¿Conoces bien tu ciclo menstrual?

El ciclo menstrual varía de mujer a mujer; por eso, descubrir cómo funciona el tuyo definitivamente te ayudará a planificar tu embarazo. Aquí te va el primer dato: el primer día de la regla, que es cuando empiezas a sangrar o a tener un manchado de color marrón, comienza tu ciclo menstrual, el cual termina el día anterior a tu próxima menstruación.

Desde hace muchos años nos han dicho que este ciclo suele durar 28 días, pero ese dato no es tan cierto: En la mayoría de las mujeres dura entre 26 y 32 días, incluso es posible que el ciclo de una mujer sana se salga de este estándar. Lo que sí es seguro es que el primer día de tu regla es también el primer día de tu ciclo menstrual. Ese día comienzan a madurar en los ovarios los folículos ováricos y es dentro de ellos donde están los óvulos: La semillita que espera ser fecundada si deseas tener un bebé.

¿Qué pasa durante tu ciclo menstrual?

depositphotos_7864359_s-562x374

El folículo ovárico que está en proceso de maduración, además del óvulo, contiene algo llamado célula de la granulosa que son las encargadas de producir estrógenos. Y a medida que el folículo crece, aumenta la producción de estrógeno, el cual a su vez hace que la mucosa del útero se desarrolle y se prepare para anidar al óvulo fecundado, ese que poco a poco se convertirá en un bebé.

Todos los días el folículo que está madurando crece dos milímetros y cuando llega el momento de la ovulación tiene un tamaño de unos 2 centímetros. Luego, cuando faltan unos 14 días para que comience la siguiente menstruación, el folículo estalla y el óvulo al fin se libera.

Ya siendo libre, este óvulo llega a las trompas de Falopio y es allí donde “espera” –por decirlo de algún modo- ser fecundado. Cada óvulo tiene la capacidad de ser fertilizado entre unas 12 a 24 horas.

Mientras el óvulo está cumpliendo sus 24 horas de “espera”, el folículo ovárico que se desprendió se transforma en una estructura llamada cuerpo amarillo o cuerpo lúteo, que es la encargada de producir la progesterona, además de los estrógenos.

El cuerpo amarillo tiene una vida de 12 días, después de ese lapso empieza a descomponerse y el proceso de tu ciclo menstrual deriva en otra menstruación a menos que se produzca un embarazo. Si felizmente es así, este cuerpo lúteo es estimulado una hormona llamada gonadotropina, la cual hace que este cuerpo amarillo siga segregando hormonas durante todo el embarazo.

¿Cuándo eres más fértil?

menstruacion

Los días anteriores y posteriores a la ovulación (que ocurre aproximadamente el día 14 de tu ciclo menstrual) es cuando eres más fértil. Recuerda que esto pasa porque el óvulo ya maduro es libre y está en la trompa de Falopio “esperando” a ser fecundado, para tener clara esta cuenta de días es bueno que memorices que el ciclo menstrual comienza el primer día de tu regla.

Otro dato importante es que el óvulo sobrevive aproximadamente dos días y los espermatozoides algunos días más, se dice que hasta cinco, por lo tanto puedes quedar embarazada unos cuatro días antes de la ovulación o hasta dos días después. Así que el tiempo ideal para buscar un bebé es de más o menos una semana durante los días del ciclo menstrual.

Aun así, es crucial que sepas que aunque sostengas relaciones sexuales con normalidad durante el periodo de ovulación, las probabilidades de quedar embarazada solo alcanzan el 25%; por lo tanto algunos especialistas en fertilidad aseguran que si en cuatro meses no has conseguido quedar encinta, no hay motivos para alarmarse, ya que no siempre se logra quedar embarazada en los primeros ciclos menstruales.

Sin embargo, hay pautas que te indican cuándo debes buscar a un ginecólogo. Por ejemplo, si tienes menos de 35 años de edad y no tienes ninguna alteración que pueda impedir que quedes embarazada, lo más recomendable es que tengas relaciones sexuales con normalidad durante un año y, si luego de ese lapso no logras quedar en estado entonces debes acudir a tu ginecólogo en busca de ayuda.

Si tienes 35 años y tienes seis meses intentando quedar embarazada sin conseguirlo, lo más recomendable es que acudas al médico, luego de ese lapso.