El deporte más adecuado para tu hijo según su personalidad

La personalidad es un factor determinante en la toma de decisiones de tu hijo. Respecto a la elección del deporte, tanto sus gustos como su forma de comportarse son aspectos muy relevantes.
El deporte más adecuado para tu hijo según su personalidad
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 06 abril, 2022

El deporte más adecuado para los niños puede ser elegido según su personalidad, pues la manera en la que se comportan tiene características específicas que influyen en sus gustos y en sus decisiones.

Encasillar a los niños no resulta del todo positivo, pero resulta imposible no asociar la conducta a la forma de ser y a los intereses de una persona. Así, los pequeños más calmados e introvertidos tienden a buscar actividades más tranquilas, mientras que los más efusivos gustan de las propuestas más enérgicas.

A continuación, vamos a reflexionar acerca de los distintos deportes y los rasgos de la personalidad de quienes los practican. ¿Te animas?

La elección del deporte más adecuado según la personalidad de tu hijo

La personalidad de los niños está íntimamente relacionada con su manera de comportarse la mayor parte del tiempo. Y por este motivo, las recomendaciones que te ofreceremos a continuación tienen una aproximación hacia esta idea. No obstante, esto no quiere decir que un niño pueda optar por cualquier otra, pues como bien dice el dicho popular, “sobre gustos no hay nada escrito”.

Cabe mencionar que la elección de los deportes debe basarse en el gusto del niño, bajo la supervisión y el aval de sus respectivos padres.

concepto de diversidad deportes de pelota elementos respectivos
Todas las personas somos distintas y lo mismo se traduce a nuestros intereses y deseos. Por lo tanto, lo mejor es ofrecer variedad de opciones para que los pequeños elijan según sus gustos.



Niños introvertidos

Normalmente, los niños introvertidos tienden a socializar poco e incluso, sobresalen como personas calladas y serenas. A pesar de esto, no viven en total soledad, sino que mantienen un círculo social más reducido.

Como madre, tu objetivo se centra en mejorar las habilidades sociales de tus hijos. ¡Ojo! No se trata de forzarlos a entablar una amistad con otros niños, sino de promover las actividades que refuerzan dicho aspecto.

En ese orden de ideas, se recomiendan los deportes en equipo, como el fútbol, el baloncesto u otros similares. Probablemente en un principio llegue a ser complejo para tus hijos, pero con el paso del tiempo sus relaciones interpersonales mejorarán.

Niños con exceso de confianza

Los niños con exceso de confianza se caracterizan por ser extrovertidos y enérgicos. Básicamente, este tipo de personalidad los ‘empuja’ hacia las actividades atrevidas y extremas.

Es posible que el deporte más adecuado para esta clase de niños sea aquel que los desafíe. Las recomendaciones más oportunas se inclinan hacia la gimnasia olímpica, los deportes de contacto (como el rugby o el fútbol americano) o los deportes de combate (como el karate o las artes marciales mixtas).

Niños con atención dispersa

Distraerse es propio del ser humano y puede darse a cualquier edad. Sin embargo, la atención dispersa suele ser más marcada en algunos niños, a tal punto de ser reconocida como un rasgo relativo a su personalidad.

En ese caso, los deportes más adecuados para los niños son la natación, el ciclismo o el atletismo. Dichas disciplinas requieren un alto nivel de concentración, lo cual resulta curioso pero muy útil.

Al principio es probable que el progreso sea muy pobre, pero con el paso del tiempo podrás percibir cómo avanzan tus hijos en el dominio de esta habilidad.

Niños enfocados o perfeccionistas

Los niños excesivamente perfeccionistas se caracterizan por ser controladores e incluso, por planificar sus actividades. Usualmente, también cuentan con una gran capacidad de autocontrol.

El deporte más adecuado para este tipo de personalidad es aquel que se realiza de manera individual. Disciplinas como el tenis de mesa o de campo, así como la gimnasia o al ajedrez son los más aconsejados.

Dichas recomendaciones se dan en función de la capacidad que posee el niño para manejar sus emociones. Al ser ejecutados por él mismo, le resulta mucho más fácil controlar lo que ocurre de su lado del campo.

Otros factores influyentes

El tipo de personalidad es quizá uno de los factores más influyentes a la hora de escoger un deporte. Sin embargo, existen otros aspectos importantes a la hora de tomar una decisión.

  • La edad: este factor es determinante a la hora de escoger una actividad deportiva, ya que muchas disciplinas requieren de un tamaño corporal  o de alguna capacidad física específica que puede no estar totalmente desarrollada aún.
  • El entorno: el contexto en el que se lleva a cabo la actividad deportiva es clave. Por ejemplo, el clima puede limitar la práctica de algunos deportes al aire libre o requerir de un equipamiento especial con el que no se cuenta.
Niño en un kayak gracias a los beneficios de practicar deporte.
Algunos deportes están condicionados a los factores externos, como las condiciones climáticas y la disponibilidad de los recursos materiales.

El deporte más adecuado, según la personalidad y los gustos

La personalidad es un factor muy relevante a la hora de escoger un deporte. A pesar de ello, basarse en los intereses y en los gustos de los niños resulta mucho más valioso.

No debes obligar a tus hijos a practicar un deporte con el cual no se sientan cómodos o no los motive. Procura basarte en las recomendaciones realizadas anteriormente, pero no dejes de lado sus deseos. Pues serán ellos quienes tengan que llevar esta práctica adelante.

Te podría interesar...
Test del árbol: descubrir la personalidad de tus hijos mediante el dibujo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Test del árbol: descubrir la personalidad de tus hijos mediante el dibujo

El test del árbol permite analizar los rasgos de la personalidad que caracterizan a los niños después de los 5 años de edad.



  • Lagos, R. Et al. (2019). Comportamiento en las funciones ejecutivas de niños tenimesistas durante competencias. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-03662019000100147
  • Valerazo, C. Et al. (2020). Caracterización general y evolución de la personalidad en la primera infancia. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642020000400010&lng=es&nrm=iso