Películas que enseñan a los niños el amor por los animales

20 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Elena Sanz Martín
El amor por los animales es uno de los valores más importantes que debemos enseñar a nuestros hijos. Con estas películas podrás hacerlo de una manera divertida.

La infancia es una de las mejores etapas vitales para adquirir valores. Esto es debido a que los niños son como esponjas y absorben todo el conocimiento de las experiencias que viven. Enseñar a los más pequeños el amor por los animales los hará personas más empáticas y solidarias.

Transmitir valores no ha de ser una tarea seria, formal o aburrida. Los niños son capaces de extraer las enseñanzas de cualquier cosa que los rodea. Por ello, el simple hecho de observarte tratar con amor y respeto a los animales hará que desee imitarte.

Pero, además, ciertas actividades lúdicas pueden ayudarnos en esta misión. Ver películas en familia es uno de los pasatiempos favoritos de los niños, contar con la atención de sus padres a la vez que se entretienen y exploran maravillosas historias los hace realmente felices. ¿Y qué mejor que aprender y divertirse al mismo tiempo?

¿Por qué es importante el amor por los animales?

  • Los animales son seres vivos. Tienen necesidades y sentimientos igual que nosotros y, por este simple hecho, hemos de respetar y honrar su existencia. No son objetos, no son juguetes, son seres que merecen ser tratados con dignidad.
  • Nos enseñan sobre el amor incondicional. Si nos damos la oportunidad de conocerlos, los animales nos mostrarán lo que significa la lealtad, la amistad y el cariño. Ellos tienen sentimientos puros y no conocen el rencor.
  • Nos ayudan a regularnos emocionalmente. La compañía de los animales tiene el poder de ayudarnos a deshacernos de las emociones dañinas. Tanto si te encuentras triste como si sientes miedo, su sola presencia irá cambiando tu ánimo hacia un polo más positivo.Películas que enseñan a los niños el amor por los animales.

Películas que enseñan el amor por los animales

Ahora que sabes los grandes beneficios que conlleva amar y compartir la vida con los animales, vamos a hablar de algunas de las mejores películas para enseñar a los pequeños el amor por estos amiguitos de otras especies.

Una pareja de tres

En esta película, un joven matrimonio decide incorporar a su vida un cachorro, Marley, antes de atreverse a dar el salto de ser padres. Antes de que se den cuenta, el cachorro se habrá convertido en un perro de 45 kilos que hará de su vida una verdadera locura.

Marley les acompañará durante las siguientes etapas de su vida, colmando de amor y diversión a toda la familia, que va creciendo.

Tarzán

Este clásico de Disney narra la historia de un niño huérfano que es encontrado y adoptado por una gorila tras quedar abandonado en la selva. Crecerá feliz con los animales hasta que una expedición de exploradores llega a la jungla. Tarzán descubrirá quién es realmente y tendrá que decidir cuál es su mundo.

Esta película muestra cómo la crueldad y la avaricia humana pueden dañar a los animales, a la vez que la bondad y el respeto pueden salvar su vida.

Siempre a tu lado (Hachiko)

Esta conmovedora película está basada en la historia real de un profesor universitario que decide adoptar un perro abandonado. Es una narración sobre el amor incondicional y la fidelidad más profunda. Quien te quiere de verdad siempre te busca, siempre te espera.

Ferdinand

Ferdinand es un toro amable y bonachón a quien los demás toros ridiculizan por no ser agresivo. Tras ser adoptado por un afable hombre y su hija, Nina, Ferdinand se verá atrapado de nuevo por sus captores, que desean venderlo a un matador de toros. Ferdinand no dejará de luchar por volver con Nina.

Películas que enseñan a los niños el amor por los animales.
© Blue Sky Studios, 20th Century Fox Animation, Davis Entertainment, Sholastic Entertainment

Esta historia nos muestra la cara más cruel y la más amable de los seres humanos, y nos enseña a respetar la vida por encima de las tradiciones.

Otras películas que enseñan el amor por los animales

Uno más de la familia

Tras ser separada abrupta e injustamente de su dueño Lucas, la perrita Bella huye tratando de regresar a su lado. El camino no será fácil, pues tendrá que recorrer 650 kilómetros y superar innumerables obstáculos. Sin embargo, el amor que siente por Lucas le dará las fuerzas para no rendirse hasta volver a encontrarlo.

Dumbo

Tanto el original de Disney como la reciente adaptación de Tim Burton son una muestra clara de lo que suponen los circos con animales. A través del sufrimiento de Dumbo, tras ser separado de su madre y utilizado para recaudar dinero, podremos comprender que ningún entretenimiento es válido si implica dañar a otros seres sintientes.