Las 10 enfermedades de la piel más comunes en niños

22 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez
La piel de los niños es más delicada y sensible que la de los adultos. Así, existen varias enfermedades cutáneas que se pueden presentar con bastante frecuencia.

Las enfermedades de la piel más comunes en niños se suelen manifestar con determinadas características similares entre sí. Además, la gran mayoría de ellas no revisten gravedad para el paciente.

No obstante, es importante saber diferenciar sus signos y síntomas para abordarlas de la manera correcta y en el tiempo adecuado. A continuación, te detallamos 10 de las patologías cutáneas más comunes en niños.

Enfermedades de piel más comunes en niños

Las enfermedades de la piel son comunes en los niños, sin embargo, se pueden prevenir y controlar de manera fácil. Son uno de los motivos de consulta médica más habitual en la práctica dermatológica.

1. Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una afección de la piel crónica, muy pruriginosa y recidivante que se localiza con mayor frecuencia en las zonas flexoras del cuerpo.

La picazón y la sequedad de la piel son dos de las características distintivas de esta patología. Sin embargo, en los cuadros agudos se observan pápulas pruriginosas con eritema, exudado seroso y excoriaciones.

De acuerdo a estudios de Inmunology and Allergic Clinics of North America, la educación de los pacientes respecto a la enfermedad es esencial para el correcto mantenimiento de la patología y el control de los brotes.

Pierna de un niños con dermatitis atópica, una de las enfermedades de la piel más comunes en niños.

2. Molusco contagioso

El molusco contagioso es una infección viral común, benigna y autolimitada de la piel. Afecta con mayor prevalencia a los niños, pero también se puede observar en adultos.

La infección se genera por autoinoculación o al tener contacto directo con lesiones de personas que se encuentren afectadas. Asimismo, es mas común en niños que asisten a natatorios, se bañan juntos o están inmunosuprimidos.

Se caracteriza por múltiples pápulas nacaradas con una umbilicación central localizadas en el tronco o en las zonas de flexión. A su vez, estas lesiones resuelven de manera espontánea, por lo que no requieren intervención alguna.

Lee también: ¿Qué hacer si mi hijo tiene moluscos?

3. Impétigo, una de las enfermedades de la piel más comunes en niños

Las infecciones en la piel ocasionadas por Estreptococcus Pyogenes o Staphylococcus Aureus son importantes en los niños. El tipo de patología que se desencadenará será de acuerdo a la ubicación de las lesiones, al organismo y al sistema inmunitario.

El impétigo es la tercera patología de la piel más común en los niños, después de la dermatitis y las verrugas virales, con una incidencia máxima entre los 2 y los 6 años de edad. La lesión se evidencia con costras amarillentas muy contagiosas que pueden propagarse a través del contacto directo.

4.Urticaria

La urticaria es una de las patologías de piel más frecuentes y se caracteriza por ronchas o angioedema, o ambas simultáneamente. Cuando se extiende durante más de 6 semanas es considerada urticaria crónica. Por lo tanto, aquella que tiene menor duración se clasifica como aguda. La infección es la causa documentada con más frecuencia (más del 40 %) en niños con urticaria aguda.

5. Enfermedad de mano, pie y boca

Este tipo de enfermedad viral es común durante las épocas de verano y de otoño. Es ocasionada por el Enterovirus coxsackie y el paciente debuta con fiebre, odinofagia y rinorrea, similar a un resfrío común.

Después de los síntomas iniciales, aparece un sarpullido en las manos, las plantas de los pies y las nalgas. La enfermedad de mano, pie y boca es contagiosa y su tratamiento está enfocado a aliviar los síntomas.

6. Verrugas virales, otra de las enfermedades de la piel más comunes en niños

Las verrugas virales cutáneas son crecimientos benignos que se manifiestan de manera común en la infancia. A su vez, las características clínicas pueden variar según la ubicación de la lesión. Las ubicaciones mas frecuentes son las manos y los pies. Por lo tanto, pueden tornarse grandes y dolorosas y requerir tratamiento.

