7 juegos para aprender a leer

Kawaii 25 febrero, 2018
Con juegos para aprender a leer puede ser una manera más fácil y divertida para los niños

El aprendizaje siempre es más ameno si se aplica una metodología lúdica. Por esta razón te proponemos una serie de juegos para aprender a leer que pueden desarrollarse tanto el hogar como en la escuela.

La idea es despertar el interés, la curiosidad e instar a los niños a que comiencen a expresar sus propias ideas. Todo ello mediante la diversión. 

Aprender a leer es un proceso que implica varias etapas, las cuales son principalmente:

  • Nivel pe-silábico. Se aprenden a diferenciar las letras y los figuras.
  • Nivel silábico. Se desarrolla la conciencia fonológica y comienzan a asociar los sonidos con las gráficas. A su vez, se aprende a leer y escribir.

Estos juegos para aprender a leer ayudarán a tu hijo a desarrollar todo su potencial cognitivo de una manera espontánea y divertida.

7 juegos para aprender a leer

1. Letras con objetos

Podemos comenzar una dinámica en la cual los niños señalen diferentes objetos y, uno a uno, se les indica su nombre. Es importante hacer énfasis en que los nombres queden muy claros.

Podemos recurrir a los típicos alfabetos ilustrados o bien podemos utilizar plastilinas y hacer figuras para moldear las letras o los objetos cuyo nombre deseamos enseñarles.

Se recomienda comenzar con las vocales y, una vez que logren el conocimiento de estas letras, continuar con la consonantes. Puedes emplear el método de formar letras con el cuerpo, puedes utilizar las piernas para formar la letra A, por ejemplo.

7 juegos para aprender a leer.

2. Palmas y palabras

Mediante el uso de las palmas y el sonido al separar las sílabas de las palabras. Despertaremos el interés de los niños (y quizás los hagamos reír bastante) al chocar las palmas de las manos cada vez que separemos las sílabas de una palabra. Por ejemplo: Ca-za-dor, ca-ba-llo-, ár-bol, a-ma-ri-llo.

A la hora de escribir, podemos aplaudir cada vez que dibujemos una raya para separar las sílabas, de esta manera, la diversión se trasladará también al papel.

4. Identificación de vocales

Para la identificación de las sílabas se pueden emplear parejas o tríos de palabras, que comiencen con las mismas vocales. Como por ejemplo: agua, aire, arena, abuela.

El objetivo es que el niño identifique las palabras y aprenda el sonido de la vocal correspondiente. En el caso anterior se trataría de consolidar el aprendizaje de la letra A en diferentes escenarios.

También se pueden utilizar cartas con figuras, o por medio de cestas, cada una representada con una vocal, y si las puedes pintar será mejor.

Por ejemplo la A con el color amarillo, la E con el color rojo y así sucesivamente. Emplea tarjetas identificadas con las letras vocales como por ejemplo para la letra A: agua, avión, auto, con la letra O: oso, oreja, oro.

4. Junta dibujos

Coloca ocho dibujos en dos columnas verticales en un folio. En cada una de ellas dibuja, en cada lado, figuras que tengan relación y que el niño pueda unir por medio de la identificación de cada una de ellas.

El objetivo es relacionar cada palabra, como por ejemplo de un lado se escribe: libro, perro, pan y sofá, en el otro lado: casa, mascota, comida y casa. El niño debe unir: libro-casa, perro-mascota, pan-comida y sofá-casa.

5. Utiliza tarjetas con silabas

Este es otro de los juegos para aprender a leer más útiles y amenos que existen. Toma varias tarjetas y escribe diferentes sílabas todas las que sean necesarias. Pídele al niño que forme palabras a partir de cada una de las tarjetas.

Si escribes por ejemplo la sílaba PA, cual palabra cree él se puede formar a partir de esta sílaba. En un recipiente puedes introducir varias sílabas. Por ejemplo: PA, RA, TO, EN, PO.

Indícale que extraiga un papel del recipiente e invítalo a decir una palabra a partir de esa sílaba. Por ejemplo: Pato.

6. Reconocer las letras

Desde que el niño comienza a aprender las letras debe reconocerlas, se sugiere prestar especial atención a ciertas letras que le pueden causar confusión al niño como son la letra b con la p, la b con la d.

Se recomienda escribirlas varias veces: b b b d b b b. La letra de en medio es diferente, por lo tanto, no corresponde a la letra B. En este momento hay que pedirle al niño que redondee la letra de la forma correcta para que quede: b b b b b b.

7 juegos para aprender a leer.

7. Qué palabra tiene la letra

Otro de los juegos para aprender a leer, es escribirle al niño varias palabras y pedirle que identifique las que contienen la letra A, se puede representar este ejercicio por medio de figuras.

Por ejemplo: banana, hoja, mano oreja, ave. Igualmente le podemos pedir que coloree las palabras que contengan la letra A.

Para que de esta manera comiencen a construir una lectura. Lo importante es entrelazar las figuras y el texto, no se trata de decodificar símbolos y tampoco es algo mecánico, lo importante es entender el mensaje.

Recordemos que la finalidad de estos juegos para aprender a leer, serán una herramienta para ayudarlos a comunicarse, descubrir y desenvolverse en el mundo.

Te puede gustar