9 cuentos científicos para niños

Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Olga Carbajo
· 28 abril, 2019
4+5 son dos colecciones de cuentos científicos orientedos a los más pequeños de la casa y para disfrutar en familia.

Os presentamos dos alternativas de cuentos científicos para niños: la primera en prosa y la segunda en verso. Dos colecciones pensadas para que los pequeños científicos de la casa se inicien en el fascinante mundo de la ciencia.

El ser humano es curioso por naturaleza, y los niños todavía más. La ciencia abre todo un mundo de posibilidades a esa curiosidad innata propia de su edad y, gracias a ella, aprenden a ser observadores, a relacionar hechos y procesos, a formularse preguntas… De esta forma, descubren y analizan el mundo que les rodea.

Cuentos científicos para los más pequeños

Las dos colecciones de cuentos científicos vienen recomendadas para niños de edades comprendidas entre los 2 y los 6 años. Además, sus ilustraciones sencillas y entretenidas hacen posible que se puedan contar como un cuento y ser recordadas fácilmente para que el día de mañana sean ellos quienes las lean solos.

Cuentos científicos para los futuros genios

Carlos Pazos, divulgador científico. Colección: Pequeños creativos. Editorial Beascoa.

De la mano de Valentina y sus mascotas, iremos descubriendo los secretos de la ciencia. La colección está formada por 4 joyas de la literatura infantil, 4 cuentos científicos cortos para niños, de carácter divulgativo.Cuentos científicos para niños.

  1. Astronáutica. Cómo se construye un cohete paso a paso. «¿Qué es la gravedad?» «¿Qué objetos se envían al espacio?» Estas son las cuestiones a las que, de manera rigurosa y precisa, da respuesta este fascinante cuento científico para niños en un lenguaje sencillo y adaptado a los más pequeños.
  2. Genética. ¿Cómo se define el color de nuestro pelo?. Valentina tendrá que descubrir por qué su perro Mendel tiene el pelo amarillo si sus hermanos son marrones. Así, también dará respuesta a las preguntas: «¿Qué son los genes?» «¿Y  las bases nitrogenadas?»
  3. Evolución. El pollo Darwin se siente el animal más chiquito de la granja y querría ser grande y fuerte como un dinosaurio. Valentina nos llevará de paseo por la historia evolutiva para hacer que Darwin se sienta orgulloso de ser pequeño.
  4. Física cuántica. ¿Por qué Plank, el gato de Valentina, no es capaz de atrapar la luz que emite un láser?.Tendremos que visitar el mundo de lo más pequeño para poder responder a esta cuestión.

Curiosidades en verso

Sagrario Pinto y Mª Isabel Fuentes. Colección Curiosidades en verso. Editorial Anaya.

Curiosidades en verso es otra manera de escribir cuentos científicos para niños utilizando versos sencillos y ocurrentes. Estas dos escritoras nos desvelarán las curiosidades del universo, del reino animal y vegetal, el cuerpo humano y los dinosaurios en clave de humor con rimas llenas de ingenio.

  1. ¿Que hay en el universo? El universo es tan grande… ¡Resulta descomunal! Nadie sabe cuánto mide, y se extiende más y más. Las rimas, a modo de canción les ayudarán a comprender los misterios del universo de una forma rítmica y divertida.
  2. El cuerpo humano. Estrofas sencillas de 4 versos serán suficientes para enseñarnos las particularidades de la anatomía del ser humano. Tu cuerpo tiene dos brazos, un ombligo… ¡Y mucho más! Eres como todo el mundo y, como tú, no hay nadie igual.
  3. El mundo animal. «Los colmillos del elefante son unos dientes muy largos y los del león nadie quiere contarlos.» Así da comienzo un fascinante recorrido que haremos por la selva y la sabana, saltando de rima en rima y de un hábitat a otro.Cuentos científicos para niños.
  4. Las plantas. Verás gigantes con ramas. ¡Unos árboles inmensos! Y otros que son enanitos… ¡ Como salidos de un cuento!. Las rimas de este cuento están plagadas de curiosidades acerca del reino vegetal y centradas en el mundo de las plantas de hábitats extremos.
  5. Los dinosaurios. Los dinosaurios vivieron hace millones de años. Hace tanto, que en la Tierra aún no había humanos. El libro está lleno de datos interesantes con el fin de despertar la curiosidad en los niños y fomentar que quieran investigar más por su cuenta.

Un último detalle para terminar

Cuando llegamos al final de los libros de Sagrario Pinto y Mª Isabel Fuentes, podemos encontrar unas actividades relacionadas con las lecturas en las dos últimas páginas para que las hagamos con nuestros hijos y, así, acercar un poco más a los pequeños curiosos de la casa el mundo de la ciencia y los cuentos científicos para niños.