Valores en la escuela

Te presentamos los 15 valores que los docentes deben trasmitir con ayuda de los padres. Todos ellos son pilares básicos para ser una persona madura en el futuro.
Valores en la escuela
María Matilde

Escrito y verificado por la pedagoga María Matilde.

Última actualización: 02 enero, 2022

Al igual que la transmisión de valores en la familia, los valores en la escuela son también fundamentales; ya que refuerzan, complican y, en ocasiones, entran en contradicción con aquellos que se han interiorizado en la socialización primaria.

Nuestra época y nuestra sociedad  requieren de una educación que sea capaz de formar ciudadanos íntegros, con plena capacidad para enfrentar con actitud crítica una realidad muy compleja, diversa y cambiante. Estas son las premisas de las que tiene que partir cualquier padre o docente, ¿quieres saber qué valores son los que se deben perpetuar con la enseñanza? Sigue leyendo.

Concepto de valor

El valor puede definirse como algo ligado a la experiencia de las personas configurando sus ideas, afectando su conducta y comportamientos, y condicionando sus sentimientos. Es decir, los valores definen los pensamientos de las personas y la manera en cómo desean vivir y compartir su vida y experiencias con los demás.

Existen valores que son individuales y otros que son compartidos por la sociedad. Estos últimos establecen conductas y comportamientos que deben ser desarrollados para conseguir un bienestar colectivo. En este sentido, podríamos decir que existen distintas clases de valores.

Valores en la escuela.

La principal distinción de los valores es la de valores éticos y valores morales; valores que son universales, como los valores humanos, y que tienen relación con la ética. Entre ellos, encontramos el respeto, la tolerancia, la bondad, la paz, la solidaridad, la libertad, la justicia, la honestidad, la honradez. Estos valores se constituyen en una serie de normas adoptadas por todos que regulan la conducta de los individuos.

Los valores morales son propios de una sociedad, de un grupo social o cultural, un grupo religioso o familiar. Estos valores permiten establecer una diferenciación entre maneras correctas o incorrectas de actuar, y tienen más relación con las costumbres transmitidas de generación en generación.

Características de los valores en la escuela

Existen determinadas características que definen a los valores, en general:

  • Ordenan la existencia.
  • Son inspiradores de los juicios y de las normas.
  • La elección de un valor se basa en la racionalidad, pero también en la afectividad, intuición y sentimiento.
  • Se sitúan en el orden de lo ideal.
  • Los valores son relativos, dependen del tiempo, lugar y sociedad.

Principales valores éticos en la escuela

Para empezar a crear buenas actitudes de provecho para el día de mañana, tanto los padres como los docentes tienen que tener presentes una serie de valores éticos que se deben respetar. Por ende, te invitamos a hacer un breve repaso sobre estos, explicando de qué forma son capaces de influir en los alumnos.

1. Responsabilidad

La enseñanza de respetar los tiempos de los deberes casa a la perfección con la rutina para ayudar en las tareas del hogar. De esta forma, el pequeño se convertirá en un adulto responsable el día de mañana; ya que aprenderá a diferenciar los actos buenos y los no tan buenos, y a asumir las consecuencias de cada uno. 

2. Compromiso

Para conseguir fomentar un buen desarrollo personal, académico y social se debe concienciar sobre la importancia que tiene el comprometerse con cada cosa o persona. Si se aprende a respetar este valor, el alumno será capaz de crear relaciones interpersonales sólidas y duraderas, además de conseguir más seguridad en sí mismo.

De esta forma, conseguirá fortalecer los objetivos y los proyectos, proponiéndose cualquier cosa y siendo capaz de llegar hasta donde él quiera. 

3. Tolerancia, uno de los valores en la escuela más importantes

Como ya te podrás suponer, la tolerancia es uno de los principales valores que se deben enseñar en la escuela. En este sentido, el centro educativo es el espacio cotidiano donde se relacionan diferentes niños, cada uno con sus costumbres, culturas y de padres y madres diferentes. 

Aprender a respetar las diferencias y a entenderlas será importante para que los niños abran la mente, aprendan y se descubran a sí mismos.

4. Gratitud

“Gracias” es una de las palabras más importantes que el pequeño debe aprender y seguir descubriendo a lo largo de su vida, junto a “te quiero” y “perdón”. Desde la infancia, se debe procurar que los niños sean agradecidos, sobre todo con las pequeñas cosas que da la vida.

Como bien corrobora el libro de Anselm Grün, De la felicidad de las pequeñas cosas, cada día hay que luchar por tenerlo en cuenta; ya que las personas agradecidas suelen ser más felices y optimistas.

5. Generosidad

En línea con la idea anterior, también es importante dar sin recibir nada a cambio. A veces esto es complicado; ya que la sociedad actualmente está corrompida por demasiado egoísmo e interés. Sin embargo, si se consigue que este aprendizaje cale en lo más hondo de su ser, el orgullo que los padres sentirán será inigualable.

Además, hay que asegurarse de convertir la generosidad en un placer que les haga sentir bien haciendo lo correcto por los demás desde el corazón. 

6. Honestidad

Entender que hay que ser honestos hasta cuando se ha cometido un error es una clara muestra de madurez y responsabilidad. Por eso, en clase y en casa hay que darle a los niños la suficiente confianza para que ellos sepan y entiendan que lo mejor es decir siempre la verdad. 

Sin duda, esto será un paso esencial para que aprendan a afianzar sus ideas, tomar decisiones y sentirse mejor consigo mismos.

