Las 12 mejores canciones para niños

Francisco María García · 3 septiembre, 2017

Las canciones para niños no pasan de moda. Son varias las generaciones en las que, con algunas novedades, se han ido utilizando las mismas canciones. Todos recordamos a nuestras abuelos, tíos, madres y padres, cantando las mismas nanas y canciones para niños.

Las canciones infantiles no solo se cantan a los niños durante su infancia. También se tararean cuando el bebé está en gestación. En este artículo hablaremos sobre las canciones para niños cuando ya han dejado de ser bebés y pueden tener consciencia de ellas.

Algunas canciones para niños imprescindibles

A la hora de amenizar los juegos es bueno tener un repertorio de canciones preparado. ¡Toma nota de las que nunca pueden faltar!

  • A bailar el Chipi Chipi

Los pequeños participantes del juego irán siendo sacados a la escena. La idea es que el niño que salga baile el “chipi chipi”, que se realiza moviéndose hacia adelante y hacia detrás, doblando los brazos y arqueando el cuerpo.

Una vez que el primer jugador haya elegido a su compañero, cada uno de los niños del corro elegirá también al que será su “pareja de baile”.

  • El corro de la patata

Todos lo recordamos y sigue siendo una excelente opción para fomentar el juego en equipo. Es uno de los grandes clásicos en lo que a canciones infantiles se refiere.

A los adultos nos suena muy repetida, pero los niños de hasta los siete años la recibirán muy bien. Para ellos será un juego divertido, que además les permitirá interactuar unos con otros.

Aprender canciones infantiles en clase ayuda a los niños a ejercitar su memoria

  • ¿Dónde están las llaves?

También es un tema que se utiliza desde hace mucho tiempo para conseguir que todos los niños participen y se integren en el grupo. Suele cantarse y bailarse con los pequeños por parejas y con sus manos entrelazadas. Se trata de averiguar dónde han ido a parar las llaves y quién irá a buscarlas.

  • El escondite o el pajarito inglés

Una canción que curiosamente se ha puesto de moda en una versión para adultos. En el caso de los niños, lo que se busca es que vayan desarrollando su expresividad. Una vez que se da la señal, todos los participantes tienen que mantener la postura y el gesto que tienen. Uno de los pequeños será el encargado de comprobar que los demás niños ni se mueven ni parpadean.

Canciones infantiles para cantar y divertirse

  • Estaba el señor Don Gato

Una canción muy divertida. ¿Qué hacía el señor Don Gato? Pues estaba sentadito en su tejado. Esta canción, acompañada de la historia que se va descubriendo y sus divertidas rimas, conseguirá que los niños lo pasen muy bien.

  • Susanita tiene un ratón

Los padres recordamos con mucho cariño a aquellos entrañables payasos de la tele que nos deleitaban con su buen humor. Este ratón chiquitín tiene gustos parecidos a los niños, en lo que a golosinas se refiere. Come bolitas de anís, chocolate y turrón. A los pequeños se les hará la boca agua.

  • El patio de mi casa

El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás. Se trata de una de las canciones infantiles más utilizadas a lo largo de la historia. Sin embargo, no pasa nunca de moda y continúa siendo una buena elección para que los más pequeños pasen un rato muy agradable.

La música estimula la imaginación de los niños

  • Tengo una muñeca vestida de azul

No solo proporciona diversión. Este tema sobre la muñeca que se viste de azul consigue que los niños vayan encadenando números. Además, irán aprendiendo las primeras sumas más sencillas.

  • Los elefantes se balanceaban

La canción que no tiene fin, porque no hay límite de elefantes. ¿Cuántos elefantes pueden aguantar la súper resistente tela de araña?

El objetivo es que los niños se diviertan imaginando el balanceo de estos inmensos animales. También se fomenta que los pequeños vayan conociendo y utilizando los números.

Canciones para niños que ayudan a educar

  • Soy una taza

Esta canción no es tradicional, sino una muestra de las canciones infantiles más modernas. Se trata de que los niños puedan identificar, al ritmo de la música, algunas cosas y utensilios de casa.

  • Al burrito le duele la cabeza

Aunque el burrito va teniendo enfermedades, el médico se encarga de aliviar su dolor. ¿Qué consiguen los niños? A A la vez que van repitiendo los versos de la canción ejercitan su memoria.

  •  Debajo de un botón

Con esta canción se pretende que los pequeños vayan memorizando y repitiendo las palabras del estribillo, pero dichas al revés. Lo ideal es teatralizar la canción a la vez que se canta.

El cine

El cine y las películas para niños son una fuente de canciones infantiles muy importante. Las películas de Disney son un buen ejemplo de ello. ¿Quién no se acuerda de las bandas sonoras de La sirenita o El rey león? ¡Enseña a tus hijos lo divertido que es aprender viendo cine!