Canciones infantiles en inglés

Las canciones infantiles en inglés son un gran recurso para ayudar a nuestros hijos a dominar el idioma. Son fáciles de aprender y divertidas.
Canciones infantiles en inglés

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 02 mayo, 2023

Las canciones para niños en inglés ayudarán a tus hijos a aprender este idioma. El principal motivo es que las canciones infantiles están llenas de vocabulario ‘real’ en contexto, de recursos mnemotécnicos y de referencias significativas. Y, sobre todo, ¡son divertidas!

Por lo demás, la música es encantadora. Desde el vientre los niños escuchan canciones, por medio de dispositivos, o bien a través de la voz de mamá. Se puede decir que los bebés antes de aprender a hablar han conocido emociones y sentimientos a través de canciones. Las infantiles para aprender inglés serán un puente sensible y afectivo para conocer esta lengua.

¿Qué tipo de canciones en inglés para niños elegir?

Es necesario tener en cuenta que al seleccionarlas deben tener determinadas características. En efecto, serán útiles para aprender inglés las canciones:

  • Cortas y repetitivas, para su mejor comprensión y memorización.
  • Fáciles de seguir, que tengan un buen ritmo.
  • De lenguaje sencillo, del día a día, sin palabras o expresiones demasiado complicadas.
  • De fácil pronunciación, es decir, que se puedan entender claramente todas las palabras.


¿Por qué usar canciones?

Hay muchos motivos para utilizar canciones. Son prácticas de recordar por el recurso de la reiteración y su aprendizaje resulta perdurable en el tiempo. Por otro lado, escuchar y cantar facilita la memoria textual de frases habladas en idioma extranjero, según este estudio publicado en la revista Memoria y Cognición

Ten en cuenta que los niños rodeados de estímulos, como sería el caso de un agradable entorno musical con piezas en lengua inglesa, la sentirán a esta cercana y familiar. De hecho, como lo refiere esta investigación, la presencia cotidiana del inglés, como sucede con cualquier otro idioma, motiva y aviva su adquisición.

En ese sentido, te aconsejamos poner canciones en inglés desde bien pequeños, como música de fondo en casa, ya que, aunque no lo parezca e incluso estén haciendo cualquier cosa, igual estarán aprendiendo. Como beneficio adicional, sea cual sea el lugar donde las escuchen, en la escuela, la calle o el auto, se activará el proceso de asimilación.

En resumen:

  • Las canciones infantiles son divertidas, y la diversión es necesaria para aprender. Está demostrado que el cerebro aprende más y mejor si hay sentimientos positivos, de ahí la importancia de las emociones para la neurodidáctica, como reza el título de esta publicación de la revista Win lu.  Por lo tanto, las canciones son una buena herramienta.
  • Cuando se canta, se está a un paso de bailar y de participar en actividades animadas, familiares o de grupo.
  • Los sentimientos viajan en los aspectos formales de la música como el ritmo, la melodía, la armonía y el timbre.
  • Si a un niño tímido le cuesta hablar, le puede ser más fácil cantar. No es lo mismo hablar solo delante de otros niños, que cantar junto a más niños. Esto ayuda mucho a los más vergonzosos.
  • Se adquiere vocabulario con la pronunciación y entonación correctas. Pues, las canciones son la manera perfecta de que los niños imiten la pronunciación que oyen. De paso, le infunden valor a los peques para hablar con libertad, sin temor a los errores.
  • Las canciones presentan el vocabulario en contexto real.
  • Se aprende gramática de manera lúdica a través de las canciones.

Y si además se aprovechan los vídeos, las imágenes ayudan a transferir el significado y a recordarlo todo con mayor facilidad.

¿Qué tipos de canciones infantiles existen?

Hay variedad de canciones infantiles que pueden ayudar a aprender inglés. Por ejemplo:

  • Nursery Rhymes. Las más conocidas son las nursery rhymes, canciones o poemas infantiles típicos de Gran Bretaña y otros países. Hay montones de canciones, como Baa baa black sheep; Oranges and Lemons; Hickory Dickory Dock; Old MacDonald had a cow... Aunque algunas de las letras pueden resultar difíciles para empezar a aprender inglés, existen muchas versiones adaptadas para tal fin, como las de Super Simple Songs.
  • Lullabies. Son nanas, lentas, tiernas, fáciles. Una de las más conocidas: Twinkle twinkle little star.
  • Action songs. Son canciones que invitan a hacer alguna acción o movimiento. Muy útiles para aprender, ya que van asociadas a los movimientos que las proveen de significado. Las más divertidas y conocidas son The wheels on the bus; Hokey Pokey; Head Shoulders Knees and Toes; If you’re happy and you know it.
  • Songs to learn. Las canciones para aprender pueden ser tanto para niños nativos, como adaptadas para aprender inglés. Podemos encontrar, entre muchas otras, las siguientes categorias:
    • Los números: Count and move; How many fingers; Big numbers…
    • Los colores: Red yellow green blue, what’s your favourite colour?
    • El tiempo que hace: How’s the weather?
    • Saludar: Hello, hello!; Hello how are you?…
    • Los días de la semana: Days of the week song.
    • Los meses del año: Months of the Year song.
    • La comida: Do you like broccoli ice-cream?; The Restaurant song; Are you hungry?


Aprovechemos la tecnología para aprender inglés con canciones para niños

Todas estas canciones y un montón más las puedes encontrar en YouTube, con sus imágenes correspondientes y la letra. Seguro que tus hijos no se cansarán de escucharlas una y otra vez.

Estudios como el publicado en la revista Humanika, demuestran que entre las ventajas de esta plataforma se encuentran la atracción de la mirada y después la imitación. En efecto, los niños buscarán emular la forma de cantar y también la manera. Con lo cual:

  1. Aprenden vocabulario.
  2. Afinan la escucha.
  3. Ganan fluidez en la pronunciación.
  4. Memorizan y ponen en contexto frases y oraciones comunes o cotidianas.

Es, pues, el momento ideal para que te sumes con ritmo y alegría al proceso de aprendizaje.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.