¿Cuántas veces debes sentir al bebé al día si estás embarazada?

En las primeras semanas del embarazo pueden sentirse ligeros movimientos. Poco a poco se intensificarán las señales con patadas, vueltas y sobresaltos.

Las patadas del bebé algunas veces pueden ser muy notorias y nos permiten sentir al bebé durante este periodo.

Sentir al bebé si estás embarazada es una de las experiencias más hermosas para las futuras madres. También, es un indicativo de la salud de tu futuro niño. Por eso, es importante que conozcas con cuánta regularidad debes percibir sus movimientos.

Además, esta frecuencia de movimientos diarios es un dato de cierta importancia para los ginecólogos, pues arroja valiosa información sobre el bienestar del bebé, según estudios. La idea no es que te mantengas obsesionada con ellos, pero sí en alerta.

Sentir al bebé: el movimiento evoluciona a lo largo del embarazo

En los comienzos de un embarazo, la futura mamá aún no siente nada. Durante las primeras semanas lo normal es sentir algunos movimientos y leves roces que ocurren de forma ocasional.

Estas señales se incrementan hacia la mitad de la gestación. Durante el último trimestre, esta actividad tiene lugar varias veces durante cada hora. Todo depende del momento del día y el comportamiento del bebé.

Hay periodos de tiempo en donde el bebé está más activo y otros casos en los que duerme o reposa. Por ello, es normal que no se sientan patadas u otras reacciones en algunas horas del día.

Los lácteos son muy recomendables para combatir las infecciones vaginales durante el embarazo.

Movimientos fetales según las semanas de embarazo

La actividad de los niños en el vientre es muy variada. Algunas madres perciben a detalle cada movimiento, mientras que otras solo sienten aquellos más fuertes y bruscos. Investigaciones sugieren que los movimientos fetales son expresión del neurodesarrollo. Algunas de las sensaciones más comunes en el embarazo son las siguientes:

  • Burbujeo en el abdomen: a partir de la semana 18 del embarazo es posible experimentar pequeños aleteos o un burbujeo en el vientre. Estos corresponden a las primeras reacciones del bebé.
  • Patadas y giros: entre las semanas 22 y 26, las madres suelen percibir algunas patadas y vuelcos. Además, luego de la semana 28 es posible sentir como el bebe gira, e incluso cambia de posición.

Por otro lado, el feto disminuye su actividad a partir de la semana 30, por lo que es posible que se perciban menos movimientos. Para el tercer trimestre de embarazo las reacciones serán menos bruscas, ya que el bebé no cuenta con suficiente espacio en el útero.

Lleva un recuento diario al sentir a tu bebé

En la actualidad, se le recomienda a las madres hacer un recuento de las veces que su bebé se mueve dentro del útero. De esta manera, se controla que todo está bien y se aprende a reconocer los patrones de dichos movimientos.

No se trata de anotar en una agenda cada movimiento que se sienta en el día. Lo más aconsejable es calcular el tiempo que tarda el pequeño en moverse desde la última vez que se lo sintió. De esta manera, se puede estimar el ritmo de actividad habitual.

Cada bebé que se gesta tienes sus propias peculiaridades y también influye la hora del día. Se ha informado que los movimientos fetales son más comunes al final de la tarde y por la noche, de manera que guardan una relación inversa con el descanso de la madre. Aun así, puedes experimentarlos en cualquier momento.

Recuento manual en 60 minutos

En la etapa final del embarazo es conveniente que te tomes unos minutos al día para chequear que tu bebé está bien dentro del útero. Para ello, puedes optar por una sesión exclusiva de una hora o dos de media hora para interactuar y conversar con tu pequeño.

  1. Toma un cuaderno y un lápiz, y recuéstate en una posición cómoda en la cama o en el sillón, idealmente de lado izquierdo. Procura hacerlo después de comer o por las noches, para aprovechar las horas más activas del niño.
  2. Cuando estés recostada, pon la mano sobre tu barriga y préstale atención a los movimientos fetales. En el caso de que tu hijo esté quieto, puedes estimularlo con una presión muy suave sobre el útero.
  3. Anota la fecha y hora del inicio del registro. Además, marca con una cruz cada vez que percibas una patada, una vibración o algún movimiento ondulante dentro de tu panza. En general, una vez que comienzan a moverse ¡no paran por un buen rato!
  4. Cuando hayas registrado 10 movimientos, puedes dejar de contar. Lo ideal es que al cabo de la primera hora logres esta marca, pero si eso no sucede tómate unos minutos más.

