Ideas para pintar con los dedos

Pintar con los dedos es una actividad que a todos los niños pequeños les encanta. ¡No pierdas detalle de estas ideas!

Niño pintando con las manos y los dedos.

Pintar con los dedos tiene efectos terapéuticos para los niños pequeños, además de ofrecerles mucha diversión y libertad. Este tipo de pintura es una forma maravillosa de disfrutar del juego caótico y al mismo tiempo de crear habilidades motoras finas.

Si tienes hijos en edad preescolar o incluso más mayores, te darás cuenta de todo lo que disfrutaréis juntos con estas actividades. ¡Los niños lo pasan en grande y se emocionan muchísimo! Así que no te pierdas estas ideas que te vendrán genial para esas tardes de lluvia en casa o simplemente para cuando queráis pasar un rato divertido en familia.

Como afirman los expertos, la pintura a dedo “favorece la educación de la mano para la expresión gráfica, su empleo envuelve una variedad de sensaciones visuales, tácticas y sinestésicas”. Además resulta una aliada “eficaz para estimular el músculo de la mano que es fundamental para la lecto-escritura“.

Un artista de la dimensión de Joan Miró se “valía de cualquier cosa” para pintar, de hecho utilizó las yemas de los dedos, las palmas de la mano, o los pies descalzos, para aplicar las materias cromáticas, como lo reseñó el crítico José María Salvador González.

Ideas para pintar con los dedos para niños en edad preescolar

Hay muchas formas diferentes de pintar con los dedos. Solo tienes que exponer a tus hijos a diferentes técnicas, tipos de pintura y métodos para pintar. Si te faltan ideas o no sabes bien cómo empezar, entonces, sigue leyendo, porque encontrarás la inspiración que necesitas.Niño jugando a pintar con los dedos.

Técnicas de pintura con los dedos

Los artistas más pequeños pueden usar las yemas de los dedos, las palmas de las manos, los lados de las manos o incluso los antebrazos y los codos para aplicar y mover la pintura. ¡Incluso los pies! Tus hijos pueden pintar cualquier imagen que quieras, letras, números y formas. ¡Lo que queráis! También se pueden usar todo tipo de herramientas: peines, esponjas, cepillos de dientes…

Métodos para pintar con los dedos

Hay dos métodos comunes para pintar con los dedos que debes conocer.

  • Cubre una hoja de papel con el color que elijas. Mezcla dos colores de pintura en el papel para crear un nuevo color y usa los dedos para dibujar una imagen a través de la pintura encima del papel, por ejemplo, un corazón o una flor.
  • Sumerge los dedos en los botes de pintura que escojas. Utiliza los dedos como si fuesen pinceles para aplicar y dibujar con las pinturas.

En este vídeo, se aprecia una sencilla técnica para pintar una flor pétalo a pétalo y un par de globos.

En este otro, el ejercicio con las flores se amplía con la mezcla de colores, integra más elementos de la naturaleza y diversifica el uso de los dedos y los movimientos de la mano. Todo con la dáctilopintura.

“Cuando los niños se expresan a través de la dactilopintura, están desarrollando habilidades y destrezas significativas, las cuales no solo ayudan a la creatividad sino al desarrollo de la motricidad fina y la coordinación óculo manual, siendo fundamental para su desarrollo integral“.

-Educadoras Claudia Macías y María del Carmen Murillo-

Papeles para pintar con los dedos

Elige entre una variedad de superficies y productos de pintura cuando vayas a presentarle a tus hijos la actividad de pintar con los dedos. Puedes usar papeles gruesos o cartulinas para una base estable. También existe papel fabricado de manera específica para este propósito y que es más resistente y absorbente.

Intenta humedecer el lado más brillante de los papeles con una esponja húmeda para usar las pinturas de dedos más gruesas. Así, se podrá distribuir la pintura de una forma más sencilla. Aunque también puedes usar cartón para el mismo fin y será sencillo y fácil de utilizar.

