10 claves para tener buenos hábitos de higiene en casa con los niños

Las rutinas de higiene de los niños deben inculcarse desde los primeros años de vida. Por ello, te brindamos algunas claves para enseñarles prácticas de aseo personal.
10 claves para tener buenos hábitos de higiene en casa con los niños
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 28 enero, 2022

La adquisición de buenos hábitos de higiene en casa es importante para el bienestar y la salud de los niños. Por esto mismo, es fundamental transmitirle a los más chicos lo importante de ponerlos en práctica.

Afianzar cualquier rutina demora alrededor de 21 días y esta en especial puede contribuir a evitar el desarrollo de determinadas enfermedades de los pequeños. Te contamos cuáles son las más importantes.

Hábitos de higiene en casa con los niños

Inculcar desde pequeños los buenos hábitos de higiene es fundamental, ya que ellos no son conscientes de lo esencial de respetar estos cuidados. Estos son los 10 consejos que hemos seleccionado para que puedas ayudar a tus niños.

1. Lavado de manos

Lo ideal es acostumbrar a los niños a lavarse las manos con bastante frecuencia. Durante el transcurso del día, los más pequeños están expuestos a virus y bacterias y se pueden infectar de manera rápida al frotarse los ojos, ponerse los dedos en la boca o tocarse la nariz.

De acuerdo a un estudio de Unicef, uno de cada 10 niños no se encuentra capacitado para enjuagarse las manos de manera correcta. Por este motivo, es importante inculcar el hábito.

Cabe destacar que hay que lavar las manos antes de comer, después de ir al baño, luego de tocar un animal o de toser o estornudar.

ninos pequenos se lavan las manos con agua y jabon en lavatorio del bano del jardin

2. Enseñar el uso de papel higiénico húmedo

Este tipo de papel higiénico brinda las mismas ventajas que las toallitas húmedas y ofrece una limpieza mas eficaz.

Al estar compuestas por fibras biodegradables y 100% naturales se puede arrojar al inodoro, pues se desintegra de manera fácil en el agua. No obstante, debido a su alto contenido de aditivos puede provocar dermatitis en la zona genital de los pequeños.

3. Lavado de dientes 3 veces por día

En los niños, los dientes deben limpiarse tan pronto como salgan. Si se comienza con la enseñanza de este hábito de forma temprana, el niño se acostumbrará mas rápido a esta práctica.

La forma en la que se cepillan los dientes es tan importante como el tiempo que se le dedica al proceso. De hecho, también se debe limpiar la lengua y las encías, para eliminar a las bacterias y evitar el mal olor en la boca.

4. Cambio de ropa interior todos los días

Generar el hábito de cambiarse la ropa interior de manera diaria es una rutina esencial para evitar patologías infecciosas.

Lo recomendable es inculcarles también el hábito de la limpieza, para que sean ellos quienes elijan su ropa, se bañen y se cambien de forma independiente y natural.

5. Baños regulares

Los niños requieren duchas o baños regulares. Esto se puede lograr, por ejemplo, si se fomenta la costumbre de tomar un baño al finalizar el día, como parte de una rutina previa a la hora de dormir.

Hay que asegurarse de lavar todo el cuerpo, incluidas las áreas anal y genital y los pliegues. Luego, secarlo todos los sectores de manera correcta y completa antes de colocar la ropa.

6. Tener propios elementos de aseo personal

Acostumbrar a los niños a que tengan una rutina de cuidado y de aseo personal requiere de la implementación de ciertas técnicas tentadoras para ellos.

Por ejemplo, incluirlos en la elección de sus propios elementos de higiene, como la pasta de dientes, el cepillo, el peine, las toallas, el jabón y los productos para el cuidado del pelo. Esta sencilla estrategia les confiere más responsabilidad por sus pertenencias y por sus hábitos de limpieza.

productos cosmeticos higiene limpieza personal nino bebe

7. Limpieza de pies

Cuando las bacterias se juntan con el sudor se genera el mal olor, así sea en los pies o en las axilas. Por lo tanto, si el niño utiliza zapatos cerrados durante todo el día, acumulará suciedad y bacterias en los pies.

Se debe asegurar que se realice una correcta higiene de los pies al momento del baño. Es necesario enjuagar bien entre los dedos, en la planta y por debajo de las uñas.

8. Higiene de oídos

Para realizar la higiene de los oídos de los niños, el momento más indicado es durante el baño o la ducha. Para esto, es preciso utilizar un paño para limpiar la cera que haya salido del conducto auditivo.

No se debe introducir bastoncillos o hisopos en los oídos, pues aumenta el riesgo de provocar lesiones. Incluso, hay que evitar utilizarlos frente a ellos para no incentivarlos a imitar a sus mayores.

9. Toser y estornudar

Los gérmenes se encuentran en todas partes y tienen la capacidad de viajar por el aire o contaminar las superficies. Según algunos estudios publicados por la Universidad de Cambridge, las partículas expulsadas por medio de la tos y el estornudo pueden llegar hasta 200 veces más lejos de lo que se creía.

Por lo tanto, enseñar a los niños a que se acostumbren a cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo o con el hueco de su brazo es lo más recomendable.

10. Cortarse las uñas

Debajo de la uñas se puede acumular una gran cantidad de bacterias y de suciedad. Los gérmenes que se asientan allí pueden ser transferidos fácilmente a la nariz, a los ojos y a la boca. Por ende, el uso de un cepillo de uñas y el recorte de manera regular puede reducir, incluso, la probabilidad de desarrollar uñas encarnadas.

La higiene y los niños

Fomentar los buenos hábitos de higiene de los niños es necesario para su correcto desarrollo. De hecho, el aprendizaje del aseo personal contribuye a frenar la propagación de varias patologías. Incluso, estimula el desarrollo de prácticas de higiene favorables para toda la vida.

Te podría interesar...
La importancia de crear hábitos de higiene personal desde niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La importancia de crear hábitos de higiene personal desde niños

Los hábitos de higiene personal son imprescindibles para los niños, pues es un tema que afecta al estado de la salud.



  • Barata, Ana N, and Tiago Maricoto. Teaching children about hygiene: A primary prevention experience in Portugal. Journal of family medicine and primary care vol. 8,3 (2019): 1017-1021. doi:10.4103/jfmpc.jfmpc_428_18
  • Bartram J, Cairncross S. Hygiene, sanitation, and water: forgotten foundations of health. PLoS Med. 2010 Nov 9;7(11):e1000367. doi: 10.1371/journal.pmed.1000367. PMID: 21085694; PMCID: PMC2976722.
  • Turney K, Lee H, Mehta N. The social determinants of child health. Soc Sci Med. 2013 Oct;95:1-5. doi: 10.1016/j.socscimed.2013.07.015. Epub 2013 Jul 25. PMID: 23932165.
  • Ozgul BM, Sakaryali D, Senirkentli GB, Tirali RE, Cehreli SB. Do really parents brush their children's teeth better? Eur J Paediatr Dent. 2019 Dec;20(4):325-329. doi: 10.23804/ejpd.2019.20.04.13. PMID: 31850778.