¿Qué puede causar urticaria en niños?

La urticaria en los niños es una afección habitual. A continuación, te contamos las principales causas para saber cómo evitarlas.
¿Qué puede causar urticaria en niños?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 15 febrero, 2021.

Última actualización: 15 febrero, 2021

La urticaria en los niños es una afección habitual que se caracteriza por la presencia de habones o reacciones alérgicas a determinados alérgenos. De acuerdo a la duración de los signos y síntomas, la urticaria será considerada aguda o crónica. Las lesiones pueden variar la localización, forma, número y tamaño.

Causas de la urticaria en niños

De acuerdo a una revisión de Current opinion in allergy and clinical inmunology, la urticaria aguda espontánea es la presentación mas común en los pediátricos.

La urticaria es el desarrollo de ronchas, angioedema o ambas al mismo tiempo. Las lesiones de urticaria tienen tres características distintivas:

En el angioedema, en especial en áreas como las mucosas de los párpados y los labios, hay una inflamación de la piel de aparición repentina.

Brazo de un niño con urticaria.

1. Infecciones virales, bacterianas o parasitarias

La infección es una causa predisponente de urticaria más frecuente (más del 40 %) en niños y lactantes en comparación con los adultos.

Las infecciones virales y bacterianas agravan o causan cuadros de urticaria mientras que las infecciones parasitarias lo hacen en menor medida.

Las infecciones respiratorias como sinusitis, amigdalitis, abscesos dentales, infecciones del tracto urinario, hepatitis, mononucleosis infecciosa pueden provocar episodios de urticaria.

Resuelta la infección que desencadenó la urticaria, todas las manifestaciones de la piel desaparecerán de manera paulatina.

2. Alergia alimentaria, una de las causas de urticaria en niños

Uno de los casos característicos de reacción cutánea a alimentos se provoca durante la ingesta de gluten en pacientes con enfermedad celíaca. Los huevos, la leche y los cacahuetes son las causas más comunes de alergias alimentarias en los niños, y también se incluyen el trigo, la soja y los frutos secos.

Algunos de los elementos desencadenantes son los siguientes:

  • Mariscos.
  • Cacahuete.
  • Nuez de árbol.
  • Aditivos alimentarios.
  • Alimentos fermentados.

Los síntomas o signos se manifiestan minutos u horas después de haber ingerido el alimento. Sin embargo, no solo se desarrolla urticaria, sino que también pueden presentarse vómitos, nauseas, diarrea o picazón.

No existe medicación para prevenir la alergia alimentaria, sin embargo, la exclusión del alimento elimina por completo la sintomatología.

3. Medicamentos

Cualquier medicamento puede generar una reacción de urticaria en niños. Sin embargo, no es el factor etiológico más frecuente, tan solo es alrededor de un 2 %.

Los fármacos que se ven más involucrados en la generación de brotes alérgicos son los antiinflamatorios no esteroides (AINE), los inhibidores de la ECA (IECA), gliburida, metformina, penicilina y lorazepam.

Otros de los fármacos que suelen desencadenar reacciones alérgicas son los betalactámicos, que se administran en asociación con penicilinas para cuadros faríngeos.

Las manifestaciones clínicas pueden presentarse de 1 a 2 horas hasta 15 días después de haber ingerido la medicación. La resolución del episodio alérgico se resuelve al administrar un sustituto de la medicación, de ser necesario.

4. Picaduras de insectos

La urticaria papular es una enfermedad inflamatoria crónica. Es decir, es la manifestación cutánea de las picaduras de artrópodos en niños.

Las pulgas y los mosquitos son los insectos que se asocian con mayor frecuencia a este tipo de patología. La urticaria papular se suele presentar en los primeros años de vida y mejora alrededor de los 7 años.

La patología se caracteriza por una reacción de hipersensibilidad y la presencia de diferentes lesiones en la piel:

  • Pápulas.
  • Vesículas.
  • Ronchas.
  • Ampollas.
  • Costras.

A causa de las constantes picaduras de insectos, el niño puede desarrollar lesiones residuales hiperpigmentadas o hipopigmentadas. Incluso, prurito intenso, infecciones graves y cicatrices.

Pueden existir reacciones alérgicas a picaduras de insectos que culminan en casos graves, que requerirán la intervención del personal especializado en los establecimientos médicos. Esto desemboca en cuadros de anafilaxia severa.

Niño con urticaria llorando.

5. Temperaturas extremas, otra de las causas de urticaria en niños

También llamada urticaria colinérgica, es una urticaria física que presenta ronchas asociadas al calor. A su vez, es provocada por el aumento de temperatura corporal central por los siguientes factores:

  • La ingesta de alimentos picantes.
  • Después del ejercicio.
  • Exposición al estrés.

Las manifestaciones clínicas más predominantes son pápulas o ronchas que presentan intenso prurito, numerosas, pequeñas de 1 a 5 milímetros. Estas lesiones pueden persistir de minutos a horas. Sin embargo, las ronchas de este tipo de urticaria suelen ser de corta duración a diferencia de las otras.

La urticaria por frío suele ser idiopática, pero puede ocurrir en niños con anticuerpos dependientes del frío, como las crioglobulinas o las aglutininas por frío.

La prevención de la urticaria

La urticaria es una erupción cutánea aguda o crónica que puede ser bastante irritante. A su vez, el angioedema puede acompañar a la urticaria y, en raras ocasiones, puede ser mortal.

En el tratamiento de los niños con urticaria, si existe un factor etiológico o desencadenante detectable, se debe evitar y advertir al paciente o los familiares de la posible existencia de urticaria física. A su vez, deben plantearse diagnósticos diferenciales con dermatitis de contacto, dermatitis atópica o eccemas.

Te podría interesar...
La urticaria crónica en niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
La urticaria crónica en niños

A continuación te comentamos todo lo que necesitas saber acerca de la urticaria crónica en niños y cómo actuar adecuadamente para evitar que persis...



  • Marrouche N, Grattan C. Childhood urticaria. Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2012 Oct;12(5):485-90. doi: 10.1097/ACI.0b013e3283574cb3. PMID: 22825024.
  • Sackesen C, Sekerel BE, Orhan F, Kocabas CN, Tuncer A, Adalioglu G. The etiology of different forms of urticaria in childhood. Pediatr Dermatol. 2004 Mar-Apr;21(2):102-8. doi: 10.1111/j.0736-8046.2004.21202.x. PMID: 15078346.
  • Imbalzano E, Casciaro M, Quartuccio S, Minciullo PL, Cascio A, Calapai G, Gangemi S. Association between urticaria and virus infections: A systematic review. Allergy Asthma Proc. 2016 Jan-Feb;37(1):18-22. doi: 10.2500/aap.2016.37.3915. Epub 2015 Dec 3. PMID: 26637522.
  • Haussmann J, Sekar A. Chronic urticaria: a cutaneous manifestation of celiac disease. Can J Gastroenterol. 2006 Apr;20(4):291-3. doi: 10.1155/2006/871987. PMID: 16609761; PMCID: PMC2659909.
  • Volonakis M, Katsarou-Katsari A, Stratigos J. Etiologic factors in childhood chronic urticaria. Ann Allergy. 1992 Jul;69(1):61-5. PMID: 1626761.
  • Sibbald RG. Physical urticaria. Dermatol Clin. 1985 Jan;3(1):57-69. PMID: 4092383.