¿Cómo fomentar rutinas diarias de higiene y aseo según la edad de nuestros hijos?

Motivar a los niños a que ganen independencia desde que son pequeños permite que puedan cuidar de sí mismos y aprendan el valor de la limpieza y de la higiene.

¿Cómo fomentar rutinas diarias de higiene y aseo según la edad de nuestros hijos?

El aseo personal es algo que deberíamos fomentar en los hijos desde temprana edad. No solo para que adquieran autonomía, sino también para que aprendan a cuidar de sí mismos. Y es que desde el primer año podemos enseñarles a los niños rutinas diarias de higiene que los harán ganar confianza mientras cuidan de su salud.

Esas pequeñas labores constan desde lavarse las manos y los dientes, hasta saber cómo bañarse y vestirse por sí mismos. Los padres debemos incentivar a los hijos a asumir nuevas responsabilidades, con el fin de criar a futuros adultos más independientes y responsables. Hoy te compartiremos cuáles son esas rutinas de aseo que nuestros hijos deberían seguir.

Rutinas diarias de higiene según la edad de nuestros hijos

A medida que los niños van creciendo y desarrollando sus habilidades cognitivas y motoras, podemos incentivarlos a cuidar más de sí mismos y no depender siempre de sus papás. Permitir que los hijos ganen poco a poco esa independencia es crucial para que cuiden de su salud sin importar el paso de los años.

Estas son las rutinas diarias de higiene básicas según la edad de los niños:

1. Desde que cumplen 1 o 2 años

Cuando los niños comienzan a gatear para posteriormente dar sus primeros pasos, significa que es hora de enseñarles a participar en algunas de sus rutinas de higiene. Esto sucede alrededor de los 12 a los 18 meses y es un gran momento para que los pequeños empiecen a entrar en contacto con objetos cotidianos que luego deberán manejar por sí mismos.

Acompaña a tus pequeños con cariño y paciencia para que aprendan a cuidar de su salud de una manera positiva y no impuesta.

A partir de su primer o segundo año los niños deberían saber hacer lo siguiente.

  • Colaborar en el momento del baño. Hacer partícipes a los pequeños al momento de bañarlos hace que disfruten más de todo el ritual que conlleva. Por eso, anímalos para que cojan la esponja y jueguen con la espuma, esto hará que vayan aprendiendo cómo deben limpiarse cuando se bañan.
  • Ayudar con el cambio de pañal. Cuando los hijos ya saben caminar y ponerse de pie por sí mismos, que se levanten por un momento puede facilitar cambiarles el pañal. También puedes incluirlos en todo el proceso pidiéndoles que nos pasen los pañitos húmedos o la crema antipañalitis y luego llevando el pañal sucio a la basura.
  • Lavarse la cara y las manitos. Algunos padres sienten el temor de que sus pequeños no sean capaces de lavar sus manos por miedo a que hagan un desastre. Pero si cuentan con el acceso a un lavamanos de su tamaño y todas las herramientas y enseñanzas a su disposición, es una labor que pueden cumplir con facilidad.
  • Cooperar al elegir la ropa. Puede que todavía sea muy pronto para que los niños sean capaces de quitarse o ponerse su ropa por sí mismos. No obstante, es muy importante crear el hábito de enseñar las prendas básicas, con el fin de que ellos vayan conociendo con el tiempo cómo deben ponerse y quitarse.

2. Desde que cumplen 3 años

Si tu pequeño ronda esta edad habrás notado que comienza a ser más autónomo y a relacionarse con su entorno en general. Esto se debe a que el inicio de la etapa preescolar es un momento clave en donde los pequeños están ansiosos por explorar y quieren sentir que son capaces de lograr cosas sencillas sin tener que necesitar siempre de ayuda.

Es fundamental que los niños aprendan a limpiarse por sí solos luego ir al baño, esto los ayudará a saber reaccionar ante situaciones de emergencia en el colegio u otros lugares.

A partir de su tercer año los niños deberían saber hacer lo siguiente.

