La importancia de fomentar el arte desde casa

Óscar Dorado · 21 julio, 2018
El arte permite a los niños explorar sus emociones y conocerse mejor además de brindarles una gran oportunidad para distraerse.

El arte es un medio que permite desarrollar no solo la motricidad fina sino también, la capacidad de acercarse y comprenderse mejor a uno mismo. En este sentido, cabe recordar que el arte no es solo sensibilidad y belleza, es una herramienta poderosa de aprendizaje, en líneas generales. De allí la importancia de fomentar el arte desde casa.

La creación supone una forma de expresión tanto de sí mismo como del modo en que se percibe la realidad. Se trata de un acto que ayuda a exteriorizar una idea, una experiencia, un sentimiento o bien una fantasía. Por ende, esto ayuda al ser humano a sentirse libre de experimentar e interactuar con el mundo. 

Durante la infancia, es importante brindarle a los niños la oportunidad de dejar volar su imaginación, bien sea a través de una o varias disciplinas: la pintura, el dibujo, la escultura (o modelado en plastilina), la música, el teatro o la danza.

La importancia de fomentar el arte desde casa.

El arte en el cerebro humano

A nivel fisiológico, el cerebro humano consta de 2 hemisferios: el izquierdo y el derecho.

  • El hemisferio izquierdo se utiliza en el pensamiento lógico, el razonamiento y los demás procesos analíticos afines. Por ello, está relacionado con las operaciones matemáticas, la lectura y el ámbito de las ciencias, en general.
  • El hemisferio derecho se usa en la percepción emocional, la intuición y la creatividad. Es esta parte del cerebro la que se usa principalmente cuando una persona está involucrada en actividades creativas como el arte.

Al estimular y ejercitar el derecho, se fortalece la conexión entre ambos hemisferios. Por ello, resulta muy provechoso fomentar el arte desde temprana edad puesto que ayuda a promover el desarrollo de las habilidades cognitivas del niño. De esta manera, conseguiremos que consiga aprovechar al máximo su potencial, no solo en la escuela, sino en la vida.

La técnica no es lo importante

A la hora de fomentar el arte desde casa, no es necesario estar pendientes de la técnica como tal, en primera instancia, sino de que el niño pueda sentirse a gusto realizando una composición abierta. La idea no es imponerle al niño una actividad complicada sino brindarle una ventana a muchas posibilidades.

En cuanto a las herramientas, conviene que estas sean fáciles de manejar y que les enseñemos los rudimentos necesarios para que puedan utilizarlas correctamente por sí mismos. Esto no tiene como finalidad obtener una gran obra sino de ayudarles a disfrutar el proceso de creación. Así, promovemos el desarrollo del pensamiento lateral.

La importancia de fomentar el arte desde casa

Los niños pueden aprender mucho de todas aquellas actividades que se desarrollan como un juego, ya que les permite explorar el mundo que los rodea, hacer preguntas y ver cómo funcionan las cosas de manera espontánea. El arte les permite ser ellos mismos, tomar decisiones y reflexionar acerca de sus ideas y, simplemente, ¡Experimentar con su imaginación!

  • Ayuda a los niños a expresarse.
  • Brinda una distracción sana.
  • Favorece el desarrollo de habilidades cognitivas. 
  • Promueve el desarrollo de la motricidad fina y gruesa (según el tipo de arte por el cual se opte).
  • Además, cuando se valora la creatividad de los niños, esto les hace sentirse valorados y aceptado, algo que contribuye de forma positiva a su autoestima.

En detalle, ¿cómo beneficia el arte?

1. Desarrollo físico

Las actividades artísticas fomentan el desarrollo de la musculatura de los niños, así como la coordinación ojo-mano. En especial, en aquellas artes en las que se emplea sobre todo la motricidad fina.

Las artes plásticas para niños les permiten pasar tiempo de calidad con sus padres.

2. Desarrollo social

Cuando los niños trabajan juntos en el arte, aprenden a compartir, a interactuar con los demás, a ser responsables de la limpieza y a guardar los materiales. Estas son acciones positivas e importantes para el aprendizaje social.

3. Desarrollo cognitivo

Los niños pequeños pueden aprender mucho a través de la experimentación. Por ejemplo, descubren qué sucede cuando mezclan dos colores primarios y obtienen un color secundario.

4. Desarrollo emocional

A través del arte, los niños manifiestan sus ideas más allá de lo verbal. Por ejemplo, pueden dibujar imágenes fuera de proporción, exagerando los aspectos que son importantes para ellos.

Consideraciones

Por lo general, en las escuelas no se concede suficiente importancia al aprendizaje creativo ni al tiempo dedicado a la consecución de un proyecto de este tipo. Se suele limitar mucho el tiempo de las actividades artísticas puesto que se consideran más una distracción que una herramienta de aprendizaje, por ello, debemos procurar fomentar el arte en casa.

Darle lugar al arte no significa que se deba dejar de lado las responsabilidades académicas ni de que el niño deba dedicarse a las artes toda su vida. Se trata de aprovechar esta poderosa herramienta para un desarrollo más integral.