¿Es bueno lavar el pelo a los niños todos los días?

Corina González 25 julio, 2018
El baño es una de las actividades más importantes de la rutina diaria de un niño. El cuidado del cabello dependerá del ritmo de vida y actividades de cada pequeño, aunque los profesionales cuestionan la conveniencia de lavarlo todos los días.

Existen muchos mitos sobre si es bueno o no lavar el pelo a los niños todos los días.  Un sin fin de dudas giran en torno a que si influye en su crecimiento o en la caída. Nos adentramos en este tema para ver qué tan ciertas son las especulaciones.

El lavado del cabello dependerá de qué tan activo sea el niño, de sus actividades recreativas y del tipo de piel que tenga. Por ejemplo: un deportista, un artista de la pintura, arcilla o barro, pueden necesitar una lavada de cabeza diaria.

Asimismo, el sudor de algunos niños es más fuerte. Esto puede hacer que les pique la cabeza o que crean que tienen piojos o liendres, y eso les incomoda mucho.

Por otro lado, un factor que influye en las lavadas de cabello es la edad que tenga el infante. A los bebés no es necesario someterlos a esos baños tan completos; su piel es muy delicada y podemos ocasionar una dermatitis o resequedad.

En edad escolar, en cambio, las duchas que incluyan la lavada de cabello dependerán de los niveles de suciedad del niño.

¿Es recomendable lavar el pelo a los niños todos los días?

No obstante, si visitas a un dermatólogo, seguramente te dirá que no es necesario lavar el pelo a los niños todos los días. Siempre recomiendan lavarlo tres veces a la semana, durante 3 minutos, dando masajes en el cuero cabelludo y con agua templada.

Para hacerlo, un champú con ph neutro es el más indicado. Este tipo de producto evita que la piel y los ojos se irriten, lo que minimiza muchas molestias.

En tanto, el uso de acondicionador es opcional. Este está diseñado para la hidratación del pelo seco o dañado; también ayuda a desenredarlo fácilmente.

Luego de los 12 años, los niños deberán lavarse el cabello con más frecuencia, ya que comienzan la etapa de preadolescencia. Es aquí cuando las hormonas hacen su aparición; comienzan a segregar más grasa de lo habitual y, por tanto, aparece el mal olor y la suciedad.

Hora feliz, hora del baño

A muchos pequeños no les agrada la hora del baño. Esto puede ser causado por diversas razones:

  • Los padres los dejan solos en la ducha desde muy pequeños.
  • No les agrada la temperatura del agua.
  • El champú o jabón de baño les ocasiona picazón u otra sensación alérgica.
Si visitas a un dermatólogo, seguramente te dirá que no es necesario lavar el pelo a los niños todos los días.

Para evitar que el pequeño le tome fobia al baño, es necesario crear un ambiente divertido para este momento de higiene. Se les puede permitir que se bañen con algún juguete, preferiblemente que sea impermeable al agua.

También es posible leer o inventar historias. Todo es válido para crear una ducha divertida e implementar hábitos de higiene que lo acompañarán toda su vida.

¿Cómo mantener el cabello largo en los niños?

A partir de los 6 años, los niños y las niñas empiezan a preocuparse y querer decidir sobre su cuerpo, vestimenta y demás aspectos de su apariencia. Una de las más destacadas es el cabello; probablemente deseen el corte o peinado de moda o quieran llevarlo largo.

Si se ha decidido dejar que el infante se deje crecer un poco el cabello, el cuidado que ello implica es mucho mayor al habitual. Estas son algunas recomendaciones prácticas:

  • Se debe lavar con un día de intermedio.
  • Usar un buen champú y acondicionador para niños.
  • Utilizar agua tibia para mantener los folículos en buen estado.
  • Peinar constantemente, al lavarlo y cuando este seco.
  • Cortar las puntas con frecuencia.

“Luego de los 12 años, los niños deberán lavarse el cabello con más frecuencia, ya que comienzan la etapa de preadolescencia”

Precauciones para una melena infantil de ensueño

Si has decidido poner más atención en el cuidado de la cabellera de tus pequeños, deberías echar un vistazo a lo que debes hacer para lograr una cabellera ideal; te dejamos algunas sugerencias:

No dormir con el cabello húmedo

Esto es esencial. Si el infante se lavó el cabello de noche, es recomendable que se lo seque antes de dormir.

El cabello húmedo posee bacterias obtenidas de la toalla; la almohada las absorbe y puede ocasionar infecciones. Además, puede producirse comezón, resequedad y caspa.

Las coletas o trenzas

Cuando el cabello se encuentra mojado, debemos evitar amarrarlo con coletas o hacer trenzas. De este modo, se pudre, se marca y luego se rompe.

Evalúa con criterio la necesidad de lavar el pelo a los niños todos los días; hazlo si definitivamente es imprescindible.

Tener una buena alimentación

Para los pequeños de la casa, es vital alimentarse adecuadamente para estimular el correcto crecimiento del cabello. Para que esto suceda, es necesario contar con los siguientes alimentos: huevos, queso y yogures, pan integral, sardinas, aguacate, plátano, tomate y nueces.

Todas estas recomendaciones ayudarán a que el niño tenga un cuero cabelludo sano, limpio y fuerte, para hacer crecer un cabello óptimo.

Además, recuerda buscar productos de calidad, con buenos niveles de hidratación y dirigidos especialmente para el pelo delicado de los niños. Por último, evalúa con criterio la necesidad de lavar el pelo a los niños todos los días; hazlo si definitivamente es imprescindible.

Te puede gustar