Remedios caseros para combatir la diarrea en niños

Francisco María García · 14 agosto, 2018
La diarrea en los niños puede prevenirse y también tratarse de forma natural. Para ello, hay muchos trucos y remedios caseros que aliviarán el malestar de los pequeños. Uno de los factores más importantes es la hidratación, tomar abundante líquido para compensar el que se pierde.

Uno de los trastornos gastrointestinales más comunes en los niños es la diarrea. Básicamente, esta afección consiste en la aparición de deposiciones líquidas que se hacen cada más frecuentes.

A continuación, veremos las principales causas y algunos remedios caseros para combatir la diarrea en niños. También analizaremos otra información que es de importancia acerca de este trastorno tan común en los infantes.

Causas de la diarrea en niños

La diarrea en niños tiene múltiples causas. Una de las principales, y quizá la más común, es la de intoxicaciones que se producen por bacterias que llegan a través de alimentos en mal estado.

La intoxicación también puede producirse cuando el pequeño se lleva las manos sucias a la boca. En cualquiera de los casos, siempre es conveniente adoptar el hábito de lavarse las manos antes de comer o cuando se regresa del exterior.

En otras ocasiones, la diarrea puede darse a través del contagio; es decir, si los niños están en contacto con otros infantes o adultos que tienen la infección. En todo caso, lo habitual es que la diarrea cese en unos días con el tratamiento correspondiente.

Tratamiento para la diarrea en niños

Cuando los niños padecen de este trastorno, el mejor tratamiento es la reposición de líquidos y una dieta adecuada; hay que recordar que las deposiciones originan la pérdida de mucho líquido y minerales. Es fundamental tener una hidratación adecuada para que la diarrea finalice.

En cuanto a la medicación, solo si el médico lo indica se debe administrar un tratamiento antibiótico. Sin embargo, existen algunos remedios caseros para combatir la diarrea en niños que resultan muy efectivos.

Remedios caseros para combatir la diarrea en niños

La mejor manera para tratar la diarrea en niños es basar su alimentación en las comidas apropiadas. Además, existen algunos remedios muy sencillos que se pueden preparar en casa con lo que haya a mano:

Infusiones variadas

Entre los remedios caseros para combatir la diarrea en niños más comunes y efectivos están las infusiones a base de plantas naturales con propiedades medicinales. Una de ellas son las infusiones de manzanilla.

Este tipo de preparaciones tienen propiedades antinflamatorias y también reparadoras de las mucosas digestivas. Las infusiones de tomillo son muy saludables; el tomillo es un antibiótico natural muy potente, que además es antinflamatorio y antiséptico.

Los purés con verduras para niños son nutritivos y fáciles de preparar.

Otro remedio efectivo, siguiendo con las plantas medicinales, es el jugo de aloe vera, importante reparador de mucosas, además de ser un principio activo muy saludable para el organismo.

Papilla con harina de algarroba

La papilla con harina de algarroba es un remedio tradicional. La harina de algarroba o el chocolate de algarroba tienen propiedades que ayudan a cortar la diarrea y, a la vez, son nutritivos.

Se trata de un remedio fácil de realizar y uno de los mejores para combatir la diarrea en niños, así como también en los adultos.

Zanahorias, el alimento-medicina ideal

La zanahoria es uno de los mejores alimentos para el intestino. Tanto cocida como cruda, se trata de un ingrediente fundamental para el tratamiento de la diarrea en niños.

Esta hortaliza posee betacarotenos y tiene múltiples propiedades reparadoras de mucosa que ayudan a sanar el intestino. Una ensalada de zanahoria rallada, una crema de este vegetal o un jugo de zanahoria será perfecto para administrársela a los niños que padecen de este trastorno.

“Una de las principales causas de la diarrea en niños es la de intoxicaciones que se producen por bacterias que llegan a través de alimentos en mal estado”

Jugo de limón y uvas

Otro remedio útil para combatir la diarrea en niños consiste en preparar jugo de limón y uvas. Esta bebida se hace con agua, limón y uvas, además de un poco de miel y una pizca de sal.

Este jugo debe ser administrado en forma de jarabe, en sorbos y varias veces al día mientras duren los síntomas en los niños. Poco a poco, el malestar de esta afección debería ir cesando.

Los padres deben ser muy cuidadosos con ciertos remedios naturales peligrosos para los infantes.

Alimentos que no favorecen o agravan la diarrea en niños

Cuando los niños padecen de diarrea, es muy importante ofrecerles una dieta con los alimentos adecuados. Una buena medida consiste en reducir el consumo de alimentos con lactosa, como la leche, y además disminuir el consumo de aquellos elaborados con harinas o trigo.

No hay que olvidar que, cuando se padece de diarrea, se genera una menor tolerancia a los alimentos que tienen lactosa y gluten. Además, estos productos no favorecen nada en la recuperación del paciente.

En conclusión, la diarrea en los niños no debe durar muchos días. La mejor manera de tratarla es administrarle alguno de los remedios caseros que hemos enumerado aquí, además de seguir las indicaciones del médico. La hidratación y una dieta adecuada son fundamentales para la recuperación de los pequeños.