Regalar juguetes solidarios y enseñar valores a los niños

28 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
El hecho de hacer regalos solidarios a los niños es una idea genial para que entiendan la importancia que tiene ayudar e involucrarse en causa sociales.

La solidaridad es un valor social que consiste en actuar en beneficio de los demás de un modo altruista. Una buena opción para fomentar esto desde la infancia es regalar juguetes solidarios a los niños. Así, aprendan que con pequeños gestos se puede ayudar a otras personas necesitadas o vulnerables.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el hecho de implicarse en la satisfacción de las necesidades y deseos de los demás no es algo innato, sino que este compromiso se adquiere y desarrolla a lo largo del tiempo. Lo mejor es comenzar a poner en práctica el valor de la solidaridad desde los primeros años de vida.

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».

-Eduardo Galeano-

Regalar juguetes solidarios y enseñar valores a los niños

Con el simple gesto de regalar un juguete solidario en lugar de otro tipo de juguetes comerciales, los niños  asumen determinados valores cívicos y sociales, como:Madre regalando un juguetes solidarios a su hija para enseñarle valores.

  • La empatía.
  • La responsabilidad social.
  • El compromiso.
  • La justicia.

Actualmente, son muchas las fundaciones y asociaciones que deciden vender juguetes solidarios, destinando los beneficios económicos a una causa social relacionada con las personas más vulnerables de la población.

A continuación, te recomendamos algunos juguetes solidarios que pueden ser una buena opción para regalar a los más pequeños por Navidad o en las celebraciones de cumpleaños.

Baby Pelones

La Fundación Juegaterapia permite comprar Baby Pelones, unos pequeños muñecos con olor a vainilla, que se caracterizan por los originales pañuelos que llevan a la cabeza. En este caso, todos los beneficios están destinados a:

  • Invertir en investigación contra el cáncer.
  • Construir jardines en las azoteas en desuso de diferentes hospitales de toda España.

Cuentos solidarios

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Fundación Solidaridad Carrefour, en colaboración con Disney, tienen a la venta una serie de fantásticos cuentos solidarios por 2,50 euros cada uno. De este importe, 1,25 euros están destinados a:

  • Adquirir vehículos adaptados para las personas con discapacidad física y orgánica. 
  • Conseguir equipamiento técnico para la creación de aulas de estimulación multisensorial

Los Nonitos

Famosa y la Fundación Solidaridad Carrefour han puesto a la venta una colección de peluches solidarios, llamados Nonitos, con un precio de 3,50 euros cada uno de ellos.

Con esta iniciativa se pretende destinar los beneficios a comprar las tecnologías requeridas para implantar el programa bbmiradas, cuyo fin es facilitar la detección e intervención temprana en bebés con riesgo de presentar trastorno del espectro del autista (TEA).Niña en el salón de casa con varios paquetes de regalos que contienen juguetes solidarios.

Juguetes Unicef

Unicef (El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) cuenta con su propio catálogo de regalos solidarios, de forma que los beneficios íntegros por la compra de alguno de sus productos o juguetes están destinados a garantizar y proteger los derechos de los niños de todo el mundo.

Los beneficios de regalar juguetes solidarios

Al recibir regalos solidarios, los niños observan, experimentan y aprenden lo fácil que es contribuir en la mejora de la sociedad y del mundo. Pero, para que puedan hacer esta reflexión, es importante que, al entregarles el regalo, se les explique a quién va destinado el dinero que se ha recaudado con la compra del juguete, de tal manera que los pequeños se vean, de alguna forma, involucrados en la causa.

Por tanto, los beneficios que se consiguen comprando juguetes solidarios son tanto individuales como colectivos, ya que con este tipo de acciones estaremos educando social y cívicamente a los niños mientras ayudamos a los más necesitados. 

«Es importante mostrar solidaridad a un niño. Es importante que un niño crezca en una situación donde ve amor, solidaridad, compromiso y honor».

-Joe Nichols-

  • Cordero, M. (2016). Jugamos a ser Solidarios y Solidarias Aprendizaje y Servicio en Educación Infantil (Tesis de pregrado). Universidad de Cádiz, Andalucía, España.