Cómo enseñar tolerancia a los niños

Mervis Romero · 6 enero, 2019
Ser capaz de aceptar, respetar y entender mejor a los demás es tolerancia y forma parte de los valores tradicionales. Es fundamental que los niños desarrollen esta habilidad para que construyan puentes y no muros que separen.

Es importante cultivar buenas cualidades en los hijos desde la infancia, así como inculcar valores y principios. Para que tengan un buen desarrollo, es fundamental enseñar tolerancia a los niños. Desarrollar esta habilidad les ayudará a tener buenas relaciones con sus familiares y amigos y, además, les permitirá respetar y valorar las opiniones de los demás, aunque sean distintas.

¿Qué significa la tolerancia?

El significado de tolerancia está relacionado con una actitud de respeto y apertura a las diferentes personas, sin importar etnia, religión o discapacidades intelectuales y físicas. Significa aprender de otros y descubrir afinidades, creando lazos nuevos y rechazando los injustos estereotipos. Es lo contrario al prejuicio, supone aceptar a todos tal y como son, además, tratarlos de la forma que quieres que te traten a ti.

La tolerancia como parte esencial de la vida

Debes preparar a tus hijos para que puedan a vivir y trabajar en comunidades diversas. Es esencial que aprendan a tolerar las diferencias con mente abierta. Esto les brindará beneficios ahora y en futuro, tendrán más oportunidades en la educación y en los negocios. Verán en ellos cualidades como la comprensión, valoración hacia los demás y trabajar en equipo armoniosamente.

niños-tolerantes

13 formas de enseñar tolerancia a los niños

Puesto que los niños no nacen siendo tolerantes, es de gran importancia que comiences a educarlos a temprana edad. Las maneras más sencillas de enseñar tolerancia a los niños son:

  1. Eres su mejor ejemplo. No insultes, no te burles de las personas y cuida cualquier detalle que, aunque te pueda parecer una tontería, seguramente será copiado por tu hijo.
  2. Enséñales a conversar y escuchar a los demás sin que traten de que sus ideas sean las mejores.
  3. Si tenéis oportunidad, viajad a diferentes países para conocer otras culturas. Eso les enriquecerá y, además, abrirá su mente a las diferentes razas y modos de vida que existen.
  4. Léeles libros, cuentos, historias y ved películas sobre tolerancia.
  5. Incúlcales ser generosos y compartir con otros.
  6. Muéstrales cómo pueden buscar la unidad y el respeto, los puntos en común, en vez de pelear.
  7. Permiteque trabaje en grupo.
  8. Realiza juegos con él que fomenten la diferencia de opiniones.
  9. Ayúdalos a tener su autoestima en alto y a sentirse respetados, valorados y aceptados.
  10. Escoged con cuidado un establecimiento de cuidados, una escuela o campamento con mucha variedad. Así tendrán la oportunidad de socializar con los que son diferentes a ellos.
  11. Aprende con ellos sobre los distintos días festivos y celebraciones religiosas que no son parte de su tradición.
  12. Respóndeles las preguntas que hagan sobre las diferencias, pero de manera respetuosa y honesta. Tus hijos sabrán que es aceptable el hecho de que se observen y analicen las diferencias.
  13. Demuestren su reconocimiento y aceptación de las diferencias que existen en su propia familia. Valorad las capacidades, estilos e intereses que hacen singular a cada miembro que la integra.

Límites al enseñar tolerancia a los niños

La tolerancia no es respetar y aceptar todo tipo de conducta. Los comportamientos irrespetuosos e hirientes no se deben tolerar. El niño debe tener claro que es inapropiado acosar o ser malo con alguien. Igualmente, no debe permitir que rompan las reglas sociales como robar.

Enseñar tolerancia a los niños es fundamental para que tengan amistades sanas

Principios básicos para enseñar tolerancia a los niños

Los niños tienen la capacidad innata de ser tolerantes. No obstante, puede ayudarlos el que tu como padre o madre hagas lo siguiente:

  • Demuestres ser compasivo
  • No permitas las agresiones
  • No te metas con la gente o les faltes el respeto
  • Cuando te enfrentes a dificultades, puedas mantener la calma
  • Seas agradecido

Principales beneficios para los niños

Incúlcales que la toleranci  no debe pasarse por alto, que debe ser su eje. Con eso lograrás que tus hijos se abran a la vida con una actitud de asombro, empatía y cordialidad. Podrán tener un espacio en la vida con variedad y matiz, pero con dignidad.

Tenerla como estilo de vida creará un ambiente agradable. Los llevará a ser personas abiertas y apreciativas. Aprenderán a fomentar buenas relaciones de convivencia, evitando conflictos innecesarios.

Definitivamente, enseñar tolerancia a los niños ante las diferencias con los demás es tu responsabilidad. No desatiendas el educar a tus hijos para que logren crecer sanamente. Además, envíale un excelente y poderoso mensaje de tolerancia, por tu actitud diaria, para que ellos sigan tus pasos.

  • Barret-Ducrocq, Françoise (2002). La Intolerancia: Fórum Internacional sobre la intolerancia, UNESCO, 27 de marzo de 1997, La Sorbonne, 28 de marzo de 1997. Ediciones Granica S.A. ISBN 9788475779072
  • Salvador Cabedo, Manuel (2006). Filosofía y cultura de la tolerancia. Universitat Jaume I. ISBN 9788480215589
  • Tello Díaz, Carlos (12 de noviembre de 2006). La tolerancia