grande no tiene que ganar siempre al pequeño.

Los diversos colores de las ilustraciones así como su mensaje claro, directo y con fuerza para los niños lo convierten en un libro ideal para trabajar como herramienta en las aulas. De la editorial Kalandraka y recomendado para niños a partir de cuatro años, los más pequeños aprenderán a afrontar los problemas, no tener miedo ante las adversidades y a ayudar a los demás de forma desinteresada.

  • Greniec, M. (2007). ¿A qué sabe la luna? Kalandraka.
  • Isern, S. (2016). Oso quiere volar. Cuento de luz.
  • Roca, E. (2018). ¡Oh, oh, la pelota!. Combel.
  • Cardon, L. (2017). En la unión está la fuerza. Tramuntana.
  • Lionni, L. (2014). Nadarín. Kalandraka.