¿Sabías que cuanto más temprano expongas a tus hijos a un nuevo idioma, más fácil será para ellos aprenderlo y naturalizarlo con rapidez? El conocimiento de una segunda lengua puede abrir muchas puertas futuras. Y hoy te presentamos 5 razones por las cuales deberías enseñarles inglés a tus niños cuanto antes.
Aprender un nuevo lenguaje en la infancia no solo ayuda a familiarizarse cuanto antes con el idioma. Sino que su estudio y entendimiento traen a su paso grandes beneficios para los niños y su salud mental. Así que, si estás pensando en contratar a un profesor particular de inglés para brindarles clases a tus hijos, sigue leyendo.
5 razones por las que tus hijos deberían aprender inglés
En un mundo cada vez más globalizado y conectado mediante el Internet, saber comunicarse a través del inglés permite interactuar en casi todos los lugares. Y aunque a cualquier edad se puede comenzar a aprender un nuevo idioma, cuanto más temprano expongamos a nuestros hijos al inglés, más sencillo para ello será aprenderlo.
Estos son las principales motivos por las que deberías enseñarles inglés a tus hijos.
1. Facilita el aprendizaje
Desde el momento de su nacimiento hasta aproximadamente los 3 años, el cerebro de los niños presenta su mayor plasticidad al aprendizaje. Lo que significa que el conocimiento y los estímulos que los pequeños tienen la oportunidad de aprender durante ese periodo, quedarán grabados en su memoria para luego continuar perfeccionándose.
La razón principal es que, durante ese periodo de la infancia, los niños generan más conexiones neuronales y su cerebro absorbe toda la información a su alrededor. Haciendo de la enseñanza de un idioma extranjero una tarea que es recomendable comenzar desde el hogar para luego reforzarse en la escuela o a través de clases particulares.
2. Fomenta la confianza al expresarse
Cuando las personas deciden aprender inglés en su juventud o en la edad adulta, muchas veces se avergüenzan de que otros vayan a juzgar su pronunciación o sus equivocaciones. Haciendo que las clases se vuelvan tediosas y se le tenga cierto recelo al idioma extranjero.
No obstante, esto no ocurre con los niños. Una de las grandes virtudes de la infancia es que la vergüenza o el miedo al fracaso no existen. Y los estudios demuestran que exponer a los hijos al inglés desde sus primeros años de vida es una excelente idea.
3. Promueve una buena salud mental
El aprendizaje de una lengua extranjera tiene repercusiones directas en la salud mental y el desarrollo cognitivo de los niños, influyendo de las siguientes maneras:
- Aumenta la memoria y la comprensión de nuevo vocabulario y estructuras lingüísticas.
- Refuerza la confianza y la seguridad a la hora de hablar con otras personas.
- Fomenta la concentración y el amor por los idiomas desde temprana edad.
- Enriquece su lenguaje a la hora de expresarse y de construir oraciones.
- El desarrollo cognitivo y la rapidez mental van aumentando cada vez más.
4. Es una excelente manera de aprovechar el tiempo
La enseñanza del idioma inglés no debe ser un dolor de cabeza para los padres. Al contrario, es una oportunidad para continuar cultivando el vínculo paternal con los niños. Por ejemplo, a través de juegos y ayudas didácticas. Y es que con libros, juguetes y vídeos educativos podemos pasar un rato agradable junto a los pequeños mientras aprenden algo nuevo.
De ahí la importancia de considerar inscribir a los niños en cursos de inglés infantiles u optar por alternativas digitales, que ofrecen los servicios de profesores nativos desde la comodidad del hogar. Debido a que, aunque es verdad que podemos enseñar a los hijos el significado de algunas palabras, ellos necesitan aprender a comunicarse y formar oraciones correctamente.
5. Mejora sus posibilidades académicas y laborales
Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos y esto incluye brindar una educación en valores y académica que los impulse a dar lo mejor de sí mismos. Cuando los niños se enfrentan al bilingüismo desde sus primeros años de vida, mejoran sus habilidades mentales y capacidades intelectuales. Lo que los hace ser más críticos y entender conceptos con mayor facilidad.
Esto puede ser una gran ventaja que se ve reflejada en las calificaciones de los pequeños. Además, abre las puertas a futuras becas académicas en el extranjero o la posibilidad de brindar una educación superior en un país de habla inglesa. Lo que agrega valor al perfil profesional de cada persona y conlleva a excelentes oportunidades laborales.
Aprender inglés durante la infancia es un gran regalo
Ser bilingüe es un privilegio que no todas las personas tienen el placer de disfrutar. El dominio de una segunda lengua trae a su paso grandes ventajas a la hora de comunicarnos y puede ser la puerta de entrada a nuevas personas, culturas y oportunidades.
Así que, si quieres que tu hijo domine en el futuro el inglés, procura exponerlo al idioma cuanto antes en el hogar, mediante juegos, caricaturas, películas o música. Y, además, considera las clases particulares para irlo preparando y ayudarle mejorar sus habilidades.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Álvarez Diez Mª. (2010). El inglés mejor a edades tempranas. Revista mexicana de investigación educativa, Nº 5, Dialnet. Disponible en: https://es.scribd.com/document/344261450/Dialnet-ElInglesMejorAEdadesTempranas-3391524
- Hoff E, Core C. (2013). Input and language development in bilingually developing children. Semin Speech Lang. 2013 Nov;34(4):215-26. doi: 10.1055/s-0033-1353448. Epub 2013 Dec 2. PMID: 24297614; PMCID: PMC4457512. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24297614/
- Werker JF, Byers-Heinlein K. (2008). Bilingualism in infancy: First steps in perception and comprehension. Trends in Cognitive Sciences. 2008;12(4):144–151. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18343711