¿Por qué los niños deben escuchar canciones en inglés?

30 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga María Matilde
Aprendizaje y diversión siempre van de la mano. Conozcamos en este artículo las razones por las que es positivo que los niños aprendan un idioma escuchando música.

Es muy importante, tanto en casa desde niños, como en la escuela, en la etapa infantil y primaria, escuchar canciones en inglés. Así, junto al aprendizaje de la lengua materna, los niños también se acostumbran a escuchar otro idioma, lo que les permite que lo aprendan antes y mejor.

Aprender english (inglés)

El inglés es una lengua germánica occidental que surgió en los reinos anglosajones de Inglaterra. En nuestros días, es muy importante aprenderlo, ya que se trata de un idioma muy extendido en el mundo, junto con el español y el mandarín. Con lo cual, aprender inglés nos proporciona una herramienta útil que nos ayudará a desenvolvernos mejor en diversos ámbitos y crecer, así, tanto a nivel personal y social, como laboral y profesional.

Nuestro sistema educativo enseña inglés como asignatura obligatoria. Además, en nuestro vocabulario cotidiano, utilizamos muchas palabras anglosajonas. Es decir, el español ha adoptado muchas palabras del inglés y las ha incorporado a nuestro vocabulario habitual, como shampoo o sandwich, por ejemplo.

Ahora bien, aún cuando se enseñe inglés en las escuelas y utilicemos algunas palabras en nuestro día a día, son menos  las personas que llegan a escribirlo y hablarlo correctamente. A menos que se dediquen a ello profesionalmente, lo aprendan por verdadero gusto o por estar en sitios dónde se habla solo inglés.

Padre con su hijo escuchando canciones en inglés.

Por lo tanto, comenzar a aprender un segundo idioma desde nuestros primeros años de vida es primordial para que, cuando seamos mayores, estudiarlo no sea un imposible, ya que, si escuchamos vocabulario en inglés desde pequeños, este nos será más familiar y cotidiano, y nos será, luego, de mayores, más sencillo seguir con su estudio.

Los niños aprenden quickly (rápidamente)

El cerebro de un niño pequeño es mucho más moldeable que el de un adulto. Con lo cual, es más probable que un niño aprenda con mayor rapidez y facilidad un idioma que otra persona de más avanzada edad.

Como sucede con muchas otras cosas, y con el mismo lenguaje materno, los niños no son conscientes de que están aprendiendo, y lo hacen de forma muy natural. Así, es muy probable que si desde pequeños se acostumbran a reconocer palabras en inglés, consigan aprender el idioma más rápido y mejor.

Es más, muchos expertos, pedagogos, psicólogos y profesores de inglés reconocen que la mejor manera de aprender el idioma es practicándolo. Con lo cual, si los niños escuchan desde pequeños hablar o los adultos se dirigen a ellos en inglés, esto les resultará algo cotidiano y que forma parte de su experiencia vital.

¿Por qué los kids (niños) deben escuchar canciones en inglés?

Que los niños escuchen canciones en inglés es el mejor método para que lo aprendan. Los niños son como esponjas que absorben todo de forma sencilla y muy rápidamente. Con lo cual, desde pequeños, deben escuchar canciones en inglés porque así se divierten y, con ello, empiezan casi sin darse cuenta a aprender el idioma.

Por lo tanto, complementariamente con ejercicios de inglés adecuados a sus edades, las principales razones por las que los niños deben escuchar canciones en inglés son las siguientes:

  • Aprenden el vocabulario, acostumbrando el oído a escuchar y comprender sílabas y palabras propias del idioma.
  • Desarrollan la fonética, es decir, el sonido de las palabras. Por sus ritmos y sonidos, las canciones les resultan a los niños atractivas y pegadizas y, así, las recuerdan y repiten constantemente.
  • Escuchar música, en general, les permite a los pequeños desarrollar mejor su percepción auditiva y a mejorar su sentido rítmico. Por tratarse en este caso de música en inglés, les ayuda a desarrollar mejor su capacidad expresiva en este idioma.
    Niños escuchando canciones en inglés para aprender el idioma.
  • Es una forma más compleja de estimular su capacidad de razonamiento.
  • Potencian su desarrollo social y emocional. Además de la lengua materna, aprender otro idioma les proporciona a los niños otra herramienta mediante la cual establecer una comunicación con los demás y con el mundo.

¿Qué canciones en inglés hear (escuchar)?

La elección de las canciones siempre debe regirse por un criterio evolutivo. Es decir, lo más adecuado es seleccionar canciones acordes con las edades de los niños y sus niveles educativos. Además, lo bueno sería que no solo aprendan el idioma inglés, sino que, a la par, aprendan otros contenidos curriculares.

Por lo tanto, son válidas, por ejemplo, canciones en inglés sobre los colores, los números o el abecedario. También villancicos en inglés cuando llega la época de Navidad, o ritmos con los que aprender los días de la semana y las estaciones del año.

En definitiva, de lo que se trata es de que los niños escuchen y disfruten de la música, la bailen, se diviertan y se hagan amigos del inglés. Y, así, al igual que con su lengua materna o nativa, puedan aprender otro idioma de una forma sencilla y natural.