7. Humildad

En hermandad con la honestidad, se practicará también la humildad con los demás porque el ser humano habita en un mundo plural, multicultural y diferente. Por ende, es importante educar al niño para que no crea que es superior a los demás, ni se crea tener más derechos que el resto.

El verdadero valor de las cosas se apreciará a medida que se vaya desarrollando esta actitud ante la vida.

Temas que deben formar parte de una educación con valores en la escuela

Los valores éticos deben estar presentes en todas las intervenciones sociales y educativas para garantizar la formación integral de las personas.

Asimismo, según la actual Ley de Educación, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por LOMCE, Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, se habla de Elementos Transversales o Tratamiento Transversal de la Educación en Valores. En esta Ley se recogen los principales temas que también deben formar parte de una educación en valores, en ella se lucha por:

8. Educación Moral y Cívica

Educación relacionada con el concepto de ‘Democracia’ y el fomento de sus valores. Una educación moral y cívica debe partir del conocimiento del sistema social en que se basa, de los derechos y deberes de los ciudadanos, y del mismo concepto de ciudadanía.

No discriminar a ninguna persona en función de su origen, raza, sexo o ideología, será la principal fuente de aprendizaje. Lo que significa que se deben contemplar en el aula aspectos como la participación, educación para la paz y los no conflictos, trabajo cooperativo y en grupo

9. Educación para la Igualdad de Oportunidades de Ambos Sexos, uno de los valores más importante en la escuela

Una educación orientada a contemplar la diferencia como realidad enriquecedora y no como una forma de discriminación. Distinguiendo entre identidad sexual e identidad de género, y distinguiendo entre las diferencias biológicas y las funciones y los roles sociales relacionados con el género.

10. Educación Ambiental 

Para conseguir ayudar a los individuos a adquirir conciencia y sensibilidad con el medio ambiente. Adquirir valores de preocupación y responsabilidad, motivándolos a participar en su cuidado en todas y cada una de las prácticas cotidianas, mediante hábitos concretos relacionados con el reciclaje, reutilización y reducción de residuos, y el cuidado y ahorro de agua y energía.

11. Educación para la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la salud  se trata de un “estado completo de bienestar físico, psíquico y social”,  lo cual indica un concepto más amplio de salud que el solo hecho de ausencia de enfermedad.

Valores en la escuela.

La educación para la salud debe promover valores como la prevención de enfermedades mediante la adopción de comportamientos saludables, y la modificación de hábitos negativos para la salud. Promover valores relacionados con la buena alimentación y nutrición, y con la práctica de ejercicios y deporte.

12. Educación Sexual 

Implica una visión global de esta función, desde lo biológico, lo psicológico y sociológico. Tanto desde la función reproductora hasta  los procesos mentales relacionados con  la sexualidad y los procesos sociales relacionados con los roles de género. Una educación sexual debe abordar contenidos vinculados con prácticas sexuales responsables, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual

13. Educación Vial

La vida es uno de los principales valores que debemos respetar, y la escuela tiene la obligación de promover actitudes de cuidado y respeto por ella. La prevención de accidentes de tráfico sobre el conocimiento de los códigos de circulación, y la promoción de un uso racional de los vehículos y el transporte público es tarea de la escuela.

14. Educación del Consumidor

Adoptar hábitos sostenibles y actitudes conscientes y críticas al momento de comprar y consumir productos y servicios, eligiendo los que menor impacto tengan sobre el medio ambiente. Estos valores los debe promover la escuela concienciando sobre el consumismo sin necesidad e informando sobre la existencia de redes de comercio y empresas que desarrollan un comercio justo respetando condiciones dignas de trabajo.

15. Espíritu Emprendedor

Se trata de un valor que tiene relación con la motivación y la capacidad de una persona, de forma independiente, o en el seno de una organización o empresa, de identificar oportunidades y de luchar por ellas. Se trata de desarrollar una competencia que permita poner en práctica las ideas, actuando con creatividad, flexibilidad y sobre la base de la intuición.

Educar en valores en la escuela debe ser una obligación de padres y docentes

La transmisión de valores es fundamental para conseguir una formación integral de las personas, siendo estas capaces de actuar con plenos derechos y deberes para integrarse, participar y mejorar la sociedad en la que viven. Por eso, es una obligación tanto de padres, tutores como docentes conseguir ser capaces de transmitirlos de forma coherente.

La educación en valores forma parte de nuestro devenir histórico, se trata de un tema que, de una manera u otra, aparece en la historia del pensamiento occidental. La época que vivimos ha reavivado el interés y la preocupación por el asunto.

Miquel Martínez Martín (2011)

Te podría interesar...
3 cuentos sobre el respeto para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
3 cuentos sobre el respeto para niños

Para la enseñanza en valores a nuestros hijos, hay diferentes cuentos sobre el respeto para niños. Esos son tres buenos ejemplos.



  • Delgado, J. (2017, septiembre 5). Los 7 valores más importantes que deben aprender los niños. Recuperado 2 de enero de 2022, de Etapa Infantil website: https://www.etapainfantil.com/valores-importantes-aprender-ninos
  • Grün, A. (2019). De la felicidad en las pequeñas cosas. Editorial Kairós.
  • Tuts, M. y Martínez, L. (2007). Educación en valores y ciudadanía. Propuestas técnicas y didácticas para la formación integral. Editorial Catarata. Madrid.
  • Tuvilla Rayos, J.  (n.d.). La educación en valores y la LOMCE. Recuperado de https://josetuvillarayo.es/files/06_LOMCE_Valores_-definitivo.pdf
  • Revista de educación no extraordinario 2011. Educación, valores y democracia. (s. f.). Ministerio de Educación.