Escuchar música ayuda a tu bebé a hablar rápido

La estimulación auditiva y el desarrollo del lenguaje están directamente relacionados. El oído es una ventana que permite estimular de muchas maneras el desarrollo del habla de tu bebé. La música es una de ellas pues le permite e incentiva a aprender a identificar sonidos, a cantar canciones y a realizar actividades.

Hay muchos estudios científicos que indican que la música estimula positivamente a los niños. Uno de ellos, llevado a cabo por el departamento de Psicología de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), específicamente concluyó que el aprendizaje musical y el desarrollo del lenguaje operan mecanismos similares.

Otra investigación realizada en la Universidad de Washington en Seattle (EE.UU), demostró que los niños que están en mayor exposición a patrones musicales durante el día, aumentan los niveles cerebrales en las zonas relacionadas al habla. Los investigadores señalan que la exposición a la música mejoró la capacidad de los pequeños para estar pendientes de los patrones de sonido, habilidad importante para el inicio del habla.

La música estimula positivamente al niño

escuchar música 4

Desde antes de nacer,  la música es beneficiosa para tu hijo, y después de nacido mucho más. La música llama mucho la atención del niño; por eso es usada como una herramienta terapéutica.

Uno de los mejores recursos para ayudarle a hablar es cantar canciones junto a él, según destaca en una entrevista publicada en internet la logopeda y psicopedagoga Claustre Cardona, miembro de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología.

Esta especialista asegura que el ejercicio de cantar junto a tu hijo genera una interacción muy rica y provoca que el lenguaje que él usa en ese momento sea significativo.

Esto quiere decir que el niño empieza a relacionar los sonidos con las cosas, sobretodo si se usa música infantil. De hecho, cantar junto al bebé es una de las actividades que realizan los terapeutas de lenguaje con los niños que tienen problemas para desarrollar el lenguaje.

Sin música, la vida sería un error 

-Nietzsche-

De igual manera, la música es utilizada como una herramienta muy eficaz y valiosa para tratar trastornos como la dislexia y el autismo, ya que esta ayuda a desarrollar y mejorar las capacidades cognitivas de los niños en cualquiera de sus etapas de crecimiento.

escuchar música 2

Cantar con el bebé es una herramienta que lo ayuda a hablar

Cantar con el bebé beneficia pues podemos enseñarle no solo a memorizar las letras de los temas sino también a pronunciar correctamente las palabras, a abrir bien su boquita para hablar. Para que este ejercicio funcione, las canciones deben ser cortas y con sonidos que el niño pueda asociar con cosas que conoce.

Las canciones son una de las herramientas más eficientes para estimular el habla del bebé. “La música es un canal que conecta con las emociones del niño”, explica en una entrevista publicada en internet Benjy Montoya, músico y director creativo de Baby radio, una emisora que cuenta con una programación destinada de manera específica a los más pequeños (y a sus padres).

 La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas

-Bono, del grupo U2-

Así pues, las canciones infantiles –las cuales son ricas en frases con rimas que suelen ser repetitivas- le permiten al bebé formar las bases que necesita para entender y desarrollar el lenguaje. De manera que los bebés que imitan los sonidos musicales y repiten un sonido durante mucho tiempo empiezan a construir el lenguaje de forma intuitiva.

La música es siempre una herramienta positiva

escuchar música 3

Además de ayudarle a hablar, la música estimula de muchas maneras positivas a los niños, pues contribuye con su desarrollo cerebral y mental. La música estimula la creatividad de los infantes, los ayuda a mejorar la memoria y disminuye los niveles de ansiedad que pueda tener el niño.

La música contribuye al desarrollo neurológico de los bebés, cuyo cerebro se activa de diferentes maneras al escuchar sonidos. Toda esta actividad neuronal forma nuevas conexiones que favorecen el desarrollo cognitivo, psicomotor y del lenguaje.

Estimular a tu bebé con música es siempre una buena opción, porque lo relaja, lo divierte y le enseña. No en vano, de manera intuitiva las mamás les cantan a sus hijos para tranquilizarlos y ayudarlos  a dormir; esto se debe a que la música además de ayudar a desarrollar el lenguaje en los niños, ayuda a relajarlos por ser una fuente confiable que les brinda placer y serenidad.

Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar