13 cuentos infantiles modernos para educación infantil

23 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el educador infantil Pedro González Núñez
Descubre estos 13 cuentos infantiles modernos para educación infantil que introducen al pequeño en mundos imaginativos, pero también les ayudan a conocer el mundo que los rodea.

La lectura es perfecta para despertar más todavía, si cabe, las fértiles e imaginativas mentes de los más pequeños de cada casa. Por eso, a continuación, te vamos a mostrar una larga lista de cuentos infantiles modernos para educación infantil que son realmente interesantes.

Estos cuentos, algunos alejados de los grandes clásicos, otros retomando aquel tono ejemplarizante y educador, permiten un uso interesante tanto en ámbitos familiares como educativos en centros y ludotecas.

Cuentos infantiles modernos para niños

Escritos en los últimos años, estos cuentos permiten que los niños aprendan mientras se divierten. Pero, además, les inculcan valores y, sobre todo, les invitan a que descubran desde muy pronto el valor por la lectura y la pasión por las letras, un hábito maravilloso que promueve buenas aptitudes y habilidades mientras se divierten y pasan un buen rato.

1. Mi pequeño mundo

Dentro de la colección ¡Hola, chiquitín! encontramos un cuento escrito por Carine Fontaine, cuyo valor principal se enfoca en los menores de seis años para que aprendan a diferenciar los objetos cotidianos que los rodean y serán parte de su vida por siempre.

2. Calle Barullo

Diseñado en cartoné, se han redondeado sus esquinas para que sea un primer cuento perfecto para los más pequeños. Su autor es Kate Hindley, y es resistente para los primeros lectores, para que descubran qué se esconde entre sus páginas.Madre leyendo cuentos infantiles modernos a sus hijos en la cama.

3. El pollo Pepe, uno de los cuentos infantiles más famosos

Otro fantástico cuento para niños, un bestseller de la literatura infantil con su protagonista, un pollito amarillo y guapo. Esta obra de Nick Denchfield destaca por la capacidad para que el pequeño interactúe con sus páginas y sus pop-ups.

4. El espacio

Este cuento, diseñado por diversos autores y publicado por la clásica y mítica editorial Bruño, es ideal para que los niños empiecen a comprender el mundo tecnológico en el que viven. Es un libro interactivo en el que se explican curiosidades sobre el espacio y el universo de forma divertida para que sepan la importancia del Sol o la Luna.

5. Un día en la selva

Un cuento de Ella Bailey que ayuda a los pequeños a ir descubriendo muchas de las especies que viven en el Amazonas. De esta forma, los niños aprenden la importancia del cuidado del medio ambiente y la naturaleza, así como la conservación del planeta.

6. Telma, el unicornio

Cuento de Aaron Blabey publicado por la Editorial Anaya en el que el niño acompaña a un pequeño pony que quiere ser alguien especial. Un día, descubrirá que no era tan difícil hacer realidad sus sueños de forma divertida.

Más cuentos infantiles modernos

7. El hambre feroz de Lobito

En este cuento de Marianne Vilcoq, el pequeño, acompañado de sus mayores, conoce la historia de Lobito, el lobo con hambre que se quiere comer a otros chiquillos, pero que no lo tendrá tan fácil como creía.

8. Martina y Anitram en el país de los calcetines perdidos, uno de los cuentos infantiles modernos más llamativo

Lyona y Santi Balmes son dos exitosos autores de cuentos infantiles que narran las aventuras de Martina y su amigo, Anitram, que tiene la particularidad de que es un monstruo.Niño leyendo cuentos infantiles modernos bajo el edredón con una linterna.

9. La noche alrededor del mundo Luna

Con maravillosas ilustraciones de Britta Teckentrup, encontramos un bonito álbum troquelado en el que el niño conocerá un poco de astronomía básica. El pequeño disfrutará descubriendo cómo son los ciclos lunares y cómo afectan a nuestro mundo.

10. Pepe y Mila pasan el día en la granja

Su autor, Yayo Kawamura, introduce al niño en una granja a través de un bonito cuento con lengüetas y solapas para que los más pequeños disfruten conociendo a los animales y respetando su entorno.

11. Chica Chica Bum Bum ABC

Esta obra de John Archambault y Bill Martin es ideal para los pequeños que empiezan a leer. De esta forma, los niños afianzan su conocimiento a través de las ilustraciones y las letras.

12. Donde viven los monstruos

Se puede considerar esta obra de Maurice Sendak como uno de los cuentos infantiles modernos que ya se han convertido en clásicos. Una historia encantadora y bonita que se dirige a lectores pequeños, pero es igualmente útil para los mayores.

13. Emocionario, uno de los mejores cuentos infantiles modernos

Este es un cuento precioso, obra de Cristina Núñez y Rafael Romero, que invita a los pequeños a conocer sus sentimientos. Así, identificarán cada emoción y aprenderán a analizarla y, si es necesario, controlarla.

Cualquiera de estos son cuentos infantiles modernos para educación infantil que se pueden usar en clase y, por qué no, también en casa. Historias preciosas para formar niños igualmente preciosos.