Los mejores juegos infantiles para lavarse los dientes

El momento de higienizarse la boca puede resultar aburrido para los pequeños. Te compartimos algunos juegos infantiles para lavarse los dientes de una manera más divertida.
Los mejores juegos infantiles para lavarse los dientes
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 08 julio, 2022

Es común que algunos niños se resistan a higienizarse la boca o no le encuentren el sentido. Los juegos infantiles son una gran estrategia para que lavarse los dientes sea un momento divertido.

Los adultos son los responsables de cuidar la salud bucodental de sus hijos. Por lo tanto, el cepillado de dientes después de cada comida es un hábito sobre el que deben trabajar. Es clave que los pequeños comprenden la importancia de esta práctica y que el momento de la higiene sea disfrutado. De esta manera, el hábito se incorporará desde edades tempranas y los acompañará durante toda la vida. Te compartimos algunas propuestas que te ayudarán con la incorporación de este hábito saludable.

Descubre algunos trucos para que los chicos se laven los dientes

En general, el momento de lavarse los dientes no es el preferido de los niños. De hecho, suelen negarse, desviar la atención o ¡hasta esconderse para no hacerlo! Sin embargo, aquí te compartimos algunas ideas y estrategias para que cepillarse los dientes se convierta en una actividad divertida.

Musicalizar la escena

Un correcto cepillado dental, que incluye todas las caras de los dientes, las encías y la lengua, toma alrededor de 2 o 3 minutos. Es el mismo tiempo que puede durar la canción preferida de tu pequeño o alguna composición propia para ese momento. Seguir el ritmo y concentrarse en la melodía le ayudará a que el cepillado sea más fácil y divertido.

Ten en cuenta que muchos artistas infantiles tienen canciones sobre el cepillado de dientes en su repertorio.

Incluir cuentos en la rutina del cepillado

Otra manera de que la duración del cepillado no se vuelva pesada para los más pequeños es recurrir a un cuento. Contarles su historia favorita o inventar una distinta cada día los mantendrá entretenidos en el momento de la higiene oral. Si los personajes son ellos mismos, la trama los atrapará aún más.

En caso de que el cepillado esté listo y el relato aún no haya finalizado, se puede concluir en la cama. La rutina de higiene dental y el momento de ir a dormir son una buena combinación.

Cuéntale una historia al niño mientras se cepilla -o le cepillas- los dientes. De esa forma, el momento será más entretenido para todos.

Hacer experimentos a la hora de lavarse los dientes

Los experimentos en el hogar son algunos de los juegos infantiles preferidos por los niños que, además, los ayudan a lavarse los dientes. Sentirse científicos por un momento y aprender cómo se comportan algunos productos sobre las superficies dentarias aumentará el interés por el cuidado de la boca.

Las cáscaras de huevo están compuestas por calcio, al igual que los dientes, por lo que su composición es semejante. Con este producto los niños pueden experimentar, de una manera parecida, cómo reaccionan los tejidos dentarios a la exposición del flúor y a los ácidos de la comida. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Prepara 2 huevos duros y dejarlos enfriar.
  • Sumerge un huevo en un recipiente que contenga un refresco y el otro en uno con agua. Déjalos allí durante 8 a 12 horas.
  • Después, enjuágalos con agua limpia. Al presionar a ambos, podrán advertir que la cáscara del huevo expuesto al refresco se sentirá suave y reblandecida.

Otra opción es pintar la mitad del huevo con crema dental y la otra mitad no. Se lo deja reposar por 4 días y, luego, se lo sumerge en refresco por una noche. Notarán que la zona pintada con crema dental se sentirá más dura respecto a la mitad que quedó desprotegida.

Inventar juegos de mesa

Los juegos de mesa infantiles son una alternativa muy eficaz para motivar a los niños a lavarse los dientes. Con un par de dados, fichas, una hoja grande de papel, un lápiz y un poco de creatividad se puede crear un tablero con casilleros sobre el cuidado dental.

Además, se pueden hacer tarjetas con preguntas sobre los dientes, las estructuras de la boca, sus funciones y las maneras de cuidarlos. Diseñar un tablero con forma de boca, en el que cada casilla sea un diente, le aportará un mayor sentido al juego. El objetivo es ser el primero en llegar a la última casilla.

Después de jugarlo varias veces, los propios niños podrán crear nuevas tarjetas con preguntas. Recurrir a enciclopedias, a internet o al dentista de confianza para buscar la información los mantendrá interesados en el tema.

