Hirsutismo o exceso de vello en niños

15 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez
El hirsutismo no reviste gravedad en sí mismo, pero puede acompañarse de otros síntomas que necesiten tratamiento específico.

Una de las consultas dermatológicas más frecuentes es el hirsutismo o exceso de vello en niños por razones estéticas, en primer medida.

Esta patología afecta alrededor del 5 al 10 %  de las mujeres. Además, en los niños, este signo clínico suele relacionarse a la pubertad precoz. Por ello, a continuación, detallamos más al respecto.

¿Qué es el hirsutismo o exceso de vello?

El hirsutismo es el crecimiento de manera excesiva del cabello en las mujeres, rigiéndose por un patrón masculino después de la pubertad.

Lo que lo diferencia de la hipertricosis es su preferencia para expresarse en las regiones del cuerpo que responden a los estímulos de las hormonas andrógenas.

Localizaciones mas frecuentes

Tiene gran afectación en zonas que son andrógeno dependientes (hormonas masculinas), ya sean del cuerpo o del rostro. Algunas de las áreas con mayor relevancia son las siguientes:

Niño con hipertricosis.
  • Muslos.
  • Glúteos.
  • Vello púbico.
  • Bigote y barba.
  • Línea alba de abdomen.
  • Zona supralabial.

Causas del hirsutismo en niños

Las causas que desencadenan el cuadro de hirsutismo son variadas. Pueden ser por hiperandrogenismo (de origen suprarrenal u ovárico), tumoral o por un síndrome metabólico.

Patologías que se manifiestan con hirsutismo

  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP): es la causa más común de hirsutismo y representa el 75 % de los casos. Se evidencia en la pubertad y, de acuerdo a estudios publicados en la revista Metabolic Syndrome and Related Disorders, se ve acompañado por alteraciones en el ciclo menstrual, aumento de peso, dislipemias, resistencia a la insulina, acné y acantosis nigricans.
  • Tumores secretores de andrógenos: esta causa es rara de observarse, sin embargo, existen casos en los que se constata la presencia de una tumoración anormal. Se regulan de manera autónoma, sin depender del eje hipotálamo-hipofisario.
  • Hiperplasia suprarrenal no clásica: es la causa más común de hiperandrogenismo de origen suprarrenal. Además, es un trastorno autosómico recesivo, que provoca una deficiencia parcial de 21-hidroxilasa. Suele acompañarse de hipertensión arterial, niveles alterados de glucemia, debilidad ósea y muscular y cefalea.
  • Medicamentos: muchos son los fármacos que ocasionan hirsutismo: andrógenos, glucocorticoides, vasodilatadores (minoxidil), ciclosporina, danazol, progestágenos y estrógenos. Varios de estos medicamentos también son causantes de hipertricosis.
  • Endocrinopatías: en este tipo de patologías no es tan relevante la presencia de hirsutismo así como otros signos y síntomas del cuadro clínico. Algunas de las endocrinopatías mas prevalentes son la enfermedad de Cushing, acromegalia, hiperprolactinemia y disfunciones tiroideas.
  • Hirsutismo idiopático: este tipo de hirsutismo se observa en personas con niveles normales de andrógenos, ciclos menstruales regulares y morfologías normales de los ovarios. Por ende, es un diagnóstico de exclusión tras eliminar el resto de las posibilidades etiológicas.

Lee también: Síndrome del ovario poliquístico: causas, síntomas y tratamiento

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Lo principal, al momento de realizar la consulta con el médico especialista, es analizar si el crecimiento del cabello se produjo en distribuciones masculinas o es un aumento generalizado en todo el cuerpo (hipertricosis).

La gravedad de una persona con hirsutismo se establece según el sistema de Ferriman y Gallwey, donde se analizan nueve áreas diferentes del cuerpo.

El examen de laboratorio es otro método diagnóstico útil que brindará información detallada de los valores de los marcadores séricos para conocer la etiología exacta.

Otros síntomas comunes que se vinculan con el aumento de andrógenos son las irregularidades menstruales, el acné, la alopecia frontal y la recesión temporal de la línea de crecimiento del cabello.

Quizás te interese: Tratamiento del acné juvenil

¿Cómo se trata el hirsutismo en los niños?

El tratamiento que se plantea para el hirsutismo va a estar condicionado por la etiología del mismo, por la edad del paciente y por los síntomas y signos concomitantes que haya. En aquellos casos en los que haya sido provocado por un medicamento, al eliminar el fármaco, el cuadro tiende a desaparecer.

La terapéutica por vía oral se indica cuando se confirma el hiperandrogenismo mediante diversos exámenes de laboratorio. De acuerdo a estudios publicados en Indian Journal of Dermatology se concluye que los anticonceptivos orales son el tratamiento de primera línea para el hirsutismo.

Depilación láser como tratamiento del hirsutismo.

Eliminación del vello facial y corporal

Una vez que se haya realizado el diagnóstico correcto y las indicaciones para el tratamiento están estipuladas, se puede plantear la eliminación del exceso de cabello. Existen métodos temporales de depilación como la cera, la crema depilatoria o el rasurado. A su vez, este tipo de procedimientos suele generar irritaciones y dermatitis en la piel tratada.

La depilación con láser y la electrólisis son dos de las técnicas más recomendadas por la duración de sus efectos depilatorios. Requieren de entre 6 a 8 sesiones para comenzar a obtener los resultados deseados.

Mas allá de una cuestión de pelo

La presencia de cabello en exceso en las mujeres puede generar sentimientos de timidez, autoestima baja y dificultad para interactuar con el resto de las personas. Es por esta razón que, ante cualquier signo que pueda indicar alguna de las patologías en cuestión, se recomienda acudir al médico especialista para poder abordarlo de la manera correcta.

  • MCKNIGHT E. THE PREVALENCE OF "HIRSUTISM" IN YOUNG WOMEN. Lancet. 1964 Feb 22;1(7330):410-3. doi: 10.1016/s0140-6736(64)92789-8. PMID: 14092957.
  • FERRIMAN D, GALLWEY JD. Clinical assessment of body hair growth in women. J Clin Endocrinol Metab. 1961 Nov;21:1440-7. doi: 10.1210/jcem-21-11-1440. PMID: 13892577.
  • Lumezi BG, Berisha VL, Pupovci HL, Goçi A, Hajrushi AB. Grading of hirsutism based on the Ferriman-Gallwey scoring system in Kosovar women. Postepy Dermatol Alergol. 2018 Dec;35(6):631-635. doi: 10.5114/ada.2018.77615. Epub 2018 Nov 13. PMID: 30618534; PMCID: PMC6320479.
  • Gainder S, Sharma B. Update on Management of Polycystic Ovarian Syndrome for Dermatologists. Indian Dermatol Online J. 2019 Mar-Apr;10(2):97-105. doi: 10.4103/idoj.IDOJ_249_17. PMID: 30984582; PMCID: PMC6434760.
  • Bremer A. A. (2010). Polycystic ovary syndrome in the pediatric population. Metabolic syndrome and related disorders8(5), 375–394. https://doi.org/10.1089/met.2010.0039
  • Gilchrist VJ, Hecht BR. A practical approach to hirsutism. Am Fam Physician. 1995 Nov 1;52(6):1837-46. PMID: 7484694.
  • Sachdeva S. (2010). Hirsutism: evaluation and treatment. Indian journal of dermatology55(1), 3–7. https://doi.org/10.4103/0019-5154.60342