Uno de los trastornos gastrointestinales más comunes en los niños es la diarrea. Básicamente, esta afección consiste en la aparición de deposiciones líquidas que se hacen cada vez más frecuentes. Hoy te enseñamos los mejores remedios caseros para la diarrea en niños y algunas consideraciones que debes tener en cuenta.
Como bien señalan los expertos, las enfermedades diarreicas son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial en niños. Los episodios de este tipo nunca deben subestimarse, e incluso los casos más leves deben evaluarse bajo la mirada de un profesional. Así, los remedios para la diarrea infantil complementan las indicaciones del pediatra.
Causas de la diarrea en niños
La diarrea en niños tiene múltiples causas. Una de las principales, y quizá la más común, es la de intoxicaciones que se producen por bacterias que llegan a través de alimentos en mal estado.
Lee también:: Diarrea amarilla en niños: causas y tratamiento
Se sabe que los rotavirus y la infección por salmonela son los responsables de la mayoría de los cuadros de diarrea pediátrica. Ten en cuenta que los expertos distinguen entre diarrea infantil aguda y diarrea infantil crónica. De acuerdo con Johns Hopkins Medicine, la diarrea crónica es aquella que se posterga durante más de una semana.
La intoxicación también puede producirse cuando el pequeño se lleva las manos sucias a la boca. En cualquiera de los casos, siempre es conveniente adoptar el hábito de lavarse las manos antes de comer o cuando se regresa del exterior.
En otras ocasiones, la diarrea puede darse a través del contagio; es decir, si los niños están en contacto con otros infantes o adultos que tienen la infección. En todo caso, lo habitual es que la diarrea cese en unos días con el tratamiento correspondiente.
Las causas no infecciosas en pequeños menores de seis meses incluyen la alergia a la proteína de la leche de vaca o de soja y el síndrome de enterocolitis inducido por proteínas alimentarias. Estos casos son muy comunes, y en función de la gravedad se pueden acompañar con deposiciones sanguinolentas y retraso en el crecimiento.
Tratamiento para la diarrea en niños
Cuando los niños padecen de este trastorno, el mejor tratamiento es la reposición de líquidos y una dieta adecuada; hay que recordar que las deposiciones originan la pérdida de mucho líquido y minerales. Es fundamental tener una hidratación adecuada para que la diarrea finalice.
La rehidratación es muy importante desde el inicio de la diarrea. Los niños deben consumir entre 50 mililitros de suero oral después de cada deposición si tienen menos de 1 año. La cantidad debe aumentar a 100 mililitros cuando superen el año de vida.
En caso de no poseer suero oral, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la preparación de una mezcla casera. Tan solo se deberá diluir 8 cucharaditas de azúcar y media cucharadita de sal en 1 litro de agua potable. Este suero casero aportará la cantidad de agua y electrolitos necesarios para evitar la deshidratación en el niño.
En cuanto a la medicación, solo si el médico lo indica se debe administrar un tratamiento antibiótico. Los especialistas recuerdan que la mayoría de los episodios de diarrea infecciosa son autolimitados y solo requieren atención sintomática. Sin embargo, existen algunos remedios caseros para combatir la diarrea en niños que resultan muy efectivos.
Por otro lado, es fundamental destacar que se debe buscar atención médica inmediata en caso de presentar heces con moco y sangre. Este tipo de diarrea suele deberse a patógenos peligrosos que pueden generar múltiples complicaciones.
5 remedios caseros para combatir la diarrea en niños
La mejor manera para tratar la diarrea en niños es basar su alimentación en las comidas apropiadas. Además, existen algunos remedios muy sencillos que se pueden preparar en casa con lo que haya a mano.
1. Agua de arroz
Se trata de uno de los mejores remedios caseros para combatir la diarrea en niños. Múltiples estudios demuestran que el agua de arroz posee efectos antidiarreicos debido a que inhibe la secreción de agua por parte de las células intestinales. También ayuda a prevenir la deshidratación, ya que favorece a la absorción de agua.
Tan solo será necesario remojar 3 cucharadas de arroz en una taza de agua caliente durante al menos 3 horas. Luego, se debe colar la mezcla y dividirla para 2 porciones, las cuales se debe ingerir en la mañana y en la noche.
2. Infusiones variadas
Entre los remedios caseros para combatir la diarrea en niños más comunes y efectivos están las infusiones a base de plantas naturales con propiedades medicinales. Una de ellas son las infusiones de manzanilla.