Es importante saber que si no llegas a registrar al menos 3 movimientos por hora en un lapso de 2 horas, o notas una disminución de los mismos en cuanto a su frecuencia o intensidad habituales, debes consultar con tu médico lo antes posible.

¿Por qué es importante hacer este recuento con nuestro médico?

En principio, lo importante es que el médico conozca la regularidad de los movimientos, sobre todo hacia las últimas semanas del embarazo.

Cuando los bebés tienen gran tamaño y están a punto de terminar la gestación, pueden sufrir ahogamiento por culpa del cordón umbilical. En ocasiones, dejan de moverse para garantizar su supervivencia y en estos casos, los doctores suelen recomendar una cesárea de emergencia.

Lo más aconsejable es que las futuras madres aprendan a identificar cómo es la rutina de actividad diaria de sus pequeños. Un cambio notorio en la dinámica puede significar alguna situación de riesgo fetal.

El síndrome de Turner puede causar problemas visuales, auditivos y cognitivos.

Entonces, ¿cuántas veces puedo sentir al bebé al día si estoy embarazada?

Los bebés pueden hacer más de 40 movimientos diferentes de notoriedad para la madre durante una jornada. Estos se producen cuando los pequeños estiran sus extremidades, nadan y realizan otras acciones dentro del útero. Los golpes, los empujes y las patadas forman parte de este tipo de actividad.

Muchas de estas acciones son las respuestas del bebé a los ruidos externos y movimientos de su progenitora.

La ingesta de algunos productos alimenticios por parte de la madre también puede generar mayor actividad, que es lo que ocurre, por ejemplo, con el azúcar.

Una señal clara de la salud del bebé

Sentir al bebé varias veces al día puede ayudarte a verificar su salud y prevenir algunas complicaciones. Suele ser más necesario a partir de la semana 28. Estas sensaciones crean un vínculo íntimo entra la madre y el bebé, y constituyen la primera conversación entre ambos.

En caso de duda, no es positivo obsesionarse, lo mejor siempre es acudir al ginecólogo. Los médicos especialistas son los únicos capacitados para una valoración adecuada del binomio materno-fetal.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Berrones, M. Á. S., Castillo, I. B., & Berrones, J. R. S. (2012). Biophysical profile to know fetal wellbeing. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas17(4), 300-307. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=39143
  • Bradford, B., & Maude, R. (2018). Maternal perception of fetal movements in the third trimester: A qualitative description. Women and birth : journal of the Australian College of Midwives31(5), e287–e293. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1871519217304833
  • Jimenez A, Jimenez J, Garsía S, Rosas H (1999). Frecuencia de Movimientos Fetales Percibidos por la Madre en el Tercer Trimestre del Embarazo Normal. Ginecol  Obstet. Perú, 39 (17): 67-70. Recuperado de: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ginecologia/vol_39n17/frecuencia_mov_fetales.htm
  • Kjenn Liv (2022). Guía para ayudar a las embarazadas a seguir los movimientos fetales. Recuperado de: https://kjennliv.no/wp-content/uploads/2018/01/Spansk-Kjenn-liv.pdf
  • Lai, J., Nowlan, N. C., Vaidyanathan, R., Shaw, C. J., & Lees, C. C. (2016). Fetal movements as a predictor of health. Acta obstetricia et gynecologica Scandinavica95(9), 968-975. Recuperado de: https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/aogs.12944
  • Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (2018). Control prenatal del embarazo normal. Prog Obstet Ginecol, 61(05):510-527. Recuperado de: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-175090
  • Truffino, J. C. (2014). El comportamiento fetal: una ventana al neurodesarrollo y al diagnostico temprano. Revista Pediatría de Atención Primaria16(63), 251. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4901888
Scroll al inicio