¿Por qué se les cae el pelo a los niños?

Si bien la caída del pelo en los más pequeños es habitual, existen ciertas condiciones que no suelen ser normales. Hablamos sobre las causas por las que se les cae el pelo a los niños.
¿Por qué se les cae el pelo a los niños?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 04 febrero, 2021.

Última actualización: 04 febrero, 2021

La caída del pelo en los niños es una problemática común en las consultas de dermatología y esto puede ser desencadenado por diversas condiciones. El pelo se les cae a los niños por patrones diferentes a los que se observan en los adultos. Sin embargo, en la población pediátrica esta patología es de particular importancia por las consecuencias psicológicas que conlleva.

¿Por qué se les cae el pelo a los niños?

Existen diversos motivos por los que se les cae el pelo a los niños, desde peinados muy tirantes que generan tracción en el pelo hasta trastornos obsesivos compulsivos que llevan a provocar tirones de pelos. A continuación, detallamos algunas características de las más frecuentes.

Alopecia areata

La alopecia areata es una patología autoinmune en la cual lo que se encuentra afectado es el folículo piloso de la zona afectada. Si bien es una de las principales causas de caída de cabello en los niños, también se puede presentar en adultos.

La alopecia areata es una de las causas por las que se les cae el pelo a los niños.

Las regiones afectadas, después de haberse resuelto el cuadro clínico, no presentan cicatrices ni manifestaciones residuales. A su vez, la alopecia areata es una de las patologías que resuelven de manera espontánea.

El niño se presenta con parches de alopecia en el cuero cabelludo. Además, en el ámbito pediátrico, esta patología se vincula a enfermedad atópica y alteraciones en las uñas.

La consulta con el médico especialista debe realizarse al observar el primer signo. De hecho, estudios publicados en Journal of the American Academy of Dermatology concluyen que la gravedad de la alopecia areata al momento de realizar la primer consulta es un factor pronóstico relevante.

Opciones terapéuticas de la alopecia areata

La remisión espontánea es común, sin embargo, existen diversas opciones terapéuticas para acelerar el proceso:

  1. Corticoesteroides tópicos: este tipo de manejo es eficiente en las modalidades moderadas y graves. A su vez, es considerado el tratamiento de primera línea por su fácil uso, conveniencia y ausencia de dolor.
  2. Minoxidil tópico: se suele utilizar minoxidil tópico al 2 o 5 % como tratamiento coadyuvante, en combinación con esteroides tópicos o intralesionales. La hipertricosis en la cara y el cuello puede ser más común en los niños.
  3. Corticoesteroides intralesionales: el uso de esta opción es limitada en los niños debido al recaudo con las inyecciones y el dolor.
  4. Inmunoterapia tópica: modula el ataque autoinmunitario local sobre los folículos pilosos.

Deficiencias nutricionales, una de las causas por las que se les cae el pelo a los niños

Según datos de Clinics in Dermatology, la deficiencia nutricional puede provocar la alteración tanto de la estructura del cabello como de su crecimiento y pérdida. A su vez, los efectos sobre el crecimiento del pelo abarcan el efluvio telógeno agudo y la alopecia difusa generada por la falta de niacina.

La falta de hierro es la deficiencia nutricional más común y conocida de pérdida de cabello. A su vez, otros factores de riesgo incluyen trastornos de malabsorción (como la enfermedad celíaca) debido a que el hierro requiere un pH ácido para su absorción.

En la actualidad, existen nuevos estilos de alimentación que cada vez se encuentran mas en auge. Entre ellos, los veganos y vegetarianos tienen un mayor riesgo de deficiencia de hierro, ya que se considera que sus requerimientos de hierro son mayores que los de consumidores de carne.

La deficiencia de zinc es otros de los causantes de la pérdida de cabello. A su vez, también se observa esta deficiencia en el vegetarianismo, ya que la biodisponibilidad del zinc es menor en las verduras que en la carne.

Tinea capitis

La tiña de la cabeza es una infección del cuero cabelludo que se genera por dermatofitos Microsporum y Trichophyton. Se caracteriza por presentarse en niños de entre 3 y 14 años. Sin embargo, puede afectar a cualquier edad. A su vez, la tinea capitis tiene un buen pronóstico con tratamiento con medicamentos antimicóticos sistémicos.

Niño con alopecia.

La griseofulvina es la opción a elegir, con un periodo de duración de 4 a 8 semanas. Los tratamientos tópicos no se recomiendan debido a su bajo poder de efectividad. Esta patología puede clasificarse en dos tipos, inflamatoria o no inflamatoria.

No inflamatoria

No suele desarrollar complicaciones como la alopecia cicatrizal. Se presenta como una escama blanca adherente, fina, difusa o en parches que afecta la región del cuero cabelludo. Su diagnóstico resulta complejo por su similitud con la caspa.

Inflamatoria

Este variante de tiña de la cabeza puede resultar en un kerion (nódulos dolorosos con pus), así como alopecia cicatrizal. Suele observarse con bastante frecuencia linfadenopatía cervical, fiebre, leucocitosis hasta incluso exantema morbiliforme difuso.

La caída del pelo en los niños y la consulta al pediatra

Si bien la caída del pelo en los niños puede ser considerada algo insignificante, no debe postergarse la consulta con el pediatra. En consecuencia, cuanto más rápido se recurra al diagnóstico por parte del especialista, más rápido se comenzará el tratamiento. Además, no se recomienda utilizar remedios caseros, en ninguna presentación posible, ni recurrir a la automedicación.

Te podría interesar...
Cómo cuidar el cabello de los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cómo cuidar el cabello de los niños

El cabello de los niños es encantador. Su sedosidad y brillo enamora el tacto y la vista de los adultos.En este artículo te enseñamos a cuidarlo.



  • Tosti A, Bellavista S, Iorizzo M. Alopecia areata: a long term follow-up study of 191 patients. J Am Acad Dermatol. 2006 Sep;55(3):438-41. doi: 10.1016/j.jaad.2006.05.008. Epub 2006 Jun 27. PMID: 16908349.
  • Goldberg LJ, Lenzy Y. Nutrition and hair. Clin Dermatol. 2010 Jul-Aug;28(4):412-9. doi: 10.1016/j.clindermatol.2010.03.038. PMID: 20620758.
  • Trumbo P, Yates AA, Schlicker S, Poos M. Dietary reference intakes: vitamin A, vitamin K, arsenic, boron, chromium, copper, iodine, iron, manganese, molybdenum, nickel, silicon, vanadium, and zinc. J Am Diet Assoc. 2001 Mar;101(3):294-301. doi: 10.1016/S0002-8223(01)00078-5. PMID: 11269606.
  • Gupta AK, Summerbell RC. Tinea capitis. Med Mycol. 2000 Aug;38(4):255-87. doi: 10.1080/mmy.38.4.255.287. PMID: 10975696.