Valores en la escuela

Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga María Matilde
10 julio, 2019
La transmisión de valores es fundamental para conseguir una formación integral de las personas, siendo estas capaces de actuar con plenos derechos y deberes para integrarse, participar y mejorar la sociedad en la que viven.

Al igual que la transmisión de valores en la familia, los valores en la escuela son fundamentales, ya que refuerzan, complican y, en ocasiones, entran en contradicción con aquellos que se han interiorizado en la socialización primaria.

Nuestra época y nuestra sociedad  requieren de una educación en valores que sea capaz de formar ciudadanos íntegros con plena capacidad para enfrentar con actitud crítica una realidad muy compleja, diversa y cambiante.

Concepto de valor

El valor puede definirse como algo ligado a la experiencia de las personas configurando sus ideas, afectando su conducta y comportamientos, y condicionando sus sentimientos. Es decir, los valores definen los pensamientos de las personas y la manera en cómo desean vivir y compartir su vida y experiencias con los demás.

Existen valores que son individuales y otros que son compartidos por la sociedad. Estos últimos establecen conductas y comportamientos que deben ser desarrollados para conseguir un bienestar colectivo. En este sentido, podríamos decir que existen distintas clases de valores.

La principal distinción de los valores es la de valores éticos y valores morales; valores que son universales, como los valores humanos,y que tienen relación con la ética. Entre ellos, encontramos el respeto, la tolerancia, la bondad, la paz, la solidaridad, la libertad, la justicia, la honestidad, la honradez. Estos valores se constituyen en una serie de normas adoptadas por todos que regulan la conducta de los individuos.

Los valores morales son propios de una sociedad, de un grupo social o cultural, un grupo religioso o familiar. Estos valores permiten establecer una diferenciación entre maneras correctas o incorrectas de actuar, y tienen más relación con las costumbres transmitidas de generación en generación.Valores en la escuela.

Características de los valores en la escuela

Existen determinadas características que definen a los valores, en general:

  • Ordenan la existencia.
  • Son inspiradores de los juicios y de las normas.
  • La elección de un valor se basa en la racionalidad, pero también en la afectividad, intuición y sentimiento.
  • Se sitúan en el orden de lo ideal.
  • Los valores son relativos, dependen del tiempo, lugar y sociedad.

Valores en la escuela

Los valores deben estar presentes en todas las intervenciones sociales y educativas para garantizar la formación integral de las personas.

Según la actual Ley de Educación, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por LOMCE, Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, se habla de Elementos Transversales o Tratamiento Transversal de la Educación en Valores. En esta Ley se recogen los principales temas que deben formar parte de una educación en valores.

Educación Moral y Cívica

Educación relacionada con el concepto de ‘Democracia’ y el fomento de sus valores. Una educación moral y cívica debe partir del conocimiento del sistema social en que se basa, de los derechos y deberes de los ciudadanos, y del mismo concepto de ciudadanía.

No discriminar a ninguna persona en función de su origen, raza, sexo o ideología, será la principal fuente de aprendizaje. Lo que significa que se deben contemplar en el aula aspectos como la participación, educación para la paz y los no conflictos, trabajo cooperativo y en grupo

Educación para la Igualdad de Oportunidades de Ambos Sexos, uno de los valores más importante en la escuela

Una educación orientada a contemplar la diferencia como realidad enriquecedora y no como una forma de discriminación. Distinguiendo entre identidad sexual e identidad de género, y distinguiendo entre las diferencias biológicas y las funciones y los roles sociales relacionados con el género.

Educación Ambiental 

Para conseguir ayudar a los individuos a adquirir conciencia y sensibilidad con el medio ambiente. Adquirir valores de preocupación y responsabilidad, motivándolos a participar en su cuidado en todas y cada una de las prácticas cotidianas, mediante hábitos concretos relacionados con el reciclaje, reutilización y reducción de residuos, y el cuidado y ahorro de agua y energía.

Educación para la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la salud  se trata de un “estado completo de bienestar físico, psíquico y social”,  lo cual indica un concepto más amplio de salud que el solo hecho de ausencia de enfermedad.

La educación para la salud debe promover valores como la prevención de enfermedades mediante la adopción de comportamientos saludables, y la modificación de hábitos negativos para la salud. Promover valores relacionados con la buena alimentación y nutrición, y con la práctica de ejercicios y deporte.Valores en la escuela.

Educación Sexual 

Implica una visión global de esta función, desde lo biológico, lo psicológico y sociológico. Tanto desde la función reproductora hasta  los procesos mentales relacionados con  la sexualidad y los procesos sociales relacionados con los roles de género. Una educación sexual debe abordar contenidos vinculados con prácticas sexuales responsables, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual

Más valores en la escuela

Educación Vial

La vida es uno de los principales valores que debemos respetar, y la escuela tiene la obligación de promover actitudes de cuidado y respeto por ella. La prevención de accidentes de tráfico sobre el conocimiento de los códigos de circulación, y la promoción de un uso racional de los vehículos y el transporte público es tarea de la escuela.

Educación del Consumidor

Adoptar hábitos sostenibles y actitudes conscientes y críticas al momento de comprar y consumir productos y servicios, eligiendo los que menor impacto tengan sobre el medio ambiente. Estos valores los debe promover la escuela concienciando sobre el consumismo sin necesidad e informando sobre la existencia de redes de comercio y empresas que desarrollan un comercio justo respetando condiciones dignas de trabajo.

Espíritu Emprendedor

Se trata de un valor que tiene relación con la motivación y la capacidad de una persona, de forma independiente, o en el seno de una organización o empresa, de identificar oportunidades y de luchar por ellas. Se trata de desarrollar una competencia que permita poner en práctica las ideas, actuando con creatividad, flexibilidad y sobre la base de la intuición.