Juegos de biología para niños

23 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Olga Carbajo
¿Qué mejor manera de aprender que disfrutar de la labor que se realiza? Aprender jugando es la opción que os proponemos hoy con esta selección de juegos de biología para niños

El mundo de la ciencia es fascinante; estimula nuestro sentidos y nos permite conocer mejor el mundo que nos rodea. Sin embargo, despertar esta curiosidad en los niños no siempre puede resultar sencillo. Para fomentar esta curiosidad por la ciencia y la naturaleza, os recomendamos unos juegos de biología para niños.

Juegos de Ciencias de la Nat Geo

La prestigiosa revista National Geographic, conocida mundialmente por su característico marco amarillo en sus portada, ha lanzado al mercado una serie de juegos para los pequeños amantes de la biología.

La National Geographic Society fue fundada en 1988 y, aunque los contenidos de la revista eran muy variados, solo se publicaba en inglés. En España tendríamos que esperar hasta 1997 para poder disfrutar de ella en castellano, de la mano de RBA. Desde entonces, La Nat Geo ha diversificado enormemente sus formatos y contenidos para acercar la ciencia y la historia a públicos de todas las edades:

  • Green House Experiment set. Es un pequeño invernadero que contiene, tanto los accesorios necesarios como bolsas de semillas, para realizar hasta 12 experimentos diferentes. Además, incluye un manual de instrucciones para iniciar a los niños en la botánica y la agricultura de interior.
  • Yacimiento de fósiles reales incluye 15  fósiles auténticos que se pueden catalogar con ayuda de la guía que incluye el set. Además, si ser paleontólogos por un día les ha gustado, puedes completar la colección con geodas y cristales, y descubriendo un fósil de dinosaurio.
  • Ciencia del Volcán. Contiene todo lo necesario para hacer un volcán, pintarlo y hacerlo entrar en erupción. Al igual que el anterior, trae una pequeña guía para realizar el experimento y que todo salga perfecto.Juegos de biología para niños.
  • Excava y Descubre los Insectos. Es prefecto para aquellos a los que no les guste desenterrar fósiles. Trae un pequeño ladrillo en cuyo interior hay ocultos tres insectos. Como los kits anteriores, incluye una guía de aprendizaje, una lupa y las herramientas de excavación.

Juegos de Biología para pequeños naturalistas

Charles Darwin fue un famoso científico naturalista británico del siglo XIX. Fue mundialmente reconocido tras la publicación de su libro El Origen de las Especies, en 1859. A él debemos la Teoría de la Evolución de las Especies, revolucionaria en su época.

En ella, Darwin afirma que toda forma de vida actual desciende de un antepasado común y que, por selección natural, ha evolucionado hasta los organismos actuales.

Para aquellos pequeños naturalistas de la casa os dejamos una reseña de juegos para biólogos principiantes. Todos estos juegos están pensados para fomentar su amor por la naturaleza y como apoyo al estudio del medio que nos rodea.

Los kits para explorar la naturaleza son un clásico. Incluyen todo lo necesario para ir de aventuras por la naturaleza. Suelen estar compuestos por: unos prismáticos, caza mariposas, lupa, brújula. Lo comercializan varias marcas y son muy asequibles.

Además, cabe la posibilidad de completar el kit del naturalista con muestras reales preparadas para su observación al microscopio. Estas muestras suelen incluir especímenes de animales, plantas, flores, insectos y mariposas. De igual modo, pueden aprender a preparar sus propias muestras.

Y, evidentemente, para que vuestra experiencia sea completa, no puede faltarnos un microscopio. Por supuesto, si los niños son muy pequeños, habrá que ayudarlos a manejarlo, pero podemos encontrar modelos recomendados para su uso a partir de los 4 años de edad.

Juegos de biología para niños.
Fuente: www.chiquipedia.com

Otras recomendaciones de juegos de biología para niños

No toda la biología se centra en la observación de la naturaleza. También resulta fundamental el análisis e investigación del cuerpo humano. Para ello, podemos apoyar el estudio de nuestro organismo con  divertidos juegos educativos.

Learning Resources, por ejemplo, pone a nuestro alcance diferentes recursos para el estudio de la anatomía humana. Entre ellos, destacan sus modelos del cerebro, el corazón o el ojo. Son maquetas en 3D muy realistas, con piezas móviles que se pueden poner y quitar. Esto posibilita el estudio del funcionamiento de los distintos órganos.

También podemos encontrar diseños en 3D, fabricados en espuma suave, de células animales y vegetales. Estos modelos resultan muy útiles para el aprendizaje de las partes de la célula, ya que los niños pueden identificar fácilmente los orgánulos en la superficie interna de las maquetas.

Esperamos que os resulte útil esta recopilación de juegos de biología para niños y os sirva para disfrutar de la naturaleza en familia.