¿Es normal que mi bebé no llore nunca? Razones y consejos

Mervis Romero 15 agosto, 2018
Desde que nacen, los bebés empiezan a comunicarse a través del llanto, y no es tarea fácil descifrar su lenguaje. Sin embargo, hay bebés que no se manifiestan de esta manera. Por tanto, es inevitable que llegues a esta reflexión: ¿tiene algo de malo que mi bebé no llore nunca?

Tener un bebé que no llora puede ser todo un desafío para la madre, pues no le será sencillo reconocer cuándo tiene hambre, frío u otra necesidad. Probablemente te preguntes si padece alguna enfermedad, un problema auditivo o de comunicación. Es normal que este tema te angustie y que te preguntes “¿Es normal que mi bebé no llore nunca?”.

El llanto de un bebé es su principal herramienta de comunicación. Sin embargo, perfectamente podría ocurrir que no la use aún.

¿Por qué mi bebe no lloró al nacer?

Se tiende a creer o pensar que todos los bebés lloran automáticamente al nacer o al ser estimulados por el doctor. No obstante, esto no es totalmente cierto, ya que los bebés que nacen por parto natural padecen mucho estrés. Este tipo de parto genera un trauma en el infante que lo hace llorar automáticamente y, a su vez, que se active su sistema respiratorio.

Sin embargo, muchos bebés nacen sin llorar. Esto pasa porque algunos son más soñolientos y tranquilos que otros. Si esto ocurre, el doctor o la persona que atendió el parto lo estimulará para que empiece a llorar y limpiará inmediatamente sus vías respiratorias, que todavía están llenas de líquido amniótico.

Incluso, los bebés que son traídos al mundo por cesárea tienden más a bostezar o toser que a llorar. De acuerdo con esto, la ausencia de llanto en ocasiones es señal de algún problema de salud. Por tal motivo, debes chequear al bebé para descartar cualquier anomalía.

En estos casos, el neonatólogo someterá al bebé a un test de Apgar. Esta prueba evaluará, entre otros aspectos, cinco factores puntuales del neonato:

  • El tono muscular.
  • Los reflejos.
  • La coloración de la piel.
  • La frecuencia cardíaca.
  • El esfuerzo respiratorio.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el equipo médico podría decidir si es necesario poner oxígeno artificial al bebé.

Por lo tanto, cuando escuches a tu bebé llorar al nacer, eso es señal de que goza de buena salud, además de que pronto lo podrás tranquilizar cuando lo pongas en tu pecho.

Los ortodoncistas recomiendan que los padres traten de hacer que los niños dejen de chuparse el dedo a más tardar a los cinco años.

Razones por las que mi bebé no llore nunca

¿Es normal que mi bebé no llore nunca? Tranquila, lo más seguro es que tiene satisfecha todas sus necesidades. Pese a esto, cada recién nacido es diferente y podría sentir hambre o frío sin ser capaz de expresarlo con llanto.

Si ya el médico te ha comunicado que todo está bien, se debe que tu bebé aún está en el aprendizaje de usar el llanto. En tal sentido, deberás empezar a descifrar qué siente o qué quiere por medio de sus movimientos y gestos.

El caso de que un bebé no llore nunca no indica que todo anda bien; por eso, necesitas llevar un registro de sus necesidades. Por ejemplo, su horario de comida, cuándo le toca su próxima siesta o cuándo fue su último cambio de pañal.

Es primordial e indispensable que la madre aprenda a cubrir todas las necesidades del bebé. Debes interpretar su forma de comunicarse y responder apropiadamente.

Cómo identificar a un bebé que tiene hambre

El llanto es el último recurso del bebé, aunque haya tenido hambre o pasado algún tiempo. Llorar es, entonces, su manifestación violenta de tener mucha hambre. Para prevenir que pase más tiempo de lo necesario sin comer, presta atención a estos movimientos y señales:

  • El bebé gira su cabeza y trata de localizar el pecho. La mayoría de los recién nacidos por instinto buscan el pezón de su madre para alimentarse. Al observar este comportamiento, debes entender que tiene hambre.
  • Si notas al bebé agitarse o moverse mucho, puede indicar que le falta algo. Puede que quizás no tenga hambre precisamente, sino que requiere un cambio de pañal o tiene gases.
  • Otra forma de reconocer que el bebé está hambriento, es si oyes que chupa algo con su lengua. Tal vez succiona como lo haría con el biberón o con tu pecho; es síntoma de que es hora de comer.
La pielectasia renal en bebés causa molestias y, por lo tanto, llanto en los bebés.

Indicadores de que el bebé quiere dormir

Por otra parte, si observas que el pequeño está tenso o como paralizado y con sus puños cerrados se restriega los ojos, quiere dormir. Si bosteza frecuentemente o no puede conservar los ojos abiertos por el peso de los párpados, también es señal de que ha llegado la hora de descansar.

“Es primordial e indispensable que la madre aprenda a cubrir todas las necesidades del bebé”

¿Cómo saber si tiene el pañal sucio?

La primera señal será el olor de las heces.Asimismo, si ha pasado mucho tiempo desde que ensucio el pañal, lo notarás incómodo e inquieto. En cambio, al estar dormido, se levantará repentinamente y reflejará tensión en su cara y llegará al enojo.

Si tu bebé aún no sabe comunicarse por medio de las lágrimas, puedes interpretar sus señales de comunicación sin llanto. Finalmente, si aún te preguntas si es normal que no llore nunca, debes acudir a su pediatra.

Te puede gustar