¿Cómo afectan las picaduras de insectos a los niños?

Cómo prevenir y tratar las picaduras de insectos en bebés y niños es una de las mayores preocupaciones de las mamás. Por ello, este artículo pretende resolver todos tus interrogantes.

Los niños son blancos fáciles para los insectos. Por ello, es importante que los padres sepan cómo prevenir las picaduras de insectos en los pequeños, ya que pueden ser perjudiciales para su salud.

Generalmente, las picaduras de insectos pueden prevenirse y tratarse a través de la respuesta de los padres. La reacción del cuerpo a las picaduras de insectos varían según el tipo de insecto y otros factores; la mayoría da como resultado dolor, hinchazón, enrojecimiento y picazón.

No importa qué tipo de picadura experimente el pequeño, debes asegurarte de no frotarla. Eso disemina el veneno y puede crear una infección secundaria.

¿Cómo afectan las picaduras de insectos a los niños?

A continuación, te ofrecemos una lista con las picaduras de insectos que se producen con mayor asiduidad entre los niños:

Hormigas

Si sospechas que tu hijo ha sufrido la picadura de hormigas, te recomendamos aplicar agua tibia y jabón en el área afectada, además de usar crema de hidrocortisona para ayudar a controlar la picazón y la hinchazón. También debes tratar de evitar que se le salten las ampollas, lo que podría ocasionar infección y más dolor.

Abejas

Si le pica una abeja, lo más probable es que el pequeño tenga un pequeño aguijón negro en el sitio de la picadura. Con cuidado, debes tratar de extraerlo usando unas pinzas.

Controla la hinchazón aplicando hielo y elevando la parte del cuerpo herida. Para aliviar el dolor y la picazón, puedes aplicar un antihistamínico o una mezcla de bicarbonato de sodio y loción de calamina.

Existen diversas maneras de prevenir las picaduras de insectos en los niños.

Mosquitos

Las picaduras de mosquitos tienden a ocurrir con mayor frecuencia. Si el pequeño experimenta una picadura de mosquito, lava suavemente el área con agua fría y sin jabón. También puedes aplicar una loción tópica contra la picazón.

Arañas

La mayoría de las mordeduras de araña son inofensivas, pero algunas pueden causar ampollas y necrosis en la piel. Otras, en tanto, pueden causar síntomas como dolor en el pecho, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Si el niño experimenta alguno de estos síntomas, es aconsejable solicitar tratamiento médico de inmediato.

“La reacción del cuerpo a las picaduras de insectos varían según el tipo de insecto y otros factores; la mayoría da como resultado dolor, hinchazón, enrojecimiento y picazón”

Ácaro rojo

Los síntomas de mordedura del ácaro rojo generalmente comienzan de una a tres horas después de la picadura e incluyen picazón extrema, que persiste durante varios días. Además, provocan que la zona afectada esté enrojecida y levantada, como si de una ampolla se tratara.

Un tratamiento exitoso incluye tomar un baño o una ducha fría, aplicar una compresa fría y usar una loción de calamina o cremas de hidrocortisona para ayudar a controlar la picazón.

¿Cómo calmar a un niño que ha sufrido las picaduras de insectos?

Estas son algunos de los consejos que te ofrecemos para calmar el dolor que producen las picaduras de insectos en tu hijo:

  • Mantén la calma para no atemorizar aún más al niño.
  • Tranquiliza al pequeño con palabras dulces.
  • Trata la picadura de acuerdo con las instrucciones anteriores.
  • Aplica hielo o un paño frío para aliviar aún más la comezón y el dolor.
  • Vuelve a aplicar repelente de insectos.
  • Distrae al pequeño del dolor y la picazón con una nueva actividad que le haga feliz.

Consejos para evitar que un niño sufra las picaduras de insectos

Las siguientes sugerencias pueden ayudarte a evitar que un niño sufra las picaduras:

  • Adquiere un repelente de insectos seguro.
  • No uses jabones, lociones y otros productos muy perfumados.
  • Haz que el niño use mangas largas y pantalones largos cuando sea posible.
  • Asegúrate de que evite las áreas boscosas, arbustivas y cubiertas de hierba.
  • Si tienes mascotas, usa productos para protegerlas de las pulgas.
Las picaduras de insectos a los niños pueden generar diferentes reacciones.

¿Cuándo debo contactar con el médico?

En el caso que el pequeño sufra los siguientes síntomas, será necesario llevarlo a una consulta médica:

  • Cuando el dolor o picazón empeora.
  • Signos de infección como enrojecimiento, calor, hinchazón o pérdida de líquido de la piel.
  • Fiebre.
  • Urticaria.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dificultad para respirar.
  • Opresión en la garganta o el pecho.

A partir de ahora, sabrás cómo afectan las picaduras de insectos a los niños y de qué manera reaccionar ante ellas. Como has podido observar, generalmente no debes preocuparte, ya que se trata de algo muy habitual. Recuerda que la reacción del pequeño depende del tipo de insecto y de los factores mencionados con anterioridad.

Categorías: Consejos para cuidar a tu niño Etiquetas:
Te puede gustar