¿Qué siente el bebé en el vientre materno cuando la madre tose?

¿Gripe durante el embarazo? ¿Te has preguntado si la tos o los estornudos pueden molestar a tu bebé en el útero? Te contamos todo sobre sus sensaciones durante la gestación.

Las mujeres embarazadas suelen ponerse detallistas y, con razón, se preocupan por cualquier detalle que pueda llegar a incomodar la estadía de su hijo en su útero. Es por eso, precisamente, que muchas se angustian por saber qué siente el bebé en el vientre materno cuando la madre tose. Un adelanto: no debes preocuparte por ello.

Es normal que las madres se desvivan por evitar cualquier complicación para sus hijos, incluso —o especialmente— antes de que ellos nazcan. Cuando enferman, muchas se sienten incómodas al toser, estornudar o también cuando padecen de vómitos.

Su intranquilidad pasa por saber qué siente el bebé en el vientre materno cuando la madre tose. Como ellas se sienten decaídas y su cuerpo está sensible a cualquier inconveniente, tienen temor a que esto pueda transmitirse a su pequeño y que pase un mal rato allí dentro.

Veamos en profundidad este asunto para enviarles algo de tranquilidad ante sus miedos.

Cambios en el sistema inmunitario durante el embarazo

Como en todo el cuerpo de la mujer, durante la gestación se dan un par de alteraciones en el sistema inmunitario. Ahora, su principal misión es proteger al bebé de todo tipo de amenazas. Por lo tanto, puede que la madre quede más expuesta a ciertos gérmenes o virus.

Si notas que en el embarazo te engripas más de seguido que antes, debes saber que es algo normal. No obstante, esto no quiere decir que no debas hacerte tratar con un profesional. Por el contrario, debes actuar rápido para evitar y descartar cualquier tipo de complicación mayor.

Además, debes tener cuidado con los medicamentos. No todos son adecuados para la etapa de gestación. De ninguna manera recurras a uno que no haya sido indicado por tu médico de confianza.

“Saber qué siente el bebé en el vientre materno cuando la madre tose genera intranquilidad para los futuros padres”

Algunos consejos para sentirte mejor durante las enfermedades en esta etapa:

  • Llevar una alimentación sana: en lo posible, debes incluir muchas frutas y verduras que contengan agua. Estas te ayudarán a deshacerte del resfriado con mayor rapidez.
  • Incorporar minerales y vitaminas —sobre todo la C— en cantidad. Estos nutrientes son efectivos para combatir las infecciones.
  • Tomar líquido en abundancia también colaborará con los puntos anteriores. Se recomiendan el agua y los jugos de frutas naturales.
  • Disminuye el consumo de azúcar y cafeína.
  • Abandonar cualquier hábito nocivo —fumar, beber alcohol— y hacer ejercicio físico. Mantenerte activa te ayudará a mantener las defensas altas.
Debes ser cuidadosa con los alimentos que ingieres durante el embarazo.

¿Qué siente el bebé en el vientre materno cuando la madre tose?

Ahora que desenmascaramos el porqué de tantos resfriados y tos durante el embarazo, nos centraremos en el pequeño. ¿Cuáles son sus sensaciones mientras la madre experimenta estos síntomas? ¿Pueden causar algún efectivo negativo en su desarrollo?

Como cada uno de los fenómenos que se dan durante su estadía en el útero de la mujer, las vibraciones que el bebé siente cuando ella tose son algo para lo que está preparado. A muchas madres les causa cierta angustia “molestar” a su pequeño al toser o incluso poder causarle algún daño.

Quédate tranquila: esto no representa ningún problema para el ni tampoco para su salud. Como dijimos, puede que sienta un sacudón y, en respuesta a ello, se mueva un poco. Pero no lo hace por dolor ni tampoco por miedo, se trata solo de un acto reflejo provocado por su ambiente.

“Las vibraciones que el bebé siente cuando su madre tose son algo para lo que está preparado”

¿Y qué hay de los estornudos?

Después de conocer qué siente el bebé en el vientre materno cuando la madre tose, muchos se preguntan si el estornudo, que se produce más bruscamente, puede causar algo similar. Y sí, es así.

Precisamente, lo que ocurre es que “su espacio” se contrae un poco para luego volver a ampliarse de inmediato. Esto no genera ningún riesgo de asfixia ni nada por el estilo; no tienes que hacerte problema. La naturaleza es sabia y tanto la madre como el niño están perfectamente equipados y acondicionados para estos nueve meses.

Muchas embarazadas desean saber qué siente el bebé en el vientre materno cuando la madre tose.

Factores que pueden afectar al feto en el embarazo

Más allá de los estornudos y la tos, hay algunas conductas y sensaciones que sí pueden afectar a un bebé que está en el útero. Por ejemplo, el estrés, la tristeza y la angustia generan en la mujer cambios hormonales —se liberan catecolaminas— que podrían ser causa de partos prematuros o bajo peso del niño al nacer.

Del mismo modo, los pequeños pueden identificar la voz de sus padres, que les transmite serenidad y alivio. A partir de la semana 12, también podrán sentir el gusto de los alimentos que ingieras; mientras que más adelante desarrollarán el tacto y sí, sentirán algo de presión —inofensiva— si tienes un orgasmo durante el sexo.

Finalmente, concluiremos que el problema más grave que puede provocar la tos de la madre para el bebé es una posible afección más severa.

Por lo tanto, no debes preocuparte por saber qué siente el bebé en el vientre materno cuando la madre tose, ni mucho menos intentar evitarlo a toda costa. Simplemente dedícate a cuidar tu salud; será el mejor cuidado que puedes proporcionar al pequeño que habita en tu barriga.

Categorías: Síntomas del embarazo Etiquetas:
Te puede gustar