Este tipo de preparaciones tienen propiedades antiinflamatorias y también reparadoras de las mucosas digestivas. Las infusiones de tomillo son muy saludables; el tomillo es un antibiótico natural muy potente, que además es antiinflamatorio y antiséptico.
Otro remedio efectivo, siguiendo con las plantas medicinales, es el jugo de aloe vera, importante reparador de mucosas, además de ser un principio activo muy saludable para el organismo.
3. Papilla con harina de algarroba
La papilla con harina de algarroba es un remedio tradicional. La harina de algarroba o el chocolate de algarroba tienen propiedades que ayudan a cortar la diarrea y, a la vez, son nutritivos.
Se trata de un remedio fácil de realizar y uno de los mejores para combatir la diarrea en niños, así como también en los adultos.
4. Zanahorias, el alimento-medicina ideal
La zanahoria es uno de los mejores alimentos para el intestino. Tanto cocida como cruda, se trata de un ingrediente fundamental para el tratamiento de la diarrea en niños.
Esta hortaliza posee betacarotenos y tiene múltiples propiedades reparadoras de mucosa que ayudan a sanar el intestino. Una ensalada de zanahoria rallada, una crema de este vegetal o un jugo de zanahoria será perfecto para administrársela a los niños que padecen de este trastorno.
Este vegetal cuenta con una gran cantidad de fibra, sustancia que ha demostrado ser capaz de almacenar agua en su interior para volver el bolo fecal más consistente.
“Una de las principales causas de la diarrea en niños es la de intoxicaciones que se producen por bacterias que llegan a través de alimentos en mal estado”
5. Jugo de limón y uvas
Otro remedio útil para combatir la diarrea en niños consiste en preparar jugo de limón y uvas. Esta bebida se hace con agua, limón y uvas, además de un poco de miel y una pizca de sal.
Este jugo debe ser administrado en forma de jarabe, en sorbos y varias veces al día mientras duren los síntomas en los niños. Poco a poco, el malestar de esta afección debería ir cesando.
Por otra parte, no te olvides de la ingesta de yogures. Estos alimentos contienen probióticos, beneficiosos para el tratamiento de la diarrea. Así lo indica un estudio publicado en Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition.
Alimentos que no favorecen o agravan la diarrea en niños
Cuando los niños padecen de diarrea, es muy importante ofrecerles una dieta con los alimentos adecuados. Una buena medida consiste en reducir el consumo de alimentos con lactosa, como la leche, y además disminuir el consumo de aquellos elaborados con harinas o trigo.
No hay que olvidar que, cuando se padece de diarrea, se genera una menor tolerancia a los alimentos que tienen lactosa y gluten. Además, estos productos no favorecen nada en la recuperación del paciente.
Por otro lado, se debe evitar incluir alimentos nuevos en la alimentación del niño o aquellos que generen náuseas. Esto se debe a que los vómitos pueden favorecer a la deshidratación. También es recomendable evitar alimentos salados, fritos o ricos en carbohidratos y azúcares procesados.
En conclusión, la diarrea en los niños no debe durar muchos días. La mejor manera de tratarla es administrarle alguno de los remedios caseros que hemos enumerado aquí, además de seguir las indicaciones del médico. La hidratación y una dieta adecuada son fundamentales para la recuperación de los pequeños.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Mokomane M, Kasvosve I, de Melo E, Pernica JM, Goldfarb DM. The global problem of childhood diarrhoeal diseases: emerging strategies in prevention and management. Ther Adv Infect Dis. 2018 Jan;5(1):29-43.
- Palumbo E, Branchi M, Malorgio C, Siani A, Bonora G. Diarrhea in children: etiology and clinical aspects. Minerva Pediatr. 2010 Aug;62(4):347-51.
- Rudolph JA, Rufo PA. Diarrhea, Pediatric. Encyclopedia of Gastroenterology. 2004:585–93.
- Zhao R., Wang Y., Huang Y., Cui Y., et al., Effects of fiber and probiotics on diarrhea associated with enteral nutrition in gastric cancer patients: a prospective randomized and controlled trial. Medicine, 2017. 96 (43): 8418.
- Szajewska H., Canani RB., Guarino A., Hosjak I., et al., Probiotics for the prevention of antibiotic associated diarrhea in children. J Pediatr Gastroenterol Nutr, 2016. 62 (3): 495-506.
- Viegelmann GC, Dorji J, Guo X, Lim HY. Approach to diarrhoeal disorders in children. Singapore Med J. 2021 Dec;62(12):623-629.