Cómo potenciar el inglés en los niños: lo que todo padre debe saber
La información de este artículo proviene de fuentes científicas que presentan datos basados en evidencia. El artículo ha sido revisado y/o escrito por profesionales de la salud para garantizar la más amplia precisión médica basada en estudios científicos actuales, cumpliendo además con los estándares Fact Checked. Más información
No existe un momento o fecha exacta para enseñar a nuestros hijos hablar inglés. Sin embargo, cuanto más pronto se haga, mayores oportunidades de hablar el idioma tendrán. El inglés es la lengua más importante en la actualidad, de manera que hoy recopilamos algunas recomendaciones para potenciar el inglés en los niños.
Sobra recordar por qué tus hijos deberían aprender hablar inglés. Las ventajas cognitivas, profesionales y personales son por todos conocidas. Puede que tu pequeño ya haya entrado en contacto con el idioma y solo requiera un impulso para asimilarlo como su segunda lengua. Veamos qué puedes hacer como padre.
5 consejos para potenciar el inglés en los niños
Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, y una de las formas en las que promueven esto es por medio de su educación. Saber ingl és en el siglo XXI no es un mero capricho, es una necesidad. Y son los padres los responsables de promover, facilitar e incentivar el aprendizaje de esta lengua en sus hijos.
Antes de enseñarte algunas formas de potenciar el inglés en los niños te recordamos que su aprendizaje debe compaginarse con el de su lengua materna. En efecto, y tal y como indican los investigadores, la alfabetización temprana del primer idioma en los niños promueve el desarrollo de habilidades lingüísticas al momento de aprender una segunda lengua. Esto se conoce como transferencia de idiomas.
En este sentido, potenciar el ingl és en los más pequeños empieza por motivar la enseñ anza de su idioma materno. Con estas reflexiones en mente, te dejamos con 5 recomendaciones para mejorar el inglés en los niños.
1. Inscríbelo en una academia de idiomas
Las escuelas o academias de idiomas son tu principal opción como padre al momento de incentivar el aprendizaje del inglés en tus hijos. Estas cuentan con programas, estrategias, m étodos y modelos actualizados que aceleran la asimilación de una segunda lengua. Además, reúnen a un grupo de profesionales cualificados en el área; la mayoría del tiempo hablantes nativos.
Te recomendamos inscribir a tu hijo a una de ellas cuando cumpla 4 años. Esta edad es perfecta para que inicien su camino de lo que será su segundo idioma.
Lo mejor de todo es que el pequeño no tiene que salir de casa, ya que las clases de inglés online son una realidad en la actualidad y una oportunidad de aprendizaje cómoda y segura que además supone un ahorro de tiempo.
2. Lee en voz alta con él
Ciertamente, es mucho más probable que tu hijo desee aprender ingl és cuando tú formas parte del proceso. Una de las maneras en las que lo puedes hacer es mediante la lectura en voz alta de textos en inglés.
Un estudio publicado en Indonesian Journal of English Education en 2021 encontró los siguientes beneficios de leer en voz alta en el contexto del aprendizaje del inglés en niños:
- Mejora sus habilidades auditivas.
- Refuerza sus habilidades comunicativas.
- Consolida su pensamiento crítico.
- Amplía su vocabulario, pronunciación y comprensión del idioma.
- Elimina el miedo de expresarse en otro idioma.
Esto último es muy importante, ya que millones de niños en todo el mundo tienen en conocimiento suficiente para hablar ingl és; pero se cohíben de hacerlo. Dedica un espacio todos los días a leer en voz alta con él, así mejoras también tus habilidades en el idioma.
3. Motiva el uso de audiolibros
Un estudio publicado en Universal Access in the Information Society en 2018 encontró que el uso de audiolibros en los pequeños promueve el aprendizaje de un segundo idioma. Los audiolibros son un m étodo útil para mejorar su comprensión auditiva y su pronunciación. Es una forma entretenida y lúdica en la que fomentas el acercamiento por los libros en formatos actuales.
4. Vean juntos películas en inglés
Plataformas como Netflix, Amazon Prime, Hulu, Disney Plus y otras son perfectas para potenciar el inglés en los niños. Jugar con las opciones de subtitulado y doblaje es otra estrategia para mejorar su comprensión y competencias comunicativas del idioma. La evidencia señala que es un método efectivo, en especial considerando el abanico de películas y series infantiles disponibles en la actualidad.
5. Integra la tecnología en su aprendizaje
Existen cientos de aplicaciones en App Store y Google Play para aprender inglés. Es en este punto donde la tecnología en lugar de ser un enemigo es un aliado. Por medio de ellas pueden reforzar lo aprendido en una academia, también a descubrir cosas nuevas. No dejes de usarlas para potenciar el inglés en los más pequeños.
Al margen de todo esto, quizá lo mejor que puedes hacer es aprender tambi én el idioma. Así podrás motivarlo aún más, al término que juntos pueden hablar en inglés en casa para mejorar sus habilidades. Ten en cuenta todo esto y verás cómo tu hijo potencia su inglés rápidamente.
Te podría interesar...