¿Puedes quedarte embarazada sin ovular?

María José · 1 agosto, 2017

Cuando se ve a una mujer embarazada parece que es bastante fácil pero en realidad es que puede ser bastante complicado para algunas mujeres. Quedar embarazada en cualquier momento del mes es un mito bastante generalizado que muchas personas creen. Es una información inexacta y muchas mujeres conviven con ello pensando que si no conciben es por algún problema de ellas.

La realidad es que creer que una mujer se puede quedar embarazada en cualquier día del mes es estar mal informados. La verdad es que una mujer solo es fértil (es decir, cuando se puede quedar embarazada) solo en algunos días limitados. Los días en que se es fértil son cinco días antes y un día después de la ovulación. Es importante saber si puedes quedar embarazada sin ovular y por qué.

¿Puedes quedarte embarazada sin ovular?

Las mujeres no pueden concebir sin ovular. La ovulación se refiere al proceso de liberación de óvulos que permitirá que los óvulos estén listos para ser fertilizados cuando una mujer mantenga relaciones sexuales sin protección.

No hay ninguna amistad, ningún amor, como el de una madre por su hijo

-Henry Ward Beecher-

Para poder quedar embarazada, la mujer deberá programar sus relaciones sexuales durante el período de ovulacion. Solo se necesita un espermatozoide para fertilizar el óvulo y cuando este es capaz de llegar y atravesar y fecundar el óvulo, la pareja de hombre y mujer podrán dar la bienvenida a la futura paternidad. Siguiendo esto, está claro que es imposible que haya embarazo si no existe ovulación.

ovular 1

La mayoría de las mujeres ovulan una vez al mes y cuando ovulan depende mucho de la regularidad de su ciclo menstrual el que sea en un día u otro. Por eso se necesita un cálculo de ovulación bastante cuidadoso y observar sobre todo las señales de ovulación que pueda tener el cuerpo, especialmente si se tiene un período irregular. Así se podrá saber con mayor exactitud si se está ovulando o no.

Cuándo se ovula y cuándo son tus días fértiles

Sabiendo que una mujer no se puede quedar embarazada sin ovular, es necesario saber y aprender cuándo se ovula para poder planificar un embarazo. De esta manera, cuando sepas cuándo estás en tus días fértiles podrás planificar con tu pareja los días en los que podéis tener relaciones sexuales y de esta manera, aumentaréis las probabilidades de que exista la concepción y por tanto, el embarazo.

La sincronización exacta de la ovulación con las relaciones sexuales es algo muy desafiante. En general, las mujeres suelen ovular alrededor de 10 a 16 días antes del comienzo del ciclo del siguiente período. El conteo puede confundir a muchas mujeres. Para establecer el registro adecuado, el primer día de un ciclo menstrual es el primer día del sangrado menstrual, es decir, el primer día de la regla.

ovular 3

Una vez que el sangrado se ha detenido, la ovulación tendrá lugar en algún momento dentro del ciclo. Después de los días fértiles deberán pasar otros 10 a 16 días y una mujer menstruará de nuevo. Existe cierta inexactitud en las afirmaciones acerca del día 14 del ciclo menstrual como la ovulación o período fértil. Hay mucha diferencia en el ciclo menstrual de las mujeres, lo que significa que este recuento no es aplicable para todas y debe ser personalizado.

Por ejemplo, una mujer que tiene 35 días en un ciclo no ovulará el día 14 del ciclo. El período fértil estimado es alrededor del día 19 a 25. Las mujeres con ciclos más cortos como 23 días pueden ovular dentro de los días 7 a 13 de su ciclo menstrual. Para poder quedarse embarazada lo mejor es mantener relaciones sexuales cada dos o tres días, puesto que los espermatozoides viven hasta 5 días dentro del cuerpo de la mujer una vez que han sido eyaculados por el hombre en el interior de la vagina.