Mano de un niño con verrugas.

Las opciones terapéuticas que existen son la crioterapia, topicaciones con ácido tricloroacético (TCA) y electrocoagulación. Sin embargo, una revisión sistemática muestra que el uso de ácido salicílico es mas efectivo que el resto de los tratamientos.

7. Pediculosis

Los piojos afectan con frecuencia a niños entre 3 y 12 años, con mayor predisposición en las niñas. Los afectados presentan intensa picazón, que incentiva el rascado y la probable generación de infección bacteriana secundaria.

El diagnóstico se basa en la clínica del paciente y se debe realizar un diagnóstico diferencial entre las siguientes patologías:

  • Caspa.
  • Infección bacteriana superficial.
  • Escabiosis.
  • Impétigo.
  • Foliculitis.
  • Eczema.
  • Seborrea.

Quizás te interese: Mitos sobre los piojos

8. Tinea capitis (tiña del cuero cabelludo)

La tinea capitis es una infección de los foliculos pilosos del cuero cabelludo y de la piel interpuesta, que se genera por dermatofitos circulantes. Predomina en niños de entre 5 y 9 años en hogares en los que habita como mascota un gato, ya que el agente causal mas frecuente es el Microsporum canis.

9. Pitiriasis alba, otra de las enfermedades de la piel más comunes en niños

La pitiriasis alba es un trastorno de la piel benigno y común que se presenta con mayor frecuencia en niños y adolescentes.

No es una patología contagiosa y es más común en niños con antecedentes de atopia. Presenta lesiones que en sus comienzos son eritematosas y con el tiempo se tornan hipopigmentadas. Se resuelve de manera espontánea con un retorno paulatino de la pigmentación normal cutánea.

Niña con piojos.

10. Escarlatina

La escarlatina es una de las exantemáticas típicas de los niños, generada por el Estreptococo hemolítico del grupo A, en la que antecede un cuadro de faringitis estreptocóccica. Cuando se palpa la piel, se siente como papel de lija, con intenso prurito e importante malestar por parte del paciente.

Cuidado de la piel de los niños

El cuidado y mantenimiento de la barrera cutánea es uno de los pilares para realizar en los niños. Por lo tanto, se debe humectar la piel de manera correcta y constante.

A su vez, se recomienda colocar protector solar todos los días, ya que la piel es más sensible que la de los adultos. No obstante, ante cualquier síntoma o signo, consultar al médico pediatra o dermatólogo es primordial.

  • Gibbs S, Harvey I, Sterling J, Stark R. Local treatments for cutaneous warts: systematic review. BMJ. 2002 Aug 31;325(7362):461. PMID: 12202325; PMCID: PMC119440.
  • Dagan R. Impetigo in childhood: changing epidemiology and new treatments. Pediatr Ann. 1993 Apr;22(4):235-40. doi: 10.3928/0090-4481-19930401-07. PMID: 8510990.
  • Lukacs S. Dermatologische Probleme bei Kindern [Dermatological problems in children]. Med Welt. 1974 Mar 15;25(11):465-9. German. PMID: 4274011.
  • Lyons JJ, Milner JD, Stone KD. Atopic dermatitis in children: clinical features, pathophysiology, and treatment. Immunol Allergy Clin North Am. 2015 Feb;35(1):161-83. doi: 10.1016/j.iac.2014.09.008. Epub 2014 Nov 21. PMID: 25459583; PMCID: PMC4254569.
  • Sackesen C, Sekerel BE, Orhan F, Kocabas CN, Tuncer A, Adalioglu G. The etiology of different forms of urticaria in childhood. Pediatr Dermatol. 2004 Mar-Apr;21(2):102-8. doi: 10.1111/j.0736-8046.2004.21202.x. PMID: 15078346.
  • REJSEK B. Dermatitis intertriginosa (intertrigo) u detí [Dermatitis intertriginosa (intertrigo) in children]. Cesk Dermatol. 1956 Aug;31(4):226-30. Czech. PMID: 13364964.