Plantear desafíos

Otros juegos infantiles que incentivan a los niños a lavarse los dientes e interesarse por su salud bucal son los desafíos. Se puede jugar a ver quién se lava mejor los dientes o quién aguanta más tiempo cepillándolos.  

También, se pueden agregar otros retos, como quién tiene la mejor destreza para limpiar las muelas de atrás, quién escupe la pasta más fuerte dentro del lavabo o quién resiste todo el proceso de cepillado parado en una sola pierna. Los padres pueden actuar de jurado y poner una puntuación a la técnica usada para cada sector.

Dibujar una boca con los dientes sucios les permitirá jugar a los niños y aprender algunas técnicas para el cepillado de los dientes.

Mostrar la importancia de lavarse los dientes de manera lúdica

Te contamos otra actividad sencilla que se puede hacer en el hogar para que los pequeños descubran la función del cepillado. Necesitarás hojas blancas, lápices de colores, fundas de plástico, rotuladores para pizarras blancas y un cepillo de dientes. A continuación, debes hacer lo siguiente:

  • Dibuja en una hoja blanca una gran boca con dientes.
  • Colorea el dibujo, pero deja las piezas dentarias en blanco.
  • Coloca la hoja dentro de la funda plástica.
  • Pinta los dientes como si estuvieran sucios. Se pueden dibujar restos de comida y gérmenes monstruosos.
  • Pide a los niños que usen el cepillo de dientes para limpiar cada pieza dentaria como si fuera su propia boca.

Con este juego, los pequeños pueden entrenar el control y los movimientos de su mano. También, favorece la coordinación óculo-manual y la concentración para el desarrollo de la actividad de manera adecuada. Además, ayuda a lograr un correcto agarre del cepillo dental y a practicar la fuerza a emplear.

Juegos infantiles, un recurso para lavarse los dientes

Los juegos infantiles que aquí te contamos pueden ayudar a tu pequeño a lavarse los dientes con alegría e interés. Tú podrás adaptarlos según las necesidades e intereses de tu hijo y transformar la higiene oral en un momento único.

Divertirse y disfrutar de la rutina de la limpieza de la boca ayudará a incorporar este hábito tan importante. No será un momento de imposición o una regla más que cumplir, sino un rato agradable junto a papá y mamá.

Cuando los pequeños crezcan, el cepillado dental ya será parte de su rutina diaria y tendrán recuerdos agradables de cuando sus padres les enseñaban a cuidar su salud.

Te podría interesar...

Enseña a tu hijo a cepillarse los dientes según el método Montessori
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Enseña a tu hijo a cepillarse los dientes según el método Montessori

¿Sabías que puedes inspirarte en el método Montessori para enseñarle a tu hijo a cepillarse los dientes? Sigue leyendo y entérate aquí.



  • Fragoza, O. O., Carrasco, M. G. C., Alba, M., Madueño, G. C., & García, J. M. A. BIOMINERALIZACIÓN Y SUS APLICACIONES. Año 7, Volumen, 60.
  • Camacho Morales, C. D. (2021). Impacto de la intervención del proyecto" El juego como estrategia pedagógica en salud oral" en algunos participantes y sus padres. Un análisis cualitativo.
  • Ochoa Díaz, M. A., & Tatis Gordon, C. A. (2020). Desarrollo de juego interactivo para el apoyo de la prevención y promoción de la salud oral en niños de 3 a 6 años de edad atendidos en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena.
  • Mollinedo Viveros, E. L., & Zambrana Torrico, J. A. T. (2018). Implementación del programa educativo aprender a cuidar la salud oral a través del juego, Gestión 2018 (Doctoral dissertation).
  • Chacon, F., Espinoza, J., Paredes, K., & Millan, A. (2012). Creación de un juego como estrategia para desarrollar actividades de promoción en la salud bucal en escolares. Acta Bioclínica2(4), 1-13.
  • Ilave, M. G., Fernández, L. O., Picoy, J. A., Quispe, S. C., Nuncevay, A. C., Lavado, J. S., ... & Rolón, H. V. (2007). Eficacia de dos métodos didácticos en la actitud del niño para la preservación de su salud bucal. Odontología sanmarquina10(2), 8-11.
  • Laila, N., Tulloh, R. R., & Iswati, N. (2018). Quartet card games to improve knowledge, behavior and attitude of children about dental and oral health. Jurnal Keperawatan Soedirman13(1), 44-49.