  • Elegir su ropa y cómo ponérsela. A los tres años los pequeños ya deberían tener el criterio para escoger su propia ropa e incluso ponérsela o quitársela. Cuando los niños comienzan a demostrar ese individualismo y autonomía es crucial animarlos y ayudarlos en todo el momento, con el fin de que no se den por vencidos.
  • Cómo cepillarse los dientes. Al principio puede que debas ayudar en todo momento a tu pequeño para que pueda cepillar sus dientes. Sin embargo, inculcar desde la infancia temprana la importancia de la salud bucal es algo que tus hijos agradecerán a futuro. Así que, cómprales un cepillo pequeño y una pasta dental para niños.
  • Limpiarse por sí solo. Cuando los niños aprenden a ir al baño por sí mismos es fundamental no acostumbrarlos a siempre buscar ayuda para garantizar la limpieza. Por el contrario, es mejor enseñarles con cariño y paciencia la manera correcta en la que deben asear sus genitales luego de ir al baño.
  • Lavarse el cuerpo en la ducha. Aunque es mejor supervisar a los hijos en todo momento cuando se están bañando a esta edad, aprendan a lavar su cuerpo. Para eso, pon un poco de champú en sus manitos y enséñales cómo lavar su cabello, luego acércales la esponja y explícales en qué zonas prestar especial atención.

3. Desde que cumplen 6 años

En este momento los niños ya cuentan con un grado de madurez y consciencia más avanzado. Lo que les permite adquirir nuevas responsabilidades en su rutina de higiene en las que antes siempre participaba la ayuda de mamá o de papá. Fomentar el aseo e incentivar a los pequeños a dar lo mejor de sí mismos es la clave.

A partir de su sexto año los niños deberían saber hacer lo siguiente.

  • Bañarse por sí mismos. Cuando los hijos cumplen seis años son capaces de bañarse por cuenta propia y solo requiriendo ayuda para lavar y enjuagar el cabello. Esto ayuda a que sin presiones se brinde más intimidad a los niños y puedan comenzar a realizar su aseo personal como más lo deseen.
  • Desenredar su cabello. Si tienes un hijo o una hija que tiene el pelo largo necesitas enseñarle la manera correcta de cuidar de él para mantener su belleza. Para eso, además de brindar un aseo regular, enséñales a tus pequeños cómo desenredar su melena.
  • Cuidar de sus uñas. Hasta que tus pequeños cumplan los seis años es indispensable que cortes regularmente sus uñas y los ayudes a mantenerlas prolijas. Sin embargo, a partir de esa edad se puede enseñar a los pequeños cómo debe manejarse el cortaúñas y la lima para que cuiden ellos mismos de sus uñas.
  • Aplicar cremas faciales y corporales. Existen una gran cantidad de productos en el mercado destinados a cuidar de la piel delicada de los niños. Por eso, desde los seis años se les puede enseñar a los hijos la importancia de usar crema hidratante y protector solar, tanto en la cara como en el cuerpo, para que incorporen esos productos en su rutina diaria.

Fomenta las rutinas diarias de higiene desde la infancia

Puede que al principio los niños no sean capaces de realizar las acciones por sí mismos, pero a través del ejemplo y el cariño de los padres se pueden lograr grandes avances. Por eso, incentiva a tus hijos a que cuiden de su cuerpo con rutinas de aseo diarias para que sepan cómo actuar en caso de accidentes.

Por último, recuerda educar desde el amor y el respeto. Además, no ejerzas presiones e intenta hacer del proceso algo divertido para que los pequeños comprendan.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Gaeta ML, Cavazos J, Cabrera MDR, Rosário P. (2018). Fostering Oral Hygiene Habits and Self-Regulation Skills: An Intervention With Preschool Children. Fam Community Health. 2018 Jan/Mar;41(1):47-54. doi: 10.1097/FCH.0000000000000171. PMID: 29135794.
  • Pérez Alonso-Geta PM, Moreno MCB. (2020). Hygiene and Eating Healthy Habits and Practices in Spanish Families with Children Aged 6 to 14. Int J Environ Res Public Health. 2020 Nov 22;17(22):8671. doi: 10.3390/ijerph17228671. PMID: 33266434; PMCID: PMC7700584.
  • Ramos-Morcillo AJ, Moreno-Martínez FJ, Susarte AMH, Hueso-Montoro C, Ruzafa-Martínez M. (2019). Social Determinants of Health, the Family, and Children's Personal Hygiene: A Comparative Study. Int J Environ Res Public Health. 2019 Nov 26;16(23):4713. doi: 10.3390/ijerph16234713. PMID: 31779283; PMCID: PMC6926531.
  • Watson JA, Ensink JHJ, Ramos M, Benelli P, Holdsworth E, Dreibelbis R, Cumming O. (2017). Does targeting children with hygiene promotion messages work? The effect of handwashing promotion targeted at children, on diarrhoea, soil-transmitted helminth infections and behaviour change, in low- and middle-income countries. Trop Med Int Health. 2017 May;22(5):526-538. doi: 10.1111/tmi.12861. Epub 2017 Mar 31. PMID: 28244191.
Scroll al inicio