10 problemas de cabello en niños

Las patologías del pelo son una de las afecciones más frecuentes debido al alto componente emocional en su génesis.
10 problemas de cabello en niños
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 14 Febrero, 2021.

Última actualización: 14 Febrero, 2021

En la actualidad, existe gran diversidad de problemas de cabello en niños. Si bien la mayoría de los casos suelen ser benignos y no revisten gravedad, es esencial diagnosticar la causa de la afección. Desde caída del cabello por estrés hasta zonas de inflamación originadas por hongos de la piel. A continuación, hablamos sobre los 10 problemas de cabello más frecuentes en niños.

Problemas de cabello en niños

Los problemas de cabello en niños son una consulta dermatológica común en los consultorios del médico especialista. En este sentido, su abordaje y tratamiento no suelen ser complejos si se diagnostica en tiempo y forma.

1. Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una patología inflamatoria de la piel que se observa de manera común en niños y adultos. Se caracteriza por la presencia de pápulas y escamas en áreas con gran predominio de glándulas sebáceas. Por ende, algunas de las zonas a las que afecta son las siguientes:

  • Cuero cabelludo.
  • Cara.
  • Pliegues corporales.
    Recién nacido con costra láctea o dermatitis seborreica, uno de los problemas de cabello en niños.

Suele expresarse alrededor de la segunda semana de vida y tiende a resolver por sí sola a los 6 meses.

2. Alopecia areata, uno de los problemas de cabello en niños

La alopecia areata es uno de los problemas de cabello en niños más frecuentes. Es una patología autoinmune del folículo piloso que se expresa a cualquier edad y no deja cicatrices.

Las manifestaciones clínicas son parches de alopecia en cuero cabelludo, la cara y otras partes del cuerpo del niño que tenga folículos.

El tratamiento se implementa para acelerar el proceso de repoblación del cabello, sin embargo, es una patología que resuelve de manera espontánea. Estudios pubicados en Paediatric Drugs avalan el uso de corticoides tópicos y compuestos irritantes.

3. Tiñas

La tiña de la cabeza es una infección de los folículos pilosos ocasionada por dermatofitos, que afecta con mayor prevalencia a los niños prepúberes. Con base en el tipo de invasión capilar, los dermatofitos se pueden clasificar en endothrix, ectothrix y favus. A su vez, existen diversas presentaciones clínicas de acuerdo a los siguientes factores:

  • El agente causante.
  • El tipo de invasión del cabello.
  • La respuesta del sistema inmune.

4. Tricotilomanía, otro de los problemas de cabello en niños

Este tipo de enfermedad conforma las patologías obsesivo compulsivas. De hecho, se caracteriza por angustia, deterioro y tirones de cabello generados de manera crónica.

Por lo tanto, es una pérdida de cabello autoinducida, repetida y, en la mayoría de los casos, notoria. El abordaje terapéutico a plantear es multidisciplinario.

5. Alopecia androgenética

Este tipo de alopecia es un trastorno que se encuentra predeterminado de manera genética debido a una respuesta aumentada a los andrógenos. Suele observarse después de la pubertad, donde se evidencia pérdida progresiva del cabello terminal del cuero cabelludo.

Uno de los tratamientos que presenta gran efectividad para pediatría es el minoxidil tópico, aunque aún no se encuentra aprobado.

6. Peinados tirantes

También conocida como alopecia por tracción, es la pérdida secundaria del cabello provocada por los traumatismo aplicados por las fuerzas de tracción de los peinados en el cuero cabelludo. Este trauma puede ser provocado por prácticas culturales, sociales y cosméticas. Es decir, no es generado de manera intencional.

7. Foliculitis, otro de los problemas de cabello en niños frecuentes

La foliculitis es una afección de la piel muy común, en la mayoría de los casos benigna, en la que el folículo piloso se encuentra inflamado y puede terminar infectado .

La manifestación clínica es una pústula o pápula eritematosa sobre la piel que se encuentra recubierta por cabello. Por lo tanto, este tipo de patología suele ser autolimitada y no tiende a poner en peligro la vida de los niños.

Quizás te interesa: Piodermitis en niños

8. Síndrome del cabello impeinable

Su nombre también es pili trianguli et canaliculi y se trata de una displasia del tallo piloso del cuero cabelludo. Presenta un cabello de tonalidad pajizo o rubio plateado, con apariencia seca y desordenado.

Además, suele presentarse entre los 3 meses y los 12 años de edad, y crece en diferentes direcciones. Si bien la cantidad del cabello es normal, es difícil de alisarlo y peinarlo. A su vez, es una enfermedad genética, con un patrón de herencia autosómica dominante.

Niña con trenzas en la cabeza.

9. Tricoclasia

La tricoclasia es una patología común del cabello en la que se presentan puntos débiles o gruesos, denominados nudos, a lo largo de todo el tallo del cabello.

Estas manifestaciones le brindan una debilidad particular al cabello, que lo lleva a desprenderse de una manera fácil. La mayoría de los casos suele presentarte como signo de la Enfermedad de Netherton.

10. Cabello debilitado

El cabello puede hallarse debilitado cuando el niño está cursando deficiencias nutricionales, ya sea por mala alimentación o por alguna enfermedad metabólica. Una dieta variada y completa es esencial para evitar este tipo de problemas de cabello en niños.

Los problemas del cabello en niños y la consulta médica

Si bien la gran mayoría de las patologías del cabello suelen ser benignas y autorresolutivas, se recomienda no eludir la consulta con el médico especialista ante los primeros síntomas y signos.

Así pues, el personal idóneo deberá determinar la causa que lo generó para poder arribar a un diagnóstico certero y a un manejo adecuado. Por ende, no se recomiendan los remedios caseros o la automedicación.

Te podría interesar...
Cómo cuidar el cabello de los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cómo cuidar el cabello de los niños

El cabello de los niños es encantador. Su sedosidad y brillo enamora el tacto y la vista de los adultos.En este artículo te enseñamos a cuidarlo.



  • Peloquin L, Castelo-Soccio L. Alopecia Areata: An Update on Treatment Options for Children. Paediatr Drugs. 2017 Oct;19(5):411-422. doi: 10.1007/s40272-017-0239-z. PMID: 28551734.
  • Gupta AK, Summerbell RC. Tinea capitis. Med Mycol. 2000 Aug;38(4):255-87. doi: 10.1080/mmy.38.4.255.287. PMID: 10975696.
  • Griggs J, Burroway B, Tosti A. Pediatric androgenetic alopecia: A review. J Am Acad Dermatol. 2019 Aug 12:S0190-9622(19)32565-4. doi: 10.1016/j.jaad.2019.08.018. Epub ahead of print. PMID: 31415838.
  • Wolff, Hans y col. "El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del cabello y el cuero cabelludo". Deutsches Arzteblatt international vol. 113, 21 (2016): 377-86. doi: 10.3238 / arztebl.2016.0377

Graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (2013). Realizó la especialidad en Dermatología y Medicina Estética avalada por la UBA. En 2016, realizó el Posgrado de Auditoría Médica en la Universidad Catolica (Argentina). Ha participado en Congresos internacionales en Dermatologia Pediatrica, Dermatología clínica y Medicina estética y manejo de láeres y luz pulsada intensa. Se perfeccionó realizando cursos de estomatología, dermatoscopía, dermatología oncológica, dermatología quirurgica y urgencias dermatológicas. En Argentina lleva adelante su consultorio particular y ejerce su profesión en un Centro médico hace mas de 5 años. Actualmente, además, se encuentra colaborando con medios digitales.