Los fantásticos beneficios de cantarle a tu bebé

Si eres madre o padre te habrás dado cuenta que cuando tenías a tu bebé recién nacido en brazos te salía de forma instintiva cantarle nanas, mecerle o murmurarle una bonita canción infantil mientras le mecías en tus brazos. Sí, le estabas calmando y dándole todo tu amor casi sin darte cuenta de lo que estabas haciendo. Cantarle a un bebé tiene grandes beneficios y es bueno que los conozcas para que no se te olviden.

Cuando estás cantando a un bebé, además de calmarle con el sonido de tu voz, también tendrá beneficios para ti. El sonido del canto te relajará y te conectará emocionalmente con tu bebé. Además, si tienes depresión postparto cantarle a tu hijo también te ayudará a interaccionar con tu recién nacido y a sentir que realmente estás comunicándote con él.

Beneficios de que le cantes a tu bebé

Cantar a tu bebé tiene grandes beneficios, tantos que incluso te sorprendas. Es posible que le cantes a tu hijo de forma innata y que ni si quiera te hayas dado cuenta de todas las veces que lo haces. El efecto relajante para ambos es casi hipnótico y además, es una bonita forma de plasmar tu amor por tu pequeño. Esa conexión hará que le cantes cada día.

Existe un estudio que midió las reacciones emocionales de los bebés cuando sus madres cantaban. En esta investigación participaron 70 bebés entre 6 y 9 meses. Les grabaron durante seis tipos de interacciones diferentes, por ejemplo en una interacción era su madre cantando una canción escogida por los investigadores, otra un extraño cantando esa misma canción, la madre leyendo un libro, cantando cualquier canción, etc.

Los resultados de este estudio mostraron que cantarle a un bebé es igual de beneficioso que leerle o jugar con él. Llama su atención y además, es mucho más efectivo que si los bebés escuchan canciones grabadas a través de un aparato eléctrico. Interaccionar con la madre directamente tiene beneficios emocionales y una conexión tan grande que ninguna otra cosa lo puede igualar.

Si tienes depresión postparto, también te beneficia cantar a tu bebé

Como has podido comprobar, cantar a tu bebé hará que vuestro vínculo emocional mejore, que tu bebé se tranquilice y que exista una gran armonía entre vosotros. Pero además, también parece un diálogo, como una comunicación. Por si fuera poco, si tienes depresión postparto, cantarle a tu bebé puede tener beneficios para ti, porque te calmará y te hará sentir una unión más fuerte.

Los investigadores que hicieron el estudio con los 70 bebés, también hicieron otro diferente para saber si cantarle a un bebé recién nacido era beneficioso para las madres con depresión postparto. En el estudio descubrieron como algunas madres con depresión postparto no mostraban sensibilidad al cantar a sus bebés, pero los pequeños sí se sentían atraídos hacia ellas aunque no hubiera sensibilidad en el canto ni variase el tono.

Pero a las madres con depresión postparto les ayudaba a tener interacción con sus bebés, se distraían de pensamientos o sentimientos negativos asociados a este estado y también se sentían más unidas a sus pequeños. Además, al ver la cara de felicidad de sus hijos al cantarles y el notar cómo se relajaban les hacía sentir bien consigo mismas y con sus bebés.

Tu voz es la mejor melodía que tu bebé puede escuchar. No importa si no cantas de maravilla o si piensas que tu voz no es la más indicada para cantar una nana a un recién nacido. La realidad es que tu voz es la mejor para tu bebé y es la que le aportará seguridad y confort emocional en todo momento.

Tanto si le hablas, como si le lees o como si prefieres cantarle… Hacerlo te ayudará a fortalecer vuestro vínculo emocional y te sentirás de maravilla al conectar de esa forma tan especial con tu pequeño.

Categorías: Bebés Etiquetas:
Te puede gustar