¿Los tintes de pelo para niños son seguros?

Los niños experimentan una etapa en la que desean probar cambios de looks. En este artículo, te contamos si la coloración del cabello es segura para ellos.
¿Los tintes de pelo para niños son seguros?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 02 noviembre, 2022

Algunos menores sueñan con tener el cabello de colores, pero ¿sabes si los tintes de pelo para niños son seguros? Existen muchas variedades de color, de duración y de tipo de aplicación. Sigue leyendo para saber más sobre este tema.

La infancia es una etapa en la que la imaginación, los juegos y la creatividad tienen gran relevancia. Los pequeños intentan jugar con su propia imagen a través de maquillajes, disfraces y cambios de look.

Características del cabello de los niños

Los niños tienen el cabello mucho más delgado respecto de los adultos. De hecho, con el transcurso del tiempo y a medida que se desarrollan, la piel y el pelo cambian algunas de sus características. Por ejemplo, antes de la pubertad, el pelo, además de ser más fino y frágil, puede dañarse con mayor facilidad, incluso con las fórmulas más suaves. Por lo tanto, en esta etapa existe mayor riesgo de experimentar reacciones alérgicas o diferentes manifestaciones como dermatitis de contacto o daños en el cabello. En consecuencia, se recomienda evitar el uso de tintes permanentes para los menores de 16 años.

Tipos de tintes de pelo

Siempre se recomienda realizar una prueba de parche antes de utilizar un tinte por completo. Esto ayudará a descartar cualquier tipo de alergia previo a la coloración total. Cuanto más clara es la tonalidad del cabello de los niños, más poroso es el pelo, por lo que captará con mayor facilidad la coloración elegida.

Lo más recomendable es evitar el uso de tintes en los niños, ya que su cabello es más frágil que el de los adultos. En caso de utilizarlos, se aconseja optar por los temporales, puesto que son más seguros y se pueden eliminar fácilmente.

Tintes permanentes

Los tintes permanentes contienen sustancias que pueden ser dañinas y tóxicas para los más pequeños. Por ejemplo, el peróxido de hidrógeno, los parabenos, el amoníaco y la parafenilendiamina, suelen provocar reacciones adversas en el cuero cabelludo y daños en el pelo. Todos los químicos que poseen este tipo de productos pueden alterar la textura del cabello de los niños, por lo que se aconseja esperar hasta la adolescencia para utilizarlos. Incluso, para que el color se fije, el pelo debe pasar por una decoloración previa, que también es un procedimiento muy agresivo.

Tintes semipermanentes

Los tintes que se lavan, los vegetales o los semipermanentes son más seguros, debido a que el color solo permanece y cubre el tallo del pelo, pero sin penetrarlo. De igual modo, se debe tener precaución y controlar los componentes del mismo para evitar el peróxido de hidrógeno tóxico, conocido como lejía, y el amoníaco. Estos tintes no requieren de una decoloración previa del cabello, pero sus efectos son menos eficaces que los permanentes debido a que la coloración se pierde de manera gradual con los sucesivos enjuagues.

Tintes temporales

Los tintes temporales del pelo son los más aconsejados para los niños, porque son seguros y pueden eliminarse de manera fácil. Además, cuentan con diferentes presentaciones como lacas, geles, sprays o gominas y brindan un color fantasía que dura poco tiempo y se elimina con el enjuague. También, las tizas multicolores o las mechas con hebillas son una excelente opción para los menores sin la necesidad de utilizar productos con químicos.

Existen múltiples tonalidades para el cabello, desde las más llamativas y brillantes hasta los tonos pastel más cálidos. Lo más importante es que los tintes sean suaves y seguros para evitar riesgos.

Reacciones a los tintes de pelo en los niños

Algunas reacciones alérgicas que pueden aparecer por el uso de tintes de pelo son las siguientes:

  • Fisuras o grietas en la piel.
  • Caída del cabello.
  • Prurito en el cuero cabelludo.
  • Urticaria.
  • Ardor.
  • Hinchazón.
  • Dificultad para respirar.

En aquellas ocasiones en las que se utilizan coloraciones permanentes, se recomienda solo teñir las puntas y evitar el cuero cabelludo para no dañarlo. Incluso, antes de realizar el procedimiento por primera vez se aconseja realizar una prueba en una pequeña área detrás de las orejas para descartar reacciones adversas.

Dermatitis de contacto irritante

En la dermatitis de contacto de tipo irritante, la piel se torna colorada, irritada y con sequedad, como consecuencia del contacto estrecho con sustancias específicas del producto. La piel inflamada incluso puede ampollarse, engrosarse o agrietarse.  Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los tintes de cabello permanentes y semipermanentes contienen entre sus componentes parafenilendiamina (PPD), que tiene gran capacidad de irritación y es uno de los alérgenos más conocidos.

Los tintes del pelo en los niños y su uso

Lo más importante es que los tintes de pelo en niños sean seguros y suaves. Además, conviene que su efecto desaparezca lo antes posible. De hecho, estos productos son desarrollados para el pelo de los adultos, por lo que pueden ser dañinos en el cabello inmaduro y frágil de los niños, que es más susceptible. No obstante, si se persiste con la idea de utilizarlos, se aconseja realizar una prueba de alergia en la región posterior de la oreja para descartar cualquier tipo de reacción.



  • Sosted H, Johansen JD, Andersen KE, Menné T. Severe allergic hair dye reactions in 8 children. Contact Dermatitis. 2006 Feb;54(2):87-91. doi: 10.1111/j.0105-1873.2006.00746.x. PMID: 16487280.
  • Saitta, Peter y col. "¿Existe una verdadera preocupación con respecto al uso de tintes para el cabello y el desarrollo de malignidades ?: una revisión de la evidencia epidemiológica que relaciona el uso personal de tintes para el cabello con el riesgo de malignidad". Revista de dermatología clínica y estética vol. 6,1 (2013): 39-46.
  • Gupta, Mrinal y col. "Dermatitis por tintes de cabello y sensibilidad por contacto con p-fenilendiamina: un informe preliminar". Revista en línea de dermatología india vol. 6,4 (2015): 241-6. doi: 10.4103 / 2229-5178.160253