Recursos para mejorar la pronunciación en inglés

Este artículo fue redactado y avalado por la filóloga Elena Castro
· 17 mayo, 2019
¿Quieres mejorar tu pronunciación en inglés y no sabes por dónde empezar? Aquí encontrarás recursos muy sencillos que gustarán a toda la familia.

¿Alguna vez te has preguntado cómo podrías mejorar tu pronunciación en inglés? ¿O cómo ayudar a tus hijos en este aspecto? En general, es más sencillo aprender a escribir en otro idioma que arrancarse a hablarlo. Por eso, hemos recopilado algunos recursos que te ayudarán a mejorar la pronunciación.

Mejora la pronunciación en inglés imitando

Todos aprendemos a hablar porque oímos cómo la gente se comunica a nuestro alrededor. Al principio, tan solo se trata de sonidos, pero luego creamos palabras y frases con significado para expresar nuestras ideas.

Seguro que alguna vez has oído que el acento «se pega». Esto se debe a que nuestra pronunciación tiende a mimetizarse con el de las personas que nos rodean. Si esto te ocurre, estás de suerte, porque te resultará más fácil mejorar la pronunciación en otros idiomas, como el inglés.

Trabalenguas

Sería el primer paso para trabajar la pronunciación, porque un nuevo idioma implica nuevos sonidos. Normalmente, cometemos el error de adaptar estos nuevos sonidos a los que ya conocemos, cuando debería ser al revés.Recursos para mejorar la pronunciación en inglés.

La clave está en imitar la posición de la boca, la lengua y los labios de alguien que sí pronuncie bien. Esto quiere decir que hay que trabajarlo. Al principio puede parecer un poco forzado, pero poco a poco nos acostumbramos a esta nueva pronunciación.

Los trabalenguas siempre van a ir a nuestros puntos flacos: jugarán con sonidos muy parecidos o complicados. No hay prisa por leerlos, lo importante es que los digamos lo mas parecidos posible a como lo haría un inglés, por lo que habrá que vocalizar mucho las primeras veces.

Canciones

Los trabalenguas están bien para aprender la pronunciación estándar, pero cada persona tiene su propio acento. Por ejemplo, Adele, Bruce Springsteen y Sia hablan en inglés, pero no tienen el mismo acento.

Escuchar y, sobre todo, cantar canciones de distintos artistas hará que tanto tu comprensión como pronunciación mejoren rápidamente. Además, también son un grandísimo recurso para aprender nuevas expresiones y palabras de vocabulario.

Mejora la pronunciación en inglés con internet

¿Por qué no sacarle el mayor partido a una herramienta tan útil como internet? Hay muchas aplicaciones, juegos y programas donde elegir. Es solo cuestión de probar las que mejor se adaptan a ti y a tus hijos.

Nivel inicial

La aplicación que engancha a pequeños y mayores es, sin duda, Duolingo. Es tan intuitiva que aprenderás inglés desde cero sin darte cuenta. Sus ejercicios de escuchar y grabar cómo lees la misma frase hasta que sale en verde son muy sencillos y no te llevará más que unos minutos. Eso sí, hay que ser constante.

Trabalenguas

Te proponemos dos aplicaciones para mejorar la pronunciación en inglés mediante trabalenguas. En ambas tienes la posibilidad de escuchar el trabalenguas tantas veces como sea necesario, pero también tienen sus diferencias.

  • Tongue Twisters for English: será un primer paso fantástico para empezar a mejorar la pronunciación. Los trabalenguas son cortos y es muy intuitivo. Cuando grabas tu voz, señala las palabras que has pronunciado bien y las que no, una característica que marca la diferencia. ¿Quién conseguirá más palabras en verde?
  • Tongue Twisters Deluxe: todo un reto para los más atrevidos. Es recomendable tener cierto dominio en inglés antes de usar esta aplicación, ya que no tiene la opción de grabar la voz. Sin embargo, tiene diferentes niveles de dificultad para que mejores de forma progresiva. 

Canciones

No finjas que no te gustaría saber lo que dicen tus canciones favoritas en inglés. No te preocupes, solo es cuestión de práctica y, si tienes la letra, la música y el vídeo, ¿qué podría salir mal?Recursos para mejorar la pronunciación en inglés.

Lyricstraining es la mejor opción para que mejores la pronunciación con canciones. Lo tiene todo: un amplio repertorio con multitud de canciones de diferentes artistas y clasificación según su dificultad, género, lengua y país de origen del artista.

Además, podrás seguir la letra en el modo karaoke o rellenar las palabras que faltan para perfeccionar el oído y la escritura. Por otra parte, el vídeo ayudará a que vocalices mejor y la pronunciación sea más natural.

Mejora la pronunciación en inglés a la carta

Películas, series, entrevistas, podcasts… Cualquier programa que puedas imaginar nunca ha estado tan accesible como ahora. En plataformas como Netflix, HBO o YouTube tienes contenido en versión original y subtitulado, así que ¡elige, escucha y repite!