¿Los niños pueden aprender un idioma viendo películas subtituladas?

El aprendizaje de los idiomas puede darse de distintas maneras y cuanto antes inicie, probablemente resulte mejor. ¡Aprovecha todos los recursos!
¿Los niños pueden aprender un idioma viendo películas subtituladas?
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 19 octubre, 2021.

Última actualización: 19 octubre, 2021

Es posible que te guste ver las películas y series de Netflix subtituladas para disfrutar de los diálogos originales y también, para reforzar tu inglés. Seguramente, a tus hijos les pase lo mismo y les resulte más ameno aprender el idioma de esta manera.

Además, ver películas es una buena manera de pasar una tarde en familia, de reforzar el vínculo y de compartir experiencias de todo tipo.

A continuación, te contaremos cómo sacarle el jugo a este recurso para reforzar los contenidos escolares de idiomas. ¡No te lo pierdas!

Aprender un idioma a edades tempranas

La infancia es el mejor momento para que ocurra este aprendizaje, ya que la asimilación de contenido es mayor durante esta etapa. Así mismo, los más pequeños son capaces de recordar y de producir nuevos sonidos con gran facilidad.

En el caso del inglés, se ha demostrado que la enseñanza temprana mejora la competencia comunicativa a través de esta lengua. Y lo que se aprende en la infancia le da a los niños una base estupenda para el futuro.

Finalmente, enseñar idiomas a través de una actividad compartida mejora la aceptación de los pequeños a este aprendizaje. El hecho de involucrarse en esta parte de la crianza de los hijos, les permite a los menores sentirse más comprendidos y valorados por sus padres. Y seguramente, esto se traduzca en la adquisición de más y mejores competencias lingüísticas.

Niños escuchando canciones en inglés para aprender el idioma.

Cómo lograr el aprendizaje de un idioma con películas subtituladas

Pueden ser películas o dibujos animados, no importa el formato sino el contenido y el contexto.

Para empezar, puedes experimentar con las canciones más destacadas de la película en su idioma original y así facilitar la interiorización de los sonidos y de las palabras. Más tarde, puedes ayudarlos a entender el significado de la letra.

Después, ponles capítulos cortos de sus dibujos animados favoritos y selecciona aquellos que tengan un vocabulario sencillo de comprender. De esta manera, los niños ganan confianza y se motivan a seguir con otros más complejos.

Cuando ya tengan un vocabulario más o menos afianzado, puedes pasar a las películas, que suelen ser más largas y tener diálogos más extensos, con frases algo más complicadas.

Consejos prácticos

Si quieres que tus hijos aprendan un idioma con películas subtituladas, estos son algunos consejos que debes tener presente:

  • Lenguaje sencillo y claro: es fundamental que las palabras y las expresiones de los diálogos sean fáciles de entender. Antes de ver el episodio o la película con tus hijos, es importante que los niños cuenten con un vocabulario básico para que puedan reconocer mejor los términos.
  • Con subtítulos: las primeras veces puedes poner los subtítulos. Cuando más o menos tengan dominado el idioma, debes quitárselos. El apoyo visual puede ser necesario al principio, pero es conveniente incentivar a la comprensión oral en cuanto sea posible.
  • Series y películas de su interés: utiliza como recurso aquellas películas o series que sean atractivas para tus hijos, ya que la motivación es fundamental para el aprendizaje.
  • Lenguaje formal: no pretendas que tus hijos aprendan el lenguaje informal sin haber aprendido primero el lenguaje formal. En este sentido, busca series y películas que tengan un lenguaje apropiado para cada etapa de enseñanza.
concepto de aprendizaje a traves de peliculas films

Recuerda que las emociones son las guías del buen aprendizaje y por eso debes motivarles, ilusionarles y demostrarles a tus niños que tienen capacidad de aprender el idioma cuando el recurso educativo les resulta interesante.

Los materiales audiovisuales, como las películas o las series, son herramientas muy eficaces para la enseñanza de los jóvenes. Les ayuda a aprender de manera visual y auditiva, lo cual también favorece a memorizar el vocabulario y el uso de ciertas expresiones idiomáticas.

De cualquier modo, nunca está de más ver una película o una serie con tus hijos para pasar un buen rato en familia.

Te podría interesar...
7 series para aprender idiomas en familia
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
7 series para aprender idiomas en familia

Te proponemos pasar un rato divertido con estas series para aprender idiomas en familia. Comprueba lo rápido que empiezas a pronunciar mejor.