Los mitos sobre la concepción son bastante comunes y se multiplican cuando comentas que planeas tener un bebé. Hay cientos de falsas creencias que pueden influir en lo que piensas sobre la fertilidad y que encontrarás en revistas, sitios web y personas cercanas a ti.
Por ello hoy queremos ofrecerte las respuestas reales a muchas de las preguntas que tienen en mente quienes quieren concebir. Seguro te ayudarán a despejar tus dudas.
Desmentimos los mitos más comunes sobre la concepción
Tendrás más posibilidades de concebir si no te preocupas por ello y te relajas.
No hay ninguna evidencia médica que confirme esta opinión. Pero ciertamente las situaciones de extremo estrés afectan la capacidad para ovular en algunas mujeres. La forma de combatir esta situación es mantener un control de los ciclos de fertilidad y definir cuáles son las fechas más adecuadas para buscar un bebé.
Para lograr concebir se necesita un orgasmo
El orgasmo es un plus a la hora de concebir, pero no es indispensable para que se dé la implantación. Las contracciones uterinas que se dan durante el orgasmo ayudan a que el esperma viaje por las trompas de Falopio con más rapidez, pero no tienes que preocuparte si no lo alcanzas durante una relación sexual.
La lactancia materna afecta la fertilidad
En algunos casos la lactancia materna retrasa la llegada de los períodos menstruales y por eso se dice que afecta la fertilidad aunque no tenga ningún impacto real sobre ella. Hay que tener en cuenta que eso no sucede en todas las mujeres y que no debe usarse la lactancia como método anticonceptivo.
Usar la píldora por mucho tiempo afecta tus posibilidades de concebir
De hecho, las mujeres que abandonan la planificación con píldoras para tratar de concebir regulan sus ciclos menstruales más rápido que quienes usan otros métodos de control natal. La mayoría de las mujeres que las usan pueden quedar embarazadas en menos de un año.
Otros mitos sobre la concepción
Mantener las caderas elevadas por 20 minutos después de la relación sexual ayuda a quedar embarazada.
No hay ninguna evidencia científica de que esto sea cierto. En el semen hay millones de espermatozoides que deberían alcanzar las trompas de Falopio en muy poco tiempo. El sentido común puede dictarte que al permanecer en posición horizontal el esperma permanece más tiempo, pero si no puedes hacerlo, no te preocupes de más.
Ciertas posiciones sexuales son mejores para quedar embarazada
Es cierto que algunas posiciones permiten penetraciones más profundas y el esperma está más cerca del cuello uterino, lo que reduce el espacio que se recorre. Sin embargo, el fluído cervical, sin importar la posición sexual, debe estar en capacidad de mover los espermatozoides hacia el óvulo. La posición no es un aspecto que determine las posibilidades de tener un bebé.
El té verde mejora la fertilidad.
Es una buena decisión elegir el té verde en vez del té negro porque el primero contiene menos cafeína, lo cual siempre será conveniente para concebir un bebé. Pero las grandes cantidades de té verde reducen la efectividad del ácido fólico, un nutriente que contribuye al desarrollo fetal. Lo más recomendable es limitar el consumo de este té a una taza cada día.
Olvida los mitos sobre la concepción y busca el consejo médico
Si deseas quedar embarazada lo más recomendable es que consultes con un especialista. Tu médico es quien mejor puede asesorarte al respecto. Además procura tener hábitos de vida saludables y comienza a eliminar todo aquello que pudiera dañar la salud de tu futuro bebé.
Así, cuida tu alimentación, ingiere cantidades suficientes de hierro, zinc, vitamina C y vitamina D. Y procura mantener tu peso dentro de unos límites saludables, pues esto facilitará la concepción.
Por otro lado elimina la ingesta de bebidas alcohólicas y suspende el consumo de cigarrillos desde el momento en que planees quedar embarazada. Estas sustancias pueden tener efectos devastadores sobre la fertilidad. Aléjate de espacios en los que se manipulen sustancias tóxicas como pesticidas y controla tus niveles de estrés y ansiedad.
Sobre todo, antes de realizar cualquier acción para favorecer el embarazo, asegúrate de que no sea un mito. Puede que, sin saberlo, estés perdiendo el tiempo o incluso poniendo en riesgo tu salud.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Saadeh, R., & Benbouzid, D. (1991). Lactancia materna y espaciamiento de los nacimientos: importancia de la obtención de información para las políticas de salud pública. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana (OSP); 111 (2), ago. 1991.
- Veiga, M. C., Puccio, M. C., & Tamburelli, V. (2013). ¿Qué relación existe entre estrés, ansiedad e infertilidad. Reproducción, 28(3), 79-89.