12 cuentos científicos para niños

¿Quieres orientar a tu hijo al fantástico mundo de la ciencia? No te pierdas las dos mejores colecciones de cuentos y tres obras más para conseguirlo.
12 cuentos científicos para niños
Olga Carbajo

Escrito y verificado por la bióloga Olga Carbajo.

Última actualización: 08 enero, 2022

Os presentamos dos alternativas de cuentos científicos para niños: la primera en prosa y la segunda en verso. Dos colecciones pensadas para que los pequeños científicos de la casa se inicien en el fascinante mundo de la ciencia.

El ser humano es curioso por naturaleza, y los niños todavía más. La ciencia abre todo un mundo de posibilidades a esa curiosidad innata propia de su edad y, gracias a ella, aprenden a ser observadores, a relacionar hechos y procesos, a formularse preguntas… De esta forma, descubren y analizan el mundo que les rodea.

Cuentos científicos para los más pequeños

Antes de presentar las dos colecciones de cuentos que, sin duda, te enamorarán por completo, te queremos también aconsejar previamente algunas obras para ayudarte a responder algunas preguntas o cuestiones de la infancia. Sin duda, estas 12 creaciones son perfectas para el disfrute de un pequeño científico. ¡Apunta!

1. ¿Cómo he llegado hasta aquí?, de Philip Bunting. Editorial RBA

Puede ser que alguna vez tus hijos te hayan expuesto está inquietud. Por suerte, esta obra podrá explicárselo transportándoles de forma totalmente mágica a una gran explosión que dará comienzo a la gran aventura que tendrán que vivir, desde el Big Bang hasta su llegada al mundo.

Sin duda, el gran escritor e ilustrador, Philip Bunting, sabe cómo ofrecer la atmósfera infantil y científica perfecta a través de la naturaleza y el humor de sus imágenes. 

2. ¡Atención! Hay un científico en casa, de Kelly Doudna. Editorial Beascoa

Con este libro de ciencia y naturaleza los niños aprenderán sobre diferentes aspectos relacionados con los elementos, las plantas, la temperatura, etc. Todo ello con imágenes y explicaciones concisas y adaptadas para su edad (+7 años).

Además, lo más inspirador es que ofrece muchos experimentos agrupados según las temáticas que se estén tratando, con instrucciones que ofrecen pasos muy fáciles de seguir. ¿Lo mejor? Estos experimentos se pueden llevar a cabo con materiales caseros.

3. Mi primer Larousse de Ciencias, VV. AA. Editorial Larousse

Todos los niños son curiosos por naturaleza, y este libro está diseñado sabiendo esta premisa. Así, Mi primer Larousse de Ciencias responde a todas esas cuestiones que los pequeños pueden hacerse a lo largo de su infancia, con explicaciones sencillas sobre aspectos muy variados.

En este sentido, está organizado en seis temas donde en cada uno se analizan: los animales, las plantas, el cuerpo, la ecología, la geología y el agua. Además, también cuenta con más de 500 dibujos llenos de humor.

Las colecciones de cuentos científicos para niños que les fascinarán

Las dos colecciones de cuentos científicos vienen recomendadas para niños de edades comprendidas entre los 2 y los 6 años. Además, sus ilustraciones sencillas y entretenidas hacen posible que se puedan contar como un cuento y ser recordadas fácilmente para que el día de mañana sean ellos quienes las lean solos.

Aunando prosa y verso, podrás adentrar a tu hijo con ellas en el maravilloso mundo de la investigación: ¡No dudes en adquirírselas al próximo científico de la casa!

Cuentos científicos para los “futuros genios”, de Carlos Pazos. Editorial Beascoa.

Futuros Genios transporta a los pequeños, de la mano de Valentina y sus mascotas, a descubrir  los secretos de la ciencia. La colección está formada por 4 joyas de la literatura infantil, 4 cuentos científicos cortos para niños, de carácter divulgativo.

Cuentos científicos para niños.
  • Astronáutica: Cómo se construye un cohete paso a paso. “¿Qué es la gravedad?” “¿Qué objetos se envían al espacio?”. Estas son las cuestiones a las que, de manera rigurosa y precisa, da respuesta este fascinante cuento científico para niños en un lenguaje sencillo y adaptado a los más pequeños.

  • Genética. ¿Cómo se define el color de nuestro pelo?. Valentina tendrá que descubrir por qué su perro Mendel tiene el pelo amarillo si sus hermanos son marrones. Así, también dará respuesta a las preguntas: “¿Qué son los genes?” “¿Y  las bases nitrogenadas?”

  • Evolución. El pollo Darwin se siente el animal más chiquito de la granja y querría ser grande y fuerte como un dinosaurio. Valentina nos llevará de paseo por la historia evolutiva para hacer que Darwin se sienta orgulloso de ser pequeño.

  • Física cuántica. ¿Por qué Plank, el gato de Valentina, no es capaz de atrapar la luz que emite un láser? Tendremos que visitar el mundo de lo más pequeño para poder responder a esta cuestión.

Curiosidades en verso, de Sagrario Pinto y Mª Isabel Fuentes- Editorial Anaya.

Curiosidades en verso es otra manera de escribir cuentos científicos para niños utilizando versos sencillos y ocurrentes. Estas dos escritoras nos desvelarán las curiosidades del universo, del reino animal y vegetal, el cuerpo humano y los dinosaurios en clave de humor con rimas llenas de ingenio.

  1. ¿Qué hay en el universo? El universo es tan grande… ¡Resulta descomunal! Nadie sabe cuánto mide, y se extiende más y más. Las rimas, a modo de canción les ayudarán a comprender los misterios del universo de una forma rítmica y divertida.
  2. El cuerpo humano. Estrofas sencillas de 4 versos serán suficientes para enseñarnos las particularidades de la anatomía del ser humano. Tu cuerpo tiene dos brazos, un ombligo… ¡Y mucho más! Eres como todo el mundo y, como tú, no hay nadie igual.
  3. El mundo animal. “Los colmillos del elefante son unos dientes muy largos y los del león nadie quiere contarlos.” Así da comienzo un fascinante recorrido que haremos por la selva y la sabana, saltando de rima en rima y de un hábitat a otro.
    Cuentos científicos para niños.
  4. Las plantas. Verás gigantes con ramas. ¡Unos árboles inmensos! Y otros que son enanitos… ¡ Como salidos de un cuento! Las rimas de este cuento están plagadas de curiosidades acerca del reino vegetal y centradas en el mundo de las plantas de hábitats extremos.
  5. Los dinosaurios. Los dinosaurios vivieron hace millones de años. Hace tanto, que en la Tierra aún no había humanos. El libro está lleno de datos interesantes con el fin de despertar la curiosidad en los niños y fomentar que quieran investigar más por su cuenta.

Últimos detalles para terminar: la práctica científica en casa con la familia

Cuando llegamos al final de los libros de Sagrario Pinto y Mª Isabel Fuentes, podemos encontrar unas actividades relacionadas con las lecturas en las dos últimas páginas para que las hagamos con nuestros hijos y, así, acercar un poco más a los pequeños curiosos de la casa el mundo de la ciencia y los cuentos científicos para niños.

¿Qué hay mejor que poner en práctica una parte de la teoría dentro del propio hogar? Sin duda, será una experiencia en familia muy enriquecedora para todos.

Te podría interesar...
La responsabilidad educativa de los padres
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La responsabilidad educativa de los padres

La responsabilidad educativa de los padres es vital para el desarrollo integral de los niños y debe ir llevada de la mano con los profesores.



  • Gtresonline. (2019). Cuentos infantiles de divulgación científica: Cómo dejarse sorprender por la ciencia desde pequeños. Recuperado 8 de enero de 2022, de HOLA.com website: https://www.hola.com/ninos/20190822147517/cuentos-infantiles-divulgacion-cientifica-gt/
  • Pazos, C. (2018). Astronáutica. BEASCOA.
  • Pazos, C. (2018). Genética. BEASCOA.
  • Pazos, C. (2018). Evolución. BEASCOA.
  • Pazos, C. (2018). Física Cuántica. BEASCOA.
  • Pinto, S. y Fuentes M. I. (2017). ¿Qué hay en el universo? Grupo Anaya Publicaciones Generales.
  • Pinto, S. y Fuentes M. I. (2017). El cuerpo humano. Grupo Anaya Publicaciones Generales.
  • Pinto, S. y Fuentes M. I. (2017). El mundo animal. Grupo Anaya Publicaciones Generales.
  • Pinto, S. y Fuentes M. I. (2017). Las plantas. Grupo Anaya Publicaciones Generales.
  • Pinto, S. y Fuentes M. I. (2017). Los dinosaurios. Grupo Anaya Publicaciones Generales.
  • Vincent, & DTR-Sistemas, V. +. (s. f.). Lupa del Cuento - Colecciones - Colección «Futuros genios». Recuperado 8 de enero de 2022, de Lupadelcuento.org website: https://lupadelcuento.org/index.php/libros/coleccion/coleccion/Futuros+genios