Pinturas para dedos

La pintura para dedos es bastante espesa y, a menudo, viene en los colores primarios, que los niños mezclarían directamente en el papel para formar colores secundarios. También puedes usar pintura al temple para pintar con los dedos. Es un poco más fina, pero tendrás más opciones de colores.

Cuando uses pinturas para los dedos con niños, tienes que asegurarte de elegir productos no tóxicos. Busca pinturas libres de gluten o huevo para evitar alergias. Es importante tener esto en cuenta para que ningún niño se sienta excluido de la actividad.

Pintar con los dedos con agua

Para evitar que haya demasiado caos incontrolado, especialmente para los más pequeños, déjalos pintar con los dedos con agua. Ten a mano un recipiente con agua a temperatura ambiente para mojar los dedos.

El agua irá bien en hojas grandes de papel de construcción negro o marrón oscuro. Prueba además con pizarras o pizarrones limpios, de color verde oscuro o negro. Los niños ven los diseños hechos con los dedos hasta que se seca el agua. ¡Entonces, pueden empezar de nuevo!

Limpieza, secado y exposición de las pinturas de los dedos

¿Qué sucede después de que las pinturas estén acabadas y haya terminado la actividad? Considera las siguientes opciones para la limpieza y que todo quede bien de nuevo. Es importante que los pequeños entiendan la importancia de recoger y limpiar todo al acabar una actividad.Madre con sus hijos jugando a pintar con los dedos y las manos un mural.

Limpiar

Muchas pinturas para dedos compradas o hechas en casa contienen colores que pueden manchar. La ropa será una historia diferente, dependiendo de lo pronto que se lave la prenda.

Usa delantales, batas de pintura o camisas viejas de adulto para cubrir a los niños y que no se manchen la ropa. Protege las mesas y cualquier superficie donde vayas a hacer la actividad de pintura de dedos con los niños. Después, al acabar, tira esas cubiertas a la basura.

Secado y exhibición

Los tendederos plegables para la ropa son ideales para colgar con pinzas cuadros pintados para secar al aire. Protege el suelo en esa zona en caso de que haya peligro de goteo con la pintura que se ha utilizado.

Cuando ya se hayan secado todas las obras de arte, entonces, cuélgalas en una pared o en un rincón del hogar donde todo el mundo pueda ver durante un tiempo lo bien que ha quedado.

Así pues, recuerda que no importa el resultado, sino el recuerdo maravilloso de lo bien que lo habéis pasado juntos haciendo esa actividad.

Pintura digital con los dedos, un universo de posibilidades

Una alternativa súper atractiva para los pequeños la representa la pintura digital. La paleta de colores es infinita, como inmensas las posibilidades de crear. Con una ventaja enorme: puede pintar en cualquier momento y lugar. En las salas de espera o en la cama, la tableta con las aplicaciones, ofrece un campo abierto a la imaginación.

El dibujo y la pintura en dispositivos electrónicos es fácil de guardar y compartir. Permite la reproducción física si, como sucede con frecuencia, una obra de arte que creemos efímera, trasciende lo convencional y sorprende por su acabado.

No olvidéis que el arte abstracto moderno busca en muchos casos la gestualidad del arte infantil.

Por otro lado, el niño que ve su obra expuesta en la escuela, en una sala de arte infantil o en las paredes de su casa, se sentirá seguro, motivado y seguirá experimentando con formas y colores.

La pintura digital le permite además, un acercamiento distinto a la noción de error, haciéndolo más consciente de lo que desea y lo que busca, dada la facilidad de la herramienta para hacer y deshacer.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • González, S., & María, J. (2009). El último período de Joan Miró: Hontanar de libertad. Ene, 9, 09.
  • Macías Matías, C. E., & Murillo Plaza, M. D. C. (2015). Importancia de la dactilopintura en el desarrollo cognitivo de los niños de 3 a 4 años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
  • Martínez Medina, K. A. (2014). La dáctilopintura y su incidencia en la motricidad fina en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial" Mañanitas" del cantón Píllaro, de la provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis).
Scroll al inicio