Fomentar el placer de la lectura en los niños. ¿Cómo?

Virgynia Duque · 28 enero, 2016

En diferentes ocasiones te hemos dado consejos para que tu hijo lea. Pero no es lo mismo hacer las cosas por obligación que por placer. Por eso, en esta ocasión, vamos a darte unos consejos para que ayudes a tu hijo, no solo a leer, sino a amar la lectura, a verla como un placer. Te vamos a ayudar a fomentar el placer de la lectura en los niños.

A los niños no les van los formalismos, así que de nada servirán frases del tipo: “Leer te hará ser alguien”, “Leer aumentará tus conocimientos”. Y es que para lograr fomentar el placer de la lectura en los niños debemos tocar su corazón y su imaginación. ¿Te gustaría saber cómo?

Cómo fomentar el placer de la lectura en los niños

Haz volar su imaginación

Como siempre hemos dicho, si das el ejemplo es más probable que tu hijo se interese por la lectura. He visto a lo largo de mi vida, que de padres lectores, niños lectores. Si tu hijo a menudo te ve leyendo no tardará en preguntar por qué te gusta tanto leer.

¡Aquí está tu oportunidad para fomentar el placer de la lectura en los niños! Hazles ver que con la lectura pueden viajar donde quieran, ser quiénes quieran y sumergirse en un mundo de aventuras sin fin.

Pregúntales qué les gustaría ser e invéntate una pequeña historia con ello. Algo que les encante, que los intrigue y que los haga reír. Luego diles que todo eso es lo que pueden conseguir con la lectura.

Fomentar el placer de la lectura en los niños requerirá un poco de tiempo, perseverancia e imaginación. Esta última no será algo tan difícil si eres lectora, sino, ¿por qué no te animas?

Escoge lectura apropiada

Una vez que has hecho volar su imaginación y has aludido a sus sentidos, el siguiente paso para fomentar el placer de la lectura en los niños es escoger libros adecuados para ellos. ¿Cómo saber cuál?

  • Contenido. Si ya has tanteado el terreno para saber qué le interesa más a tu hijo (aventuras, ser princesa, ser un pirata, un príncipe o un caballo), escoge un libro relacionado con el tema. No ahogues los gustos de tu hijo, si es una niña y quiere leer sobre piratas, permíteselo, si es un niño y quiere un cuento de hadas, déjalo tenerlo. Recuerda que les dijiste que pueden ser lo que quieran. Esto es clave para fomentar el placer de la lectura en los niños.
650_1200

  • Tamaño. Una vez que tengas claro el contenido, ve a una librería y busca algo relacionado pero escogiendo siempre un libro con poco contenido, letra grande y muchos dibujos. Esto hará que vayan cogiendo el gusto a la lectura, ya que si le llevas algo con demasiado texto y pocos dibujos, es posible que se aburran rapido. Tendrás que ir paso a paso.
  • Escoge libros activos. El primer regalo que me hicieron era un libro que hablaba sobre una grande de animales. Tenía poco texto, pero en cada página se montaba la granja con cada una de sus hojas como si de un escenario se tratara. Apenas tenía 4 años. Jamás olvidaré ese libro y cómo me ayudó a amar la lectura, las letras, las palabras y el lenguaje. Haz uno de estos regalos inolvidables a tu hijo. ¡Nunca es demasiado pequeño!
  • Olvida los dispositivos. Compra libros. En esta era llena de tecnología, cada vez se venden menos libros pues todos se pueden conseguir en distintos formatos pagando un módico precio en la red. Pero no creas que los libros en papel son caros, sus precios se han reducido bastante debido a la competencia cibernaútica. Descargar libros electrónicos puede hacer que tu hijo se despiste con otros asuntos en la tablet. Soy de las que creen que un buen libro se lee en papel.

Los beneficios de fomentar el placer de la lectura en los niños son muchos. Entre los más importante es que tu hijo va a aprender a entretenerse con algo que no sea la televisión, la tablet o el celular. Llenará su mente de conocimientos y hará volar su imaginación.

Hace mucho que escribo y todos los días hay alguien que me pregunta de dónde saco tantas ideas o qué carrera he estudiado para poder ser correctora de textos. Siempre contesto lo mismo: “La carrera de la lectura, no hay mejor método de aprender a escribir y tener imaginación y una menta despierta que